Bombas Gens, del arte contempor¨¢neo de culto a exposiciones inmersivas y populares en Valencia
El espacio privado, inaugurado en 2017, da un giro y aloja el Centre d¡¯Arts Digitals que se estrena con una Falla de Inteligencia Artificial y la muestra multitudinaria ¡®Dal¨ª cibern¨¦tico¡¯


La antigua f¨¢brica Bombas Gens de Valencia albergar¨¢ a partir de marzo el Centre d¡¯Arts Digitals. Una falla concebida por inteligencia artificial abrir¨¢ el 12 marzo una nueva etapa cuya inauguraci¨®n oficial ser¨¢ el 26 del mismo mes con la exposici¨®n inmersiva, de realidad aumentada, Dal¨ª cibern¨¦tico, que ha cosechado un gran ¨¦xito de p¨²blico en varias ciudades europeas. Las im¨¢genes de las pinturas del artista de Figueres anegar¨¢n las naves fabriles, desde el suelo hasta el techo, pasando por las paredes, en un montaje impactante gracias a los 45 proyectores sincronizados capaces de proyectar al un¨ªsono. La experiencia ser¨¢ muy similar a la que se vivi¨® en la exposici¨®n inmersiva sobre Sorolla que se pudo ver el pasado verano en La Marina de Valencia, tambi¨¦n producida por Layers of Reality, empresa catalana, pionera en Espa?a en instalaciones de este tipo y ahora gestora del espacio.
El centro cultural privado concluye defintivamente una etapa de seis a?os en la que logr¨® abrirse r¨¢pidamente un hueco de prestigio en el mundo del arte contempor¨¢neo con obras originales y exposiciones valoradas por la cr¨ªtica y los aficionados. Es el caso, por ejemplo, de la muestra dedicada a la artista abstracta noruega Anna-Eva Bergman, considerada como una de las mejores en Espa?a de la temporada 2018-2019 y que el Museo Reina Sof¨ªa incorpor¨® a su programaci¨®n tras su paso por Valencia. O la que present¨® a la artista india Sheela Gowda, de gran proyecci¨®n internacional, pero apenas conocida en Espa?a.
Ahora, Bombas Gens cambia definitivamente su identidad porque el arte ¡°ha cambiado¡±, coment¨® este viernes la vicepresidenta de la Fundaci¨® per Amor a l¡¯Art, promotora original del espacio, Susana Lloret, en la presentaci¨®n de la nueva etapa. Y eso no quiere decir que se haga con menor calidad, apostill¨®, sino que se pasa ¡°pantalla¡±, manteniendo ¡°la premisa de compartir el arte y la cultura¡±. La labor social del centro se mantiene sin cambios.
El acuerdo por 15 a?os con Layers of Reality, que ha anunciado una inversi¨®n de 2,5 millones para la adaptaci¨®n tecnol¨®gica del espacio, pone fin a la b¨²squeda de una gesti¨®n alternativa para Bombas Gens, tras el ¡°accidente vascular¡± del empresario y coleccionista de arte Jos¨¦ Luis Soler, como record¨® su mujer, Susana Lloret. El proveedor de Mercadona de productos de droguer¨ªa o higiene personal (Deliplus y Bosque Verde) fue el promotor de la colecci¨®n de arte que seleccion¨® como asesor Vicente Todol¨ª, exdirector de la Tate Modern de Londres. Nuria Enguita, actual directora del IVAM, fue la primera directora art¨ªstica de Bombas Gens.
Hace dos a?os, el espacio y la colecci¨®n fueron ofrecidos al Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) a trav¨¦s de de la Generalitat (tambi¨¦n a otras instituciones), pero las negociaciones no fructificaron. Lloret no ha descartado este viernes ninguna posibilidad y ha manifestado que pr¨®ximamente anunciar¨¢ el destino de la colecci¨®n con el objetivo de que pueda ser vista por todo el mundo, como fue el prop¨®sito inicial del mecenas, que inclu¨ªa no cobrar entrada por acceder a la rehabilitada f¨¢brica de Bombas Gens. El complejo arquitect¨®nico acoge tambi¨¦n el restaurante Ricard Camarena (dos estrellas Michelin).
De momento, la fundaci¨®n ceder¨¢ fondos para las primera producci¨®n desarrollada espec¨ªficamente para Bombas Gens Centre d¡¯Arts Digitals que ser¨¢ Val¨¨ncia Mem¨°ria Fotogr¨¤fica, que recorrer¨¢ el pasado y presente de la ciudad a trav¨¦s de destacados artistas nacionales e internacionales a trav¨¦s del arte digital y de otros recursos tecnol¨®gicos. La segunda se llamar¨¢ La Ruta. Modernidad, cultura y descontrol, y abordar¨¢ desde una nueva perspectiva la ruta discotequera de la Valencia de los ochenta y noventa, seg¨²n se?alaron el presidente de Layers of Reality y director del centro valenciano, Artur Duart, y el director ejecutivo de la firma que ejercer¨¢ de director art¨ªstico el espacio, Jordi Sellas. Ambos cuentan con la experiencia de gestionar y programar los espacios interactivos Ideal, en Barcelona, y la Nave 16 de Matadero en Madrid. La mayor parte de la programaci¨®n de Bombas Gens ser¨¢ compartida con estos espacios.
La ambici¨®n de los nuevos responsables del proyecto es sumar Valencia a ¡°un gran hub¡± de creaci¨®n y exhibici¨®n de artes digitales del sur de Europa, remarc¨® el valenciano residente en Barcelona Artur Duart. Reivindic¨® que la tecnolog¨ªa puede complementar, ¡°siempre desde el rigor y la calidad¡±, la oferta cultural preexistente y rechaz¨® etiquetar el tipo de p¨²blico. ¡°Estamos en una nueva etapa cultural inevitable¡±, afirm¨®.
En este sentido, Jordi Sellas puso el acento en la b¨²squeda de p¨²blico y en la ¡°accesibilidad¡± para que el nuevo Bombas Gens pueda atraer tanto a un p¨²blico familiar como a amantes de la tecnolog¨ªa, pero tambi¨¦n a personas que ¡°odian las pantallas¡±. El centro habilitar¨¢ seis ¨¢reas, entre las que destacan una Sala Inmersiva en tiempo real o ¡°el mayor metaverso de Europa¡±, subray¨®.
La programaci¨®n arrancar¨¢ el 12 de marzo con Falla IA, una propuesta inmersiva que quiere aprovechar la fiesta de la ciudad para dar a conocer los nuevos contenidos. La entrada durante una semana ser¨¢ gratuita. Para acceder al resto de exposiciones se pagar¨¢ entrada a un precio de 9,5 euros, en el caso de la de Dal¨ª. A la plant¨¤ de este ¡°monumento virtual¡± le seguir¨¢ una crem¨¤ digital durante toda la jornada del 19 de marzo.
La apertura oficial se producir¨¢ el 26 de marzo con Dal¨ª cibern¨¦tico (Arte, ciencia y tecnolog¨ªa), que propone un viaje inmersivo por la mente del genio catal¨¢n ¡°para descubrir c¨®mo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y tambi¨¦n cient¨ªfico¡±, seg¨²n los organizadores. El proyecto expositivo se ha visto en ciudades como Londres, Berl¨ªn o Copenhague y ha sido desarrollado en colaboraci¨®n con la Fundaci¨® Gala-Salvador Dal¨ª. Tambi¨¦n se ha programado Frida Kahlo. La vida de un mito.

La agenda de actividades incluye una programaci¨®n de artes digitales bajo la denominaci¨®n XR Stage. Bombas Gens impulsar¨¢ el Festival internacional de poes¨ªa visual, que se plantea como un espacio abierto donde artistas digitales y poetas experimentar¨¢n con la tecnolog¨ªa. Uno de los actos de esta primera edici¨®n del certamen estar¨¢ dedicado a la figura del escritor valenciano Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s, con motivo del centenario de su nacimiento, anunci¨® Duart.
La Bienal Arte-IA. Arte, inteligencia artificial y creatividad, reunir¨¢ en un ciclo de tres d¨ªas, conferencias, mesas redondas y exhibici¨®n de experiencias y proyectos que giren alrededor de la inteligencia artificial. En las Media Server Sessions, se presentar¨¢n nuevas obras de artistas locales e internacionales que ¡°muestren las posibilidades de creaci¨®n que ofrecen las nuevas tecnolog¨ªas¡±. El programa desplegar¨¢ inicialmente obras de Onionlab, Desilence y la artista digital australiana afincada en Val¨¨ncia, Lauren Moffatt.
Las instalaciones de la antigua f¨¢brica de bombas hidr¨¢ulicas, con detalles racionalistas y de art d¨¦co de principios de siglo XX, es un conjunto arquitect¨®nico protegido de 2.500 metros cuadrados, ubicado en el barrio de Marchalenes. Ahora contar¨¢ con tecnolog¨ªas de realidad expandida (RX) para ofrecer experiencias inmersivas de gran formato, realidad virtual y aumentada, holograf¨ªa, inteligencia artificial, as¨ª como nuevos formatos en fase experimental.
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