21 de enero de 2020, el d¨ªa que Ayuso cambi¨®: ¡°Hoy nombro a Miguel ?ngel Rodr¨ªguez¡±
Reconstrucci¨®n de uno de los Consejos de Gobierno clave de toda la legislatura de la Comunidad de Madrid, cuando la presidenta nombr¨® a Miguel ?ngel Rodr¨ªguez como jefe de su gabinete
Miguel ?ngel Rodr¨ªguez Baj¨®n cumpl¨ªa 56 a?os el 21 de enero de 2020, el mismo d¨ªa que Isabel D¨ªaz Ayuso pronunci¨® su nombre completo en el Consejo de Gobierno.
Ayuso fue de las ¨²ltimas en entrar al sal¨®n del Consejo. Sobre la mesa acristalada, hab¨ªa carpetas blancas con el escudo de la regi¨®n y botellines de agua. Era un martes tranquilo. Antes de entrar al sal¨®n, algunos de los 13 consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid tomaron caf¨¦ y dialogaron en la sala contigua. Comentaron las noticias del d¨ªa. El coronavirus todav¨ªa era una enfermedad asi¨¢tica.
En el orden del d¨ªa no aparec¨ªan grandes anuncios. Se cumpl¨ªan, eso s¨ª, cinco meses del acuerdo de coalici¨®n entre populares y Ciudadanos.
La sesi¨®n transcurri¨® con un ritmo rutinario. Antes de terminar, la presidenta tom¨® la palabra:
¨D Ah, por cierto, voy a cambiar a mi jefe de gabinete. Se incorporar¨¢ Miguel ?ngel Rodr¨ªguez Baj¨®n.
Y abandon¨® la sala.
Algunos consejeros del PP conoc¨ªan de antemano el nombramiento. Pero no los de Ciudadanos, que se quedaron confundidos por el segundo apellido, Baj¨®n. Hubo un silencio. Seg¨²n testigos presenciales, el consejero de Transportes, ?ngel Garrido, agarr¨® su m¨®vil y busc¨® en Google. ¡°?Co?o que es este!¡±, exclam¨®. Ten¨ªa razones para la exclamaci¨®n: era el hombre que unas semanas antes le hab¨ªa calificado en Twitter como ¡°tr¨¢nsfuga de mierda¡± por haberse pasado durante la campa?a de 2019 del PP a Ciudadanos. El mismo que hab¨ªa tildado al vicepresidente Aguado de ¡°El desleal¡± y a su padre de haberse llevado un contrato de la Comunidad. A la l¨ªder del partido, In¨¦s Arrimadas, le dedic¨® un tuit machista en el que elogiaba su f¨ªsico y criticaba su habilidad pol¨ªtica. Todos esos mensajes hab¨ªan desaparecido de golpe. Rodr¨ªguez los hab¨ªa borrado la noche anterior. La discusi¨®n, tras aquella b¨²squeda en el m¨®vil, fue en aumento:
¨D?Esto es intolerable, no puede ser!-, dijo Garrido.
¨D La presidenta est¨¢ en su derecho de nombrar a quien quiera como asesor¨D, terci¨® la consejera popular de Presidencia, Eugenia Carballedo.
El resto de consejeros se levant¨® de sus asientos. Pasaron a la antesala donde suelen tomar caf¨¦ y guardar los abrigos. Ah¨ª continu¨® el barullo. Aguado y el consejero popular de Interior, Enrique L¨®pez, tambi¨¦n entraron en la discusi¨®n. ¡°Se mont¨® un pollo terror¨ªfico¡±, recuerda ahora un consejero de Ciudadanos. Nunca hubo una gran sinton¨ªa en el primer Gobierno de coalici¨®n de la Comunidad, pero aquello fue el fin de la Guerra Fr¨ªa. Fue una se?al de hostilidad manifiesta.
Rodr¨ªguez hab¨ªa dirigido la campa?a auton¨®mica de Ayuso de mayo de 2019 y despu¨¦s hab¨ªa pasado a un segundo plano. Los consejeros de Ciudadanos sab¨ªan que ¨¦l ten¨ªa l¨ªnea directa con la presidenta. Su entrada en el Gobierno supon¨ªa cruzar una l¨ªnea roja. ¡°Desde el punto de vista de crear un equipo no parec¨ªa la mejor opci¨®n¡±, dice un a?o despu¨¦s uno de los testigos. ¡°Es que el jefe de Gabinete se ten¨ªa que relacionar para muchas cosas con el otro lado del Gobierno¡±.
¡°Para MAR (como es conocido coloquialmente Rodr¨ªguez) no era suficiente el asesoramiento externo¡±, valora un consejero. ¡°Necesitaba estar dentro de las tripas para alimentar su ego y para ayudar a Ayuso, porque estaba deslavazada y no encontraba la tecla¡±. Tres semanas antes, Ayuso hab¨ªa causado la indignaci¨®n de los madrile?os con enfermedades respiratorias. Asegur¨® en una entrevista que la contaminaci¨®n no mataba a nadie.
¡°?Esto no puede ser! ?Necesitamos una explicaci¨®n! Este t¨ªo nos ha insultado. Es un ataque directo a Ciudadanos¡±, vocifer¨® un consejero tras el anuncio de la incorporaci¨®n de Rodr¨ªguez. Una asesora de la presidenta recibi¨® un mensaje de lo que estaba pasando dentro. Ayuso, que se hab¨ªa marchado del Consejo, como otras veces, volvi¨® entonces al sal¨®n con el rostro serio. Era el momento de dar explicaciones a su ¨²ltimo movimiento:
¨D Presidenta, esto es un ataque directo a Ciudadanos¨D inquiri¨® inc¨®modo de nuevo un consejero de Ciudadanos.
¡°?Yo no me meto en lo que hac¨¦is! Esto lo hago porque es parte de mi estrategia de aqu¨ª a cuatro a?os y quer¨ªa hacer algo¡±, respondi¨® Ayuso. ¡°Este nombramiento no tiene nada que ver con vosotros. La estrategia que tengo es clara¡±. La presidenta les dio a entender que estaba descontenta con su equipo, liderado por el jefe de gabinete Jos¨¦ Luis Carreras, porque no les daban titulares para confrontar con S¨¢nchez.
La discusi¨®n, acalorada seg¨²n varios de los presentes, se dio por terminada. Aguado y la presidenta se fueron a un lado. Dialogaron durante media hora. Mientras tanto, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se estaba retrasando. Los periodistas, inquietos, comenzaron a sospechar que algo pasaba. La cadena Cope adelant¨® la noticia al filo del mediod¨ªa y comenz¨® a circular por los grupos de WhatsApp que la presidenta hab¨ªa nombrado a Rodr¨ªguez.
Los jefes de prensa de ambos gabinetes anunciaron a los periodistas que Aguado y Ayuso ya sal¨ªan. Los dos aparecieron con el rostro muy serio. No hicieron ninguna menci¨®n a lo que hab¨ªa sucedido unos minutos antes. Lleg¨® el turno de preguntas. Javier Ba?uelos, de la cadena Ser, va al grano: ¡°Buenos d¨ªas. Quer¨ªa preguntarle, en primer lugar a la presidenta, si nos puede confirmar que hoy el Consejo de Gobierno ha nombrado a su nuevo jefe de Gabinete, Miguel ?ngel Rodr¨ªguez. Y a Aguado si esperaba este nombramiento y si le preocupa que el nuevo jefe de gabinete le haya dicho que su padre cobr¨® un contrato por la cara. Gracias¡±.
Aguado asiente y hace una mueca tras la ¨²ltima pregunta. Ayuso no mira al vicepresidente en ning¨²n momento. Responde: ¡°Bueno, yo creo que en un momento en el que no se cuestionan las declaraciones incendiarias del Gobierno de Espa?a, donde hay ministros que ponen en jaque al sistema judicial y despu¨¦s de que el Gobierno, que se ha configurado a espaldas de todos los ciudadanos, yo tenga que pedir opini¨®n de un nombramiento es algo il¨®gico. Le he nombrado porque para mi agenda y mi trabajo es el mejor¡±.
Aguado, tenso, tom¨® entonces el micr¨®fono: ¡°No entro a valorar la oportunidad de ese nombramiento. Lo que s¨ª hemos hecho es expresar nuestra disconformidad, aunque lo respetamos¡±. Silencio.
Durante los primeros cinco meses de Gobierno, la presidenta Ayuso se hab¨ªa hecho conocida en toda Espa?a por declaraciones llamativas que la hab¨ªan convertido en carne de meme. Defendi¨® los atascos o los empleos basura. Ten¨ªa desparpajo, pero a veces met¨ªa la pata, como cuando le toc¨® defender una propuesta suya que levant¨® muchas cejas: que el concebido no nacido fuera considerado como un miembro m¨¢s de la unidad familiar a efectos de recibir ayudas fiscales. ¡°?Qu¨¦ pasa en caso de aborto?¡±, le pregunt¨® un periodista. ¡°No lo he pensado, no lo tengo claro, yo creo que no¡±, respondi¨®. ¡°Lo sopesar¨¦¡±.
Con la llegada de Rodr¨ªguez, la presidenta cambi¨® su rumbo medi¨¢tico y su car¨¢cter. ¡°Las Ayusadas hac¨ªan a la gente descojonarse. No acababa de encontrar el tono. Pero a partir de ese momento se la not¨® algo m¨¢s segura, menos balbuceante¡±, dice un consejero. ¡°MAR sabe lo que tiene que hacer. Trumpismo castizo para dividir la sociedad y salir ganador¡±.
Es verdad que Ayuso sigui¨® tropezando tras la llegada de Rodr¨ªguez. ¡°Son preguntas que no se le hacen a un presidente auton¨®mico¡±, le reproch¨® a una periodista de Telemadrid que le hizo una cuesti¨®n de primer inter¨¦s p¨²blico: ¡°?De d¨®nde va a sacar los sanitarios del Hospital Zendal teniendo en cuenta la escasez de personal en el sistema de salud madrile?o?¡±.
Pero con ¨¦l de cerca y al contrario de aquellos primeros cinco meses, Ayuso ahora sabe d¨®nde y en qu¨¦ lugar hay que decir los mensajes. Se dirige a la audiencia de cada televisi¨®n, peri¨®dico o radio. Mima muy bien a los medios afines. ¡°A partir de MAR¡±, observa un consejero, ¡°su perfil se hizo m¨¢s nacional, pero lo m¨¢s sorprendente fue c¨®mo la empezaron a tratar en determinados medios de comunicaci¨®n. Puede ser que fuera influencia de MAR, o de sus contactos, pero estaban entregados. No hab¨ªa visto nada semejante, ni con Esperanza Aguirre, ni con Gallard¨®n. Pasaban por alto cualquier error¡±.
El pasado 11 de marzo, sobre las 11:30, los consejeros populares y de Ciudadanos recibieron otra sorpresa inesperada en el Consejo de Gobierno. Tras el ¨²ltimo punto del d¨ªa, la mayor¨ªa se dispuso a recoger sus b¨¢rtulos. Pero de repente, Ayuso tom¨® la palabra para sorpresa de todos: ¡°Bueno, quiero deciros una cosa¡±, anunci¨® ante el silencio de los presentes, ¡°creo que hace falta estabilidad en el Gobierno y voy a convocar elecciones¡±. La bomba estaba echada. Todos se quedaron estupefactos, pero acordaron seguir trabajando. Y tres horas despu¨¦s, y sin previo aviso, sac¨® de nuevo el mazo y fulmin¨® a trav¨¦s de una nota de prensa a todos los consejeros de Ciudadanos.
[PERFIL: Miguel ?ngel Rodr¨ªguez, argucias y pol¨¦micas del principal asesor de Ayuso]
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.