Homenaje al padre
La Real Filharmon¨ªa dedica su concierto a Jos¨¦ L¨®pez Calo, padre de la musicolog¨ªa gallega, profesor universitario y gran investigador de la m¨²sica de las catedrales espa?olas
La Real Filharmon¨ªa de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave, ha celebrado su concierto de abono de esta semana bajo el t¨ªtulo In nomine domini, dedicado a la memoria del music¨®logo Jos¨¦ L¨®pez Calo S. J. (Porto do Son, A Coru?a, 1922 ¨C Salamanca, 2020). El programa ha estado compuesto por una parte del Divertimento concertante de Jos¨¦ Arriola (1896-1954), la Suite n? 3 en re mayor de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y la Sinfon¨ªa n? 84 ¡°In nomine Domini¡± de Franz Joseph Haydn (1732-1809).
El Padre Calo fue asesor musical de radio Vaticano, secretario general de la la Sociedad Internacional de M¨²sica Sacra, profesor asistente de la C¨¢tedra de Musicolog¨ªa del Instituto Pontificio y profesor de la Universidad de Santiago. Fue autor de sesenta libros y m¨¢s de mil art¨ªculos y lo m¨¢s granado de sus estudios se centra en la m¨²sica de catedrales espa?olas, la del Camino de Santiago, destacando los realizados sobre m¨²sica barroca y renacentista.
El fragmento del divertimento de Arriola, una aut¨¦ntica eleg¨ªa para flauta y orquesta de cuerda, tuvo una lectura llena de sentimiento tanto por parte de Zumalave y la orquesta como, muy especialmente, por el solista de flauta de la RFG, Laurent Blaiteau. El largo silencio sin aplauso alguno, tal como solicit¨® Zumalave al p¨²blico en su presentaci¨®n, debi¨® de resonar como un trueno en el Auditorio de Galicia, al menos por lo que se pudo percibir en la transmisi¨®n en directo por ¡°streaming¡±.
La Suite en re de J.S. Bach, segunda obra en programa, fue otro sentido homenaje al sabio sacerdote jesuita, que fue en vida un gran admirador del cantor de Santo Tom¨¢s. Seg¨²n refiri¨® Zumalave, L¨®pez Calo hablaba en sus ¨²ltimos a?os de sus planes de llegada al Cielo, detallando que tras saludar a Jesucristo y a Mar¨ªa, su madre, lo primero que pensaba hacer era hacer lo propio con Bach.
La interpretaci¨®n de la m¨¢s c¨¦lebre de las cuatro suites orquestales de Bach tuvo la riqueza y variedad de caracteres de sus distintas partes. En la obertura hubo la adecuada solemnidad inicial, viveza y claridad en la fuga central y serenidad en su final. La c¨¦lebre Aria en sol transmiti¨® una sensaci¨®n de profunda paz, tal vez aquella a la que aspiraba el padre Calo y que bien mereci¨® por su obra. Las gavotas transmitieron toda la alegr¨ªa que Bach era capaz de infundir a su m¨²sica cuando esta lo requer¨ªa, antes de rematar con una lectura m¨¢s que adecuada de la bourr¨¦e y la giga final. Esta suite mostr¨® una notable mejora en la realizaci¨®n televisiva, especialmente en los tiros de c¨¢mara sobre solistas.
La Sinfon¨ªa n? 84 en mi bemol mayor de Haydn es una muestra de la capacidad de adaptaci¨®n del padre de la sinfon¨ªa a los gustos de sus distintos auditorios. La versi¨®n de Zumalave y la Real Filharmon¨ªa fue fiel tanto a la letra como al esp¨ªritu de la obra desde la introducci¨®n del primer movimiento, un largo de libro que precedi¨® a un allegro lleno de expresi¨®n lograda sobre todo con una fina regulaci¨®n de la intensidad sonora.
El andante se produjo con un tempo muy reposado y bastante contraste din¨¢mico, destacando el precioso di¨¢logo de las secciones de vientos, y en el minuetto hubo un hermoso contraste expresivo entre solemnidad y alegr¨ªa; el Trio fue el perfecto ejemplo de las bondades de la brevedad cuando la calidad de lo escrito es ¨®ptima. El vivace es un protot¨ªpico finale haydiano y tuvo una sensible lectura por parte de Zumalave que con sus cambios de tempo y din¨¢mica supo aprovechar positivamente la gran eficacia conclusiva t¨ªpica de Haydn.
La Real Filharmon¨ªa toca el mismo programa este viernes a las 20.30 en el Auditorio de Ferrol, en colaboraci¨®n con la Sociedad Filarm¨®nica Ferrolana, y el s¨¢bado a las 20.00 en Teatro Principal de Ourense dentro de la colaboraci¨®n con la Diputaci¨®n Provincial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.