El Palau de les Arts se abre al romanticismo sensual de la ¨®pera ¡®Rusalka¡¯, de Dvo?¨¢k
Los reputados Christof Loy y Cornelius Meister se encargan de la direcci¨®n esc¨¦nica y musical de la obra del compositor checo en uno de los montajes m¨¢s ambiciosos de la temporada
Rusalka, de Antonin Dvo?¨¢k, es una de las ¨®peras m¨¢s reconocidas del repertorio del romanticismo tard¨ªo. Una historia de amor a primera vista, de tintes hollywoodiense, recreada por uno de los directores de escena m¨¢s destacados del panorama oper¨ªstico internacional, Christof Loy, y dirigida por la joven pero consolidada batuta del tambi¨¦n alem¨¢n Cornelius Meister. El montaje es una de las principales apuestas oper¨ªsticas de la temporada del Palau de les Arts que no hab¨ªa acogido con anterioridad esta obra maestra del teatro musical bohemio del compositor checo (1841-1904) en sus casi 20 a?os de vida.
Este cuento con un ¡°amplio significado¡± que presenta una ¡°gran alegor¨ªa¡± en un mundo impregnado de agua, seg¨²n Loy, se estrena el 30 de enero en la ¨®pera valenciana y se podr¨¢ ver hasta el 11 de febrero en un total de cinco funciones. Se trata de una coproducci¨®n con el Teatro Real de Madrid, la Staatsoper de Dresde y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Su estreno en Madrid supuso uno de los ¡°hitos oper¨ªsticos¡± de 2020, el a?o de la pandemia, como recogieron las cr¨®nicas y cr¨ªticas del momento. Luego se represent¨® en la ciudad alemana y despu¨¦s de Valencia recaer¨¢ en Barcelona.
Meister, titular de la Staatsoper de Stuttgart que dirigir¨¢ a la Orquestra de la Comunidad Valenciana, y Loy presentaron este viernes el montaje junto con el director art¨ªstico de Les Arts, Jes¨²s Iglesias Noriega. Este destac¨® que con Rusalka avanza en ¡°ampliar el repertorio centroeuropeo en la programaci¨®n¡±, as¨ª como en la representaci¨®n en Val¨¨ncia de las est¨¦ticas ¡°que dominan y fascinan en las principales capitales oper¨ªsticas¡±. Record¨® que la ¡°espl¨¦ndida y conmovedora¡± m¨²sica de la obra de Dvo?¨¢k contiene una de las arias ic¨®nicas del g¨¦nero, la Canci¨®n a la luna, ¡°una magn¨ªfica carta de presentaci¨®n de una fantas¨ªa l¨ªrica de gran belleza y compleja orquestaci¨®n. Y asegur¨® que ¡°disfrutar del trabajo de artistas del nivel de Meister y Loy es siempre muy reconfortante¡±.
Meister debuta en Espa?a dirigiendo ¨®pera y una orquesta que ¡°toca a nivel top¡± para interpretar una obra ¡°muy rica y grande¡±. En Rusalka ¡°se unen la m¨²sica de la orquesta y el canto¡±. ¡°Por ejemplo, en la Canci¨®n a la luna una trompeta y la voz de la soprano parecen casi interpretar un dueto¡±, sostuvo, al tiempo que subray¨® que esta obra ¡°te llega profundamente al coraz¨®n y te impacta, es muy sensual¡±.
Loy, ganador de reconocimientos como el International Opera Awards, transforma el reino acu¨¢tico de las ninfas del libreto del poeta y dramaturgo Jaroslav Kvapil (basado en la leyenda centroeuropea que inspir¨® el libro Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqu¨¦ y en el cuento La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen), en un viejo teatro abandonado, en el que Rusalka es una bailarina coja, que sacrifica su voz y sus valores familiares por conocer al mundo real y encontrar el amor. Resalt¨® que este trabajo ¡°significa una apertura al universo m¨¢s all¨¢ de las cosas que se ven¡±. Basada en canciones populares, la ¨®pera provocar¨¢ que el p¨²blico ¡°sienta la cercan¨ªa delante de una obra que suena familiar, que parece que conoces¡±. Su intenci¨®n, ha apuntado, era ¡°crear un mundo po¨¦tico teatral en el que florezca la obra de Rusalka.
La soprano Olesya Golovneva (Rusalka) lidera el reparto con un rol que se ha convertido en su papel emblem¨¢tico, gracias a sus exitosas funciones en Madrid, Dresde, Colonia y Wiesbaden. Le acompa?an, el tenor Adam Smith (El pr¨ªncipe), una de las grandes revelaciones del panorama oper¨ªstico; la emergente soprano dram¨¢tica Sin¨¦ad Campbell-Wallace (La princesa extranjera), y la contralto Enkelejda Shkoza (Jezibaba), int¨¦rprete de primera l¨ªnea en el circuito internacional. El Cor de la Generalitat, dirigido por Francesc Perales, tambi¨¦n act¨²a en el montaje.
Sin noticias, buena noticia
Por otro lado, preguntado por si el cambio de gobierno de la Generalitat ha supuesto alguna diferencia en el trabajo diario del personal de Les Arts, Iglesias Noriega asegur¨® que ¨¦l ¡°sigue trabajando con normalidad: sacando la programaci¨®n adelante y programando las programaciones futuras¡±.
¡°En mi trabajo hay una continuidad, ning¨²n cambio¡±. ¡°No es noticia que todo siga igual; nada destacable¡±, remarc¨®, a la vez que apunt¨®: ¡°No news, good news¡± (Sin noticias, buena noticia).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.