Rosa Torres-Pardo: ¡°Tendr¨ªamos que usar el t¨¦rmino violencia machista tal cual mientras siga existiendo¡±
La gran pianista analiza con buen tino la campa?a aplicando al tablero t¨¦rminos musicales
Rosa Torres-Pardo (Madrid, 63 a?os) sabe aplicar como pocos la m¨²sica a la vida. Desde los mecanismos de su piano, esta extraordinaria int¨¦rprete puede lanzar un an¨¢lisis musical del panorama electoral que ya quisieran muchos polit¨®logos del relato. Este pr¨®ximo fin de semana retoma en Villablino (Le¨®n) la experiencia de conciertos al aire libre que impuls¨® con Eduardo Arroyo en el valle de Laciana. Escuchen¡
Pregunta. Si usted fuera presidenta, ?unir¨ªa Iberia en homenaje a Alb¨¦niz?
Respuesta: Me parece una met¨¢fora preciosa y una buena idea que un compositor como Isaac Alb¨¦niz, autor de las 12 piezas m¨¢s grandes para piano, resuman en una palabra el significado de Iberia. El poema del mismo nombre del portugu¨¦s Miguel Torga, menciona que en ella caben el viejo mundo y el nuevo, as¨ª como Portugal y Espa?a, y me viene a la cabeza esa utop¨ªa de Iberia como un solo pa¨ªs. Por so?ar¡
P. ?Qu¨¦ cadencia le ve a Pedro S¨¢nchez?
R. En un principio he pensado: pian¨ªssimo, que significa suave en t¨¦rminos musicales. El problema es que sobre una partitura se representa como ¡®pp¡¯, o sea, un contrasentido. Por esa raz¨®n mejor hablar sobre tempo, equivalente a tiempo o ritmo, y nos olvidamos de la intensidad sonora. Yo dir¨ªa tambi¨¦n Andante, sin correr, caminando a buen ritmo.
P. Pues del ritmo de Alberto N¨²?ez Feij¨®o, ?qu¨¦ me dice?
R. Lo veo venir, voy a caer en el clich¨¦. Mi marido que era gallego de Ourense, no me lo habr¨ªa perdonado, pero all¨¢ voy: no se sabe si sube o si baja, si viene o si va. Digamos que misterioso.
P. ?Y el Molto agitato de Santiago Abascal? ?Cree que es porque ha escuchado poco a Mozart o porque se le atragant¨® Wagner?
R. Lo ignoro, pero los agitatos cuanto menos duren mejor, por los estragos. Sin duda Mozart y Bach, que son la base de la buena m¨²sica, cambiar¨ªan su concepci¨®n del ritmo, lo que resultar¨ªa muy beneficioso.
P. ?Y el timbre de Yolanda D¨ªaz¡? Dice que le gusta Shostak¨®vich. ?Por qu¨¦ ser¨¢?
R. Es uno de mis compositores rusos preferidos junto a Prokofiev y Stravinski. El timbre de Yolanda me lleva al sosiego y a la calma, a las preguntas con respuesta y al di¨¢logo. Probablemente escuch¨® la genial orquestaci¨®n de Shostak¨®vich de la c¨¦lebre canci¨®n Tea for two o sus 24 preludios y fugas para piano. Pondr¨ªa en su partitura mezzopiano, en abreviatura ¡®mp¡¯ con un A tempo.
P. Si usted fuera presidenta, ?cu¨¢nta m¨²sica sonar¨ªa en las escuelas?
R. Procurar¨ªa que todos los ni?os crecieran disfrutando de la m¨²sica. Les pondr¨ªa a cantar en un coro. Recuerdo un proyecto que impuls¨® mi marido Miguel Mu?iz cuando fue director del Teatro Real en algunos colegios de Madrid para que los ni?os crearan una ¨®pera, desde la m¨²sica a la escenograf¨ªa, con su vestuario y sus decorados, d¨¢ndoles la oportunidad de conocer sus propias aptitudes y preferencias. Hay muchas maneras de despertar el inter¨¦s y la afici¨®n.
P. Si usted fuera presidenta del Gobierno y este un piano de cola, ?por d¨®nde empezar¨ªa a afinar?
R. Los buenos afinadores comienzan por el centro del piano, para despu¨¦s desplazarse a los graves y luego a los agudos. La econom¨ªa es central como tambi¨¦n una educaci¨®n y sanidad p¨²blicas para todos. La partitura final es la suma de todas las partes, econom¨ªa, sanidad, cultura.
P. ?A que le apretar¨ªa las teclas?
R. Si hubiera cualquier riesgo de censura alrededor a eliminarla, para empezar. Despu¨¦s, al cambio clim¨¢tico, la ciencia, el fomento del mecenazgo¡ Ser¨ªa estupendo poder elegir a la hora de invertir nuestros impuestos en proyectos de arte y de m¨²sica, por ejemplo. Tendr¨ªamos que usar el t¨¦rmino violencia machista tal cual mientras siga existiendo. Parece que tambi¨¦n hay un problema con la justicia, y un drama enorme con la emigraci¨®n en el que deber¨ªan ponerse de acuerdo todos los pa¨ªses. Si nos ponemos a enumerar igual llegamos a las 88 teclas del piano.
P. ?Qu¨¦ m¨²sica compondr¨¢ este pa¨ªs la semana que viene?
R. He cambiado mis fechas para estar el 23 ante las urnas como tanta gente para en pocos d¨ªas poder escuchar una buena m¨²sica. Que nos llene de ilusi¨®n y ¨¢nimo y que nos guste a la mayor¨ªa. ?Qu¨¦ tal la Sinfon¨ªa del nuevo mundo, de Dvor¨¢k?
Recibe cada tarde el bolet¨ªn Diario electoral, con el an¨¢lisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.