El fervor por Sorolla, la colecci¨®n Lladr¨® y el antiguo palacio de Correos de Valencia en una muestra
Ximo Puig abre la exposici¨®n ¡®De la foscor a la llum. Cinc segles d¡¯art¡¯ con visos de lograr una afluencia multitudinaria en Valencia
El imponente Palau de les Comunicacions de Val¨¨ncia, m¨¢s conocido popularmente como el antiguo edificio de Correos, se abri¨® al p¨²blico en 1923. Ese mismo a?o muri¨® el popular pintor valenciano Joaqu¨ªn Sorolla. Ahora, el espacio y el artista est¨¢n unidos a trav¨¦s de la exposici¨®n De la foscor a la llum. Cinc segles d¡¯art, que re¨²ne las siete obras del creador pertenecientes a la colecci¨®n de la familia Lladr¨®, adquirida por la Generalitat y formada por un conjunto de 71 pinturas y dos esculturas de Ignacio Pinazo y Mariano Benlliure.
El vest¨ªbulo donde antes se esperaba el turno para enviar o recoger cartas, certificados o paquetes, alberga arte hasta el 11 de junio en una muestra que se abre al p¨²blico este s¨¢bado con el enorme lienzo de casi 25 metros cuadrados del llamado maestro de la luz, Yo soy el pan de la vida. Fue la ¨²nica pintura de tem¨¢tica religiosa que pint¨® el artista, que muri¨® con 60 a?os, una obra narrativa espectacular pero menos ic¨®nica que La agricultora valenciana que la escolta a su derecha, de menores dimensiones.
Sorolla es el principio y el final del recorrido de una exposici¨®n que pretende, por una parte, mostrar la colecci¨®n comprada por 3,7 millones de euros (y tasada por un valor superior a los cinco millones, en funci¨®n de variables como que algunas obras pudieran ser declaradas inexportables por la Junta de Valoraci¨®n del Gobierno, seg¨²n fuentes de la operaci¨®n), y por otra, dar inicio al A?o Sorolla, declarado por el Gobierno valenciano. Adem¨¢s, se pretende ofrecer al p¨²blico de manera gratuita la posibilidad de conocer en condiciones ¨®ptimas el ecl¨¦ctico y espectacular edificio de influencia modernista que simboliza la ambici¨®n de la ciudad por subirse al tren del signo de los tiempos y que la Generalitat tambi¨¦n adquiri¨® el pasado a?o por unos 24 millones de euros.
La exposici¨®n ser¨¢ multitudinaria, un augurio basado en varias razones. Sorolla siempre ¡°lo peta¡±, como se dice coloquialmente. El p¨²blico es muy fiel y acude masivamente a sus exposiciones. Y no solo el valenciano. La exposici¨®n Visiones de Espa?a de 2009 con los paneles que pint¨® para la Hispanic Society fue una de las m¨¢s visitadas en el Museo del Prado, tras arrasar en la Fundaci¨®n Bancaixa.
La colecci¨®n de la familia Lladr¨®, que ha pasado a engrosar los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, tambi¨¦n supone un reclamo y contiene valiosas obras de Jos¨¦ de Ribera (Lo Spagnoletto, le llamaban en Italia), Joan de Joanes, Zurbar¨¢n o un retablo de 1.390. El museo de la familia cerr¨® hace cinco a?os cuando la empresa pas¨® a manos de un fondo de inversi¨®n y la mayor¨ªa de las piezas se almacenaban en Alcal¨¢ de Henares. Y por ¨²ltimo, el Palau de les Comunicacions est¨¢ situado en la c¨¦ntrica plaza del Ayuntamiento, epicentro de las pr¨®ximas fiestas falleras.
El director del Museo de Bellas Artes de Valencia y comisionado del A?o Sorolla, Pablo Gonz¨¢lez Tornel, subray¨® que se trata de la compra de la colecci¨®n Lladr¨® es la m¨¢s importante de arte que ha realizado la Generalitat, abund¨® en el inter¨¦s de exhibir y analizar los gustos de la burgues¨ªa y destac¨® el valor de las piezas, as¨ª como la complementariedad con los fondos de la pinacoteca que ahora sumar¨¢ medio centenar de sorollas. Tambi¨¦n incidi¨® en el trabajo de adecuaci¨®n del edificio para hospedar la muestra, como el oscurecimiento de la c¨²pula acristalada con el fin de evitar que la luz solar da?e los lienzos.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se?al¨® que la exposici¨®n permitir¨¢ ¡°prestigiar¡± la segunda pinacoteca de Espa?a, un gran museo que los valencianos a veces tienen ¡°demasiado olvidado¡± e incidi¨® en que la cultura es ¡°un pilar del Estado del bienestar¡±.
La apuesta segura por el popular maestro de la luz
Joaqu¨ªn Sorolla muri¨® en 1923 en la madrile?a poblaci¨®n de Cercedilla y dej¨® la mayor parte de su legado en la capital de Espa?a, donde se ubica su muy visitada casa-museo, donde se estableci¨®. Sin embargo, buena parte de la tem¨¢tica de sus cuadros es valenciana, hasta el punto de formar parte de la memoria colectiva, muy del gusto conservador. Fue un pintor virtuoso, con unas facultades extraordinarias y muy prol¨ªfico, con m¨¢s de dos millares de obras catalogadas. Su Por ello, las iniciativas pol¨ªticas sobre Sorolla est¨¢n encaminadas al ¨¦xito. La anterior Admnistraci¨®n auton¨®mica, gobernada por el PP, tambi¨¦n apost¨® por Sorolla y sonde¨® la posibilidad de abrir un museo dedicado a su obra, un deseo que se ha mantenido a trav¨¦s del tiempo pero que choca con la realidad de que Madrid concentra la mayor parte de su obras. De hecho, el ministerio de Cultura tambi¨¦n est¨¢ celebrando el centenario con un porgrama de exposiciones y actividades.
Ahora, la Generalitat, gobernada por el PSPV-PSOE, Comprom¨ªs y Unides Podem, ha aprovechado el centenario de su muerte para organizar un programa de exposiciones y actividades que se podr¨¢n ver en Valencia, Castell¨®n, Alicante o X¨¤bia, que tambi¨¦n pint¨® Sorolla. Ayer se constituy¨® formalmente la comisi¨®n, presidida por Ximo Puig y cuyo secretario es Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Aut¨®nomas. La Generalitat tambi¨¦n ha declarado que 2023 ser¨¢ el a?o del pintor alicantino Eusebio Sempere y del cantante Nino Bravo. 2022 fue el A?o Joan Fuster.
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