El arte resistente de Joan Genov¨¦s, m¨¢s all¨¢ del ic¨®nico cuadro de ¡®El abrazo¡¯
La Fundaci¨®n Bancaixa abre una completa exposici¨®n dedicada al pintor valenciano. Su hijo Pablo considera injusto que el Reina Sof¨ªa no le haya dedicado una retrospectiva
Es la retrospectiva posiblemente m¨¢s completa del pintor Juan Genov¨¦s (Valencia, 1930-Madrid, 2020), un recorrido por m¨¢s de seis d¨¦cadas de su universo art¨ªstico, de compromiso social y pol¨ªtico con su tiempo de un creador que cre¨® en 1976 una obra ic¨®nica, una pintura que simboliza la amnist¨ªa de presos pol¨ªticos del franquismo en Espa?a y el inicio de la Transici¨®n tras la dictadura, El abrazo. Este cuadro forma parte de las 70 obras que componen la exposici¨®n presentada este jueves en la Fundaci¨®n Bancaja de Valencia y que se podr¨¢ ver hasta el 16 de abril.
El t¨ªtulo de la muestra, Joan Genov¨¦s, fue adem¨¢s una petici¨®n del propio artista, ante su ¡°frustraci¨®n¡± por haber perdido su nombre en valenciano con el que era llamado de ni?o, seg¨²n ha relatado la comisaria de la exposici¨®n, Mar¨ªa Toral, en la presentaci¨®n a la prensa de la exposici¨®n.
El fot¨®grafo Pablo Genov¨¦s, hijo del artista, ha agradecido a la Fundaci¨®n Bancaja que haya apostado por su padre con esta retrospectiva y ha echado ¡°en falta¡± el reconocimiento de los museos espa?oles -entre ellos el Reina Sof¨ªa- sobre todo del lado pol¨ªtico de su obra, ya que ¡°siempre ha estado escondida¡±. ¡°Que no se haya hecho es injusto, no para ¨¦l, que ya no est¨¢, sino para todos los espa?oles¡±, ha aseverado. Fuentes del Museo Nacional Centro Reina Sof¨ªa, que dirige el castellonense Manuel Borja-Villel, han se?alado a este peri¨®dico que no se pueden hacer restrospectivas de todos los artistas representandos en su colecci¨®n y han recordado que se han expuesto obras del artista, como El abrazo, que pertenece a los fondos del centro.
Pablo Genov¨¦s ha reivindicado adem¨¢s un museo de la guerra y la transici¨®n, a partir de una labor cient¨ªfica, que refleje todas las partes y ¡°sane esa herida¡± y a su juicio suponga un verdadero ¡°abrazo¡± con esta parte de nuestra historia. El abrazo pas¨® mucho a?os en los almacenes del Reina Sof¨ªa hasta que en 2015 se prest¨® al Congreso de Diputados.
Genov¨¦s ha recordado a su padre como una persona que daba una imagen exterior de ¡°muy optimista y extrovertido¡± pero que ocultaba un ¡°dolor en su interior muy profundo¡±, que se inici¨® con sus vivencias de ni?o en la guerra, en su Val¨¨ncia natal, junto al estadio de Mestalla, que pas¨® de ser el escenario de su gran afici¨®n, el f¨²tbol, a acoger fusilamientos.
El recorrido expositivo aborda el trabajo individual de Genov¨¦s -tras su paso por los colectivos como Los Siete¡±(1949), Parpall¨® (1956) y Hondo (1960)- que inici¨® en los a?os 60 con el tratamiento de la figura humana en el contexto social y pol¨ªtico del momento, y que le acompa?¨® hasta su muerte. ¡°Juan entiende que el arte no puede llegar a transformar la realidad pero s¨ª cambiar nuestra forma de ver la vida y de entender la historia y cre¨® un lenguaje universal y atemporal¡±, ha destacado Toral.
La exposici¨®n parte de un escenario oscuro y negro, con cuadros en blanco y negro, un ambiente que ofrece la sensaci¨®n de ¡°angustia¡± que reflej¨® en sus primeras obras, junto a textos in¨¦ditos del autor que nos acercan al ¡°ser humano¡± detr¨¢s del artista.
De finales de esta etapa es tambi¨¦n la obra influenciada por el Pop Art, inundada de colores para denunciar los cr¨ªmenes de guerra, y una serie ya en los a?os 70 en la que se vuelve a olvidar del color influido por el cine negro.
En los a?os 80, con la llegada de la democracia, el artista sufri¨® una etapa de transici¨®n y busc¨® un lenguaje nuevo con el que llegar al p¨²blico, con ciudades y hombres en los que sigue experimentando, hasta llegar a los a?os 2000 en los que crea ¡°multitudes¡±, figuras humanas empeque?ecidas, que esconden el trasfondo de ¡°las personas que han sufrido y lo combaten con una apariencia de sencillez¡±, ha se?alado la comisaria.
Obras con las que ¡°se adelanta a su tiempo y trazan caminos en los que estamos absolutamente aborregados¡±, a?ade Toral, y que se explican en sus textos y los t¨ªtulos de los cuadros.
De su ¨²ltima etapa ha destacado que ¡°estaba metido como nunca en la pintura por s¨ª misma¡±, tuvo una vida ¡°muy plena a pesar de todas sus angustias de ser un resistente¡± y hasta la misma ma?ana antes de morir estaba trabajando en su estudio con su ¨²ltimo cuadro, que se expone por primera vez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.