La Generalitat negocia un acuerdo con Bombas Gens para que el IVAM gestione el centro privado
El espacio, inaugurado en 2017, busca v¨ªas para mantener econ¨®micamente su actividad. Cuenta con una importante colecci¨®n de arte asesorada por Vicent Todol¨ª, exdirector de la Tate Modern
La Fundaci¨®n per l¡¯Amor a l¡¯Art est¨¢ buscando desde hace meses una v¨ªa de financiaci¨®n econ¨®mica para mantener la actividad de su centro privado de arte Bombas Gens de Valencia. La vicepresidenta de la fundaci¨®n y responsable del centro, Susana Lloret, contact¨® con los responsables de la consejer¨ªa de Cultura para intentar llegar a un acuerdo de colaboraci¨®n para la gesti¨®n del centro inaugurado en 2017 en una rehabilitada f¨¢brica de bombas hidr¨¢ulicas de principios del siglo XX, con detalles art d¨¦co.
La consejer¨ªa ha confirmado este martes esas negociaciones con vistas a que el espacio sea gestionado por el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM): ¡°Cultura de la Generalitat ha atendido la propuesta de la Fundaci¨® per l¡¯Amor a l¡¯Art para buscar v¨ªas que permitan una colaboraci¨®n que den un nuevo sentido al centro cultural Bombas Gens. En estos momentos no est¨¢n fijados los detalles y t¨¦rminos de la posible gesti¨®n del espacio por parte del IVAM. Queda a¨²n camino por recorrer ante esta posibilidad. Desde el punto de vista de la administraci¨®n p¨²blica, tanto los t¨¦rminos del posible acuerdo de protecci¨®n y difusi¨®n de los fondos art¨ªsticos, como del funcionamiento del centro est¨¢n por definir y es precipitado avanzar cualquier detalle¡±.
Fuentes de la consejer¨ªa inciden en que ¡°por parte de la Conseller¨ªa y del IVAM se busca un encaje real para mantener la coherencia y el discurso art¨ªstico de nuestro museo de referencia de arte moderno¡±. ¡°Hay que respetar los t¨¦rminos en que se pueda asimilar la propuesta, estudiarla bien y buscar las mejores condiciones sociales y econ¨®micas del posible acuerdo en coherencia con los mandatos que rigen los criterios de gesti¨®n cultural p¨²blica, que se debe, ante todo, a los valencianos y las valencianas¡±.
La decisi¨®n se puede interpretar como un rescate p¨²blico de un centro privado que en sus primeros a?os de funcionamiento se gan¨® el respeto (y varios premios) del mundo del arte y de la prensa especializada con una programaci¨®n que compaginaba la exhibici¨®n de su colecci¨®n privada, atesorada con el asesoramiento del exdirector de la Tate Modern y exdirector art¨ªstico del IVAM hasta 1995, Vicent Todol¨ª, con exposiciones temporales de proyecci¨®n internacional. En este sentido, las mismas fuentes de Cultura apuntan: ¡°En todo momento se barajaran las posibilidades bajo esta premisa: que pueda enriquecer al conjunto de nuestra sociedad y no que sea una mera operaci¨®n para salvar un proyecto privado con los recursos p¨²blicos de los valencianos y las valencianas¡±. El peri¨®dico Levante EMV publica este martes que el IVAM se har¨¢ cargo de la gesti¨®n a partir del pr¨®ximo verano.
La direcci¨®n del IVAM, que desempe?a Nuria Enguita, primera directora art¨ªstica de Bombas gens, ha declinado pronunciarse sobre la negociaci¨®n y se ha remitido a la Consejer¨ªa de Cultura, que se limita a se?alar lo anteriormente descrito. Este peri¨®dico se ha puesto en contacto con Bombas Gens y su fundaci¨®n que, de momento, han rechazado referirse a sus planes.
La Fundaci¨® per Amor a l¡¯art, a trav¨¦s de Susana Lloret, ha intentado buscar tambi¨¦n ayuda econ¨®mica con la colaboraci¨®n de diversas instituciones privadas, como bancos y empresas con fundaciones de promoci¨®n y patrocinio del arte. La fundaci¨®n valenciana desarrolla una doble actividad, social y cultural en el humilde barrio de Marxalenes, donde se ubica Bombas Gens. La parte social continuar¨ªa en manos de Lloret.
La enfermedad que padeci¨® hace dos a?os el presidente de la Fundaci¨®, Jos¨¦ Luis Soler, y que le mantiene apartado, ha precipitado un cambio en la trayectoria de la entidad y la b¨²squeda de nuevas v¨ªas de financiaci¨®n para la parte cultural. Este mecenas y empresario, copropietario de Ubesol, fabricante de los productos Deliplus y Bosque Verde que vende Mercadona, siempre fue partidario de no cobrar entrada para acceder al centro cultural, decisi¨®n que justificaba aludiendo al nombre de la entidad, Per amor a l¡¯art.
La amistad entre Soler y Todol¨ª, al que el empresario le daba una amplia libertad en la confecci¨®n de la colecci¨®n, fue clave para poner en marcha el proyecto cultural. La entidad tambi¨¦n se resinti¨® de la marcha de Nuria Enguita hace dos a?os a la direcci¨®n del IVAM, sustituida por la portuguesa Sandra Guimar?es, que coincidi¨® con Todol¨ª en la Fundaci¨®n Serralves de Oporto trabajando de conservadora.
En este contexto, Bombas Gens se abri¨® hace un tiempo a alquilar o ceder sus espacios, sus estupendas salas fabriles restauradas. En febrero, acogi¨® una exposici¨®n de la Academia de Cine dedicada a Luis Garc¨ªa Berlanga. El pasado octubre, la Consejer¨ªa de Agricultura organiz¨® una jornada all¨ª. Los gastos fijos de la plantilla y del mantenimiento son elevados. Desde el principio, un ala del complejo est¨¢ ocupada por el restaurante Ricard Camarena, que ostenta dos estrellas Michelin.
La colecci¨®n de la fundaci¨®n est¨¢ especializada en fotograf¨ªa y la forman unas 2.000 piezas. Fue adquirida con el asesoramiento de Todol¨ª, quien fue uno de los responsables de las primeras compras del IVAM, en una etapa en la que Enguita era conservadora del museo. La colecci¨®n de Bombas Gens podr¨ªa ser complementaria de los fondos del IVAM y las salas del centro, ubicado a 10 minutos andando del museo, podr¨ªan paliar la falta de espacio de este. Sin embargo, no se trata de un proyecto propio, pensado con tiempo desde el museo, sino de un plan sobrevenido, precipitado por las dificultades de sostenibilidad de Bombas Gens, que se present¨® en sociedad como una iniciativa privada, sin subvenciones, con voluntad p¨²blica.
El proyecto de ampliaci¨®n del IVAM, dise?ado por los arquitectos japoneses del estudio Sanaa (premio Pritzker) por cuatro millones de euros, duerme en un caj¨®n desde su presentaci¨®n en 2003. El museo no ha encontrado en la ciudad un espacio alternativo a su subsede original del Centre del Carmen, que perdi¨® en 2002 para que el antiguo convento albergase un museo del siglo XIX del que nada m¨¢s se supo. Hoy es un Centro de Cultura multidisciplinar. El nuevo espacio del IVAM previsto en el Parc Central de Valencia, que surgi¨® para dotar de contenido a una antigua de las varias naves ferroviarias rehabilitadas, se demora y solo exhibir¨¢ las instalaciones m¨¢s experimentales. El IVAM, adem¨¢s, programa el Centre d¡¯Art de Alcoi desde 2018 en una decisi¨®n pol¨ªtica para descentralizar su actividad.
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