Iceta anuncia que el legado de Luis Garc¨ªa Berlanga recalar¨¢ en Valencia
El ministro de Cultura adelanta en Alicante que la Generalitat buscar¨¢ un lugar en el que albergar el material que compr¨® el Gobierno el pasado mes de diciembre
Desde el gui¨®n de Pl¨¢cido hasta el carn¨¦ de la Divisi¨®n Azul y abonos del Valencia CF, correspondencia cruzada con Rafael Azcona o Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez e incluso ¨¢lbumes de fotograf¨ªas familiares. Todo el material que contienen las 74 cajas que forman el legado del cineasta valenciano Luis Garc¨ªa Berlanga, actualmente en custodia y proceso de catalogaci¨®n de la Filmoteca Espa?ola, encontrar¨¢ su acomodo definitivo en Valencia, seg¨²n adelanta el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta. ¡°La Generalitat Valenciana buscar¨¢ el lugar y nos lo dir¨¢¡±, ha declarado desde Alicante. Desde Castell¨®n, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha ¡°agradecido la disposici¨®n¡± del ministerio y anuncia que buscar¨¢n ¡°una ubicaci¨®n adecuada¡±.
El emplazamiento de la herencia berlanguiana se convirti¨® en objetivo central de una conversaci¨®n entre Iceta y Puig, quien le traslad¨® ¡°su inter¨¦s por alojar el legado de Berlanga¡±, en el que el Gobierno invirti¨® 357.000 euros el pasado mes de diciembre. Ya entonces, el Ayuntamiento de Valencia, a trav¨¦s de su vicealcaldesa, Sandra G¨®mez, tambi¨¦n expres¨® su intenci¨®n de albergar el material en dependencias municipales de la capital valenciana. Sin embargo, la decisi¨®n final recae en el gobierno auton¨®mico, insiste Iceta, que ha acudido a la presentaci¨®n de los portales dedicados a Miguel Hern¨¢ndez y Antonio Machado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante (UA). Por su parte, Puig confirma que ¡°la petici¨®n pol¨ªtica¡± de la herencia del cineasta viene ¡°de hace tiempo¡± y sostiene que ¡°servir¨¢ de piedra fundamental de lo que ser¨¢ el espacio Berlanga¡±, que califica de ¡°palanca de reconocimiento de un artista internacional¡±.
La documentaci¨®n que alimenta este codiciado legado, el de uno de los cineastas m¨¢s importantes de la filmograf¨ªa espa?ola, es tanto personal como profesional. Parte de las calificaciones que obten¨ªa en la escuela y acaba con las anotaciones que realiz¨® hasta su muerte tras el rodaje de su ¨²ltima pel¨ªcula, Par¨ªs-Tombuct¨² (1999). Los recuerdos de toda su vida, entre los que se encuentran objetos personales, fotograf¨ªas y documentos acreditativos, se mezclan con los que atesor¨® durante medio siglo de oficio detr¨¢s de las c¨¢maras. Acostumbrado a lidiar con la censura imperante durante la dictadura, los guiones manuscritos de guiones como el de Bienvenido M¨ªster Marshall, El verdugo o Pl¨¢cido permiten visibilizar las maniobras que tuvo que realizar para esquivar las tijeras del R¨¦gimen. Pese a ello, o gracias al ingenio que hab¨ªa que desplegar en aquellos tiempos, seg¨²n declaraba siempre al final de su carrera, Berlanga desarroll¨® una filmograf¨ªa tan caracter¨ªstica que el t¨¦rmino berlanguiano ha llegado a formar parte del diccionario de la RAE.
El material de las 74 cajas permite tambi¨¦n acceder a la correspondencia que Berlanga mantuvo con compa?eros de profesi¨®n como el guionista Rafael Azcona, con quien firm¨® la mayor parte de sus obras m¨¢s celebradas, los directores Juan Antonio Bardem o Basilio Mart¨ªn Patino o los actores Luis Ciges y Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez. Adem¨¢s, muestra una colecci¨®n de los dibujos que el cineasta valenciano realiz¨® a lo largo de su vida y que, en buena parte, revelan otra de sus obsesiones, junto a la de la palabra austroh¨²ngaro, que inclu¨ªa en los di¨¢logos de todas sus pel¨ªculas: la erotoman¨ªa. Esta pasi¨®n por el erotismo se percibe en alguna de sus obras, como Tama?o natural, y condujo al maestro espa?ol del plano-secuencia a codirigir la colecci¨®n literaria de relatos er¨®ticos La Sonrisa Vertical.
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