Lloren? Barber, artista sonoro: ¡°No toco campanas, toco el cosmos¡±
El Centre del Carme reivindica al polifac¨¦tico creador valenciano de 76 a?os con la mayor retrospectiva sobre su obra
Lloren? Barber es un singular torrente de sonido, silencio y movimiento. Y tambi¨¦n verbal. A sus 76 a?os conserva su discurso vehemente, ir¨®nico y provocador. Es mucho m¨¢s que el m¨²sico que ha tocado las campanas de m¨¢s de 200 ciudades del mundo; es el gran creador valenciano del arte sonoro. ¡°No toco campanas, toco el mundo, el cosmos. El m¨²sico no es aquel que sabe leer un pentagrama sino aquel que entiende la relaci¨®n humana y c¨®smica y se centra m¨¢s all¨¢ que en un solo punto¡±, explic¨® este viernes en medio de las salas del Centre del Carme Cultura Contempor¨¤nia de Valencia. Le dedica la retrospectiva m¨¢s amplia a la obra de este polifac¨¦tico creador pionero que abomina de la identificaci¨®n de la m¨²sica con la sinf¨®nica, como ¡°hac¨ªa el franquismo¡±.
Igual habla del festival de m¨²sica experimental Ensems, el m¨¢s antiguo de Espa?a de su especialidad con 46 a?os, que fund¨® y lleg¨® a llevar a su pueblo, Aielo de Malferit, o del amigo concejal que apreciaba su arte y conoc¨ªa al cura de Ontinyent que le permiti¨® acceder al campanario de Santa Mar¨ªa, el primero de las m¨¢s de 600 a los que se ha subido, que de la naumaquia sonora que mont¨® en la portuaria Yokohama con las sirenas de los buques y los ruidos de la ciudad japonesa. ¡°Hay ir m¨¢s all¨¢ de saber leer un pentagrama y estudiar los sonidos de los lugares y los espacios¡±, afirma. Es fant¨¢stica la tradici¨®n valenciana musical, con sus 500 bandas, pero por qu¨¦ tocan siempre el mismo repertorio, por qu¨¦ no se abren a experimentar, a hacer cosas diferentes, se pregunta.
Una vez observ¨® c¨®mo unos p¨¢jaros bajaban a tierra para comer el pan y con ello, creaban una partitura. Esta obra de los a?os 70 ha sido ahora reinterpretada como un sambori cuyas casillas el espectador puede recorrer mientras va componiendo su su propia m¨²sica en una de las instalaciones de la exposici¨®n Lloren? Barber. La construcci¨®n de un nosotros m¨²ltiple. A su lado, se exhibe el Paell¨®fono, un instrumento construido con la uni¨®n de varias paellas a modo de batiera gigante con la que se puede hacer un juego de percusi¨®n.
La muestra interactiva, producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), congrega instrumentos inventados por el propio Barber, as¨ª como una selecci¨®n de sus m¨²sicas y partituras que conciben la ciudad como orquesta. el IVAM exhibir¨¢ buena parte del rico archivo del creador a partir del pr¨®ximo mes de febrero.
En El Carmen, la muestra se puede ver hasta el 25 de febrero y ha sido comisariada por Lorenzo Sandoval, que ha contado con la colaboraci¨®n de la music¨®loga Montserrat Palacios y el historiador Vicente Samper, encargado provisionalmente de la direcci¨®n art¨ªstica del museo, tras la destituci¨®n de Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, por parte del Consorci, dirigido por la consejer¨ªa de Cultura.
Se han recopilado todos los dise?os realizados por el artista a lo largo de los a?os que relacionan ¡°el sonido con una cuesti¨®n multimedia y con la atm¨®sfera, la posici¨®n, el espacio, la duraci¨®n y el movimiento¡±, ha explicado Sandoval. Monsterrat Palacios destac¨® la figura de Barber como ¡°un artista sonoro que ha estudiado en el conservatorio, ha hecho direcci¨®n de orquesta, es pianista, pero ha tenido la gran suerte de haber sabido escuchar el mundo¡±.
Barber asent¨ªa mientras escuchaba a los expertos. ¡°Los m¨²sicos vivimos en la precariedad y, si no nos va mal, es porque nos vamos fuera y all¨ª pagan por nuestro trabajo¡±, lament¨® el artista. ¡°No hay ning¨²n lugar en Val¨¨ncia donde el sonido sea estudiado como manera de entenderse¡±, critic¨®. El arte sonoro valenciano ha estado ¡°infravalorado¡± y ¡°se ha quedado fuera de la historia¡± porque ¡°nadie ha cre¨ªdo en ¨¦l¡± ni ¡°se ha dejado la libertad para crear¡±, agreg¨®.
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