Madrid, el primer hito del ¡°camino¡± de Mar¨ªa Pag¨¦s
La bailaora repasa su trayectoria con el espect¨¢culo 'Siete golpes y un camino', que se estrena por primera vez en la ciudad dentro de Veranos de la Villa
Como cada ma?ana que toca ensayo, Mar¨ªa Pag¨¦s (Sevilla, 57 a?os) llega al centro coreogr¨¢fico que lleva su nombre ¨Cubicado en Fuenlabrada¨C. Mientras calienta frente al espejo, desde el otro lado del tapiz de danza y colgada de un burro de ropa, la observa Blimunda. Cuando la artista sevillana est¨¢ lista, se enfunda sus zapatos de bailaora y camina hacia ella; la recoge con cuidado y se desliza en su interior. 14 kilos de bata de cola se funden con el cuerpo de Pag¨¦s. Suena la m¨²sica de Siete golpes y un camino. Ahora ya s¨ª, la bailaora se arranca con los primeros taconeos de este...
Como cada ma?ana que toca ensayo, Mar¨ªa Pag¨¦s (Sevilla, 57 a?os) llega al centro coreogr¨¢fico que lleva su nombre ¨Cubicado en Fuenlabrada¨C. Mientras calienta frente al espejo, desde el otro lado del tapiz de danza y colgada de un burro de ropa, la observa Blimunda. Cuando la artista sevillana est¨¢ lista, se enfunda sus zapatos de bailaora y camina hacia ella; la recoge con cuidado y se desliza en su interior. 14 kilos de bata de cola se funden con el cuerpo de Pag¨¦s. Suena la m¨²sica de Siete golpes y un camino. Ahora ya s¨ª, la bailaora se arranca con los primeros taconeos de este espect¨¢culo con el repasa su trayectoria profesional y que presentar¨¢ ante el p¨²blico madrile?o en Veranos de la Villa (14,15 y 16 de agosto en el Centro Cultural Conde Duque; entradas a 18 euros).
La Premio Nacional de Danza 2002 le pone nombre a todas sus batas de cola. Blimunda es un homenaje al escritor Jos¨¦ Saramago y al personaje que cre¨® para su novela Memorias del Convento (1982). Precisamente Pag¨¦s siempre tuvo una gran conexi¨®n emocional y creativa con el escritor lusitano; llegaron incluso a trabajar juntos en Ergo uma rosa, en 2008. Ahora, con la voz de Saramago recitando el mismo poema comienza el primero de los siete golpes (partes) de este espect¨¢culo que la bailaora interpreta con su cuerpo. ¡°C¨®mo para no emocionarse¡±, dice Pag¨¦s sobre el arranque. ¡°Todos los golpes est¨¢n tejidos entre ellos, de modo que los siento todos igual; pero s¨ª, el primero es muy especial¡±, cuenta.
Siete golpes y un camino se estren¨® en 2014 en la Bienal de Flamenco de Sevilla cuando la compa?¨ªa Mar¨ªa Pag¨¦s estaba a punto de cumplir 25 a?os. ¡°Ya entonces repasaba su trayectoria hasta la fecha, pero en esta versi¨®n que presentamos en Veranos de la Villa se introducen nuevos giros creativos de los ¨²ltimos cinco a?os¡±, explica El Arbi El Harti, director de dramaturgia en la compa?¨ªa y pareja sentimental de Pag¨¦s.
¡°Lo que est¨¢ sucediendo con los tablaos tiene que ver con un modelo m¨¢s enfocado en el turismo, que deja la parte art¨ªstica en un segundo plano y da malas condiciones laborales de sus artistasMar¨ªa Pag¨¦s
Presentarlo por primera vez en Madrid y volver a actuar en directo ante un p¨²blico despu¨¦s del par¨®n causado por la crisis sanitaria, hacen que la bailaora recuerde con nostalgia sus inicios en la capital, donde lleg¨® con apenas 15 a?os desde Sevilla y donde comenz¨® su carrera profesional con la compa?¨ªa Antonio Gad¨¦s. En 2007, recibir¨ªa el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid. ¡°La ciudad que acoge a todo el mundo, donde est¨¢n las compa?¨ªas de danza m¨¢s importantes del pa¨ªs y que, gracias a la formaci¨®n recibida, pude volar fuera¡±, dice Pag¨¦s que durante estas tres d¨¦cadas ha recorrido medio mundo con sus 17 espect¨¢culos, convirti¨¦ndose en una de las embajadoras del flamenco m¨¢s importantes de Espa?a.
Como Pag¨¦s, otros tantos artistas de esta disciplina han salido de Madrid, considerada la capital del flamenco con multitud de espect¨¢culos que se programan anualmente. Sin embargo, la pandemia oblig¨® al cierre de sus 21 tablaos que, cuatro meses despu¨¦s de decretarse el estado de alarma, no han podido reabrir. Seis de ellos han tenido que echar el cierre definitivamente. La bailaora lamenta esta situaci¨®n, aunque cree que ¡°el problema de los tablaos requiere de una revisi¨®n m¨¢s profunda¡±. ¡°Nosotros siempre reivindicaremos la defensa de los espacios y de la figura del flamenco. Ahora bien, lo que est¨¢ sucediendo con los tablaos tiene que ver con un modelo m¨¢s enfocado en la hosteler¨ªa y en el turismo, que deja la parte art¨ªstica en un segundo plano, ejemplo de ello son las malas condiciones laborales de los artistas que trabajan en ellos¡±, dice Pag¨¦s. ¡°Su existencia se ha visto condicionada por la situaci¨®n actual, pero no es comparable con lo que se est¨¢ viviendo en otros espacios esc¨¦nicos como los teatros, en los que s¨ª se prioriza al artista y en los que se est¨¢ haciendo un gran esfuerzo por abrir¡±, a?ade
Adem¨¢s de Saramago, Siete golpes y un camino ¨Crepresentado por siete bailarines y siete m¨²sicos¨C bebe de la influencia de Antonio Machado, quien hace continuas referencias al ¡°camino¡± en su poes¨ªa. ¡°El camino o devenir machadiano es la esencia de esta dramaturgia por su reflexi¨®n sobre la contemporaneidad¡±, explica El Harti. ¡°Las tradiciones que no evolucionan, se rompen, por eso, la coreograf¨ªa flamenca, aunque muchos no quieran verlo, es un paradigma de la contemporaneidad, su constante evoluci¨®n enlaza pasado y futuro¡±, a?ade.
El poeta sevillano y su camino tambi¨¦n marcan la l¨ªnea ¨¦tica de la creaci¨®n de Mar¨ªa Pag¨¦s (Medalla de Oro al M¨¦rito en las Bellas Artes 2015), comprometida con la cultura y convencida de que esta debe ser ¨²til. Con este objetivo, decidi¨® abrir junto El Harti el Centro Coreogr¨¢fico Mar¨ªa Pag¨¦s de Fuenlabrada. Un espacio cedido por el ayuntamiento del municipio madrile?o que abri¨® sus puertas en marzo de 2019 y que tiene como prop¨®sito convertirse en un laboratorio de danza e impulsar esta disciplina no solo en la ciudad fuenlabre?a, sino en toda la Comunidad de Madrid.
La bailaora lleg¨® a la capital con apenas 15 a?os desde Sevilla y comenz¨® su carrera profesional con la compa?¨ªa Antonio Gad¨¦s
Con m¨¢s de 400 metros cuadrados que albergan tres salas de ensayos y espacios polivalentes, el centro coreogr¨¢fico pretende tambi¨¦n convertirse en un archivo documental de Mar¨ªa Pag¨¦s y otras figuras patrimoniales del flamenco. ¡°En Espa?a, tenemos el problema de que solo se homenajea a los artistas una vez muertos, pero esto no puede ser. Necesitamos espacios donde se reivindique su obra, se estudie, se interact¨²e con ellos¡¡±, dice El Harti y a?ade que otra de las propuestas para este espacio es crear una residencia art¨ªstica.
Esta no es la ¨²nica iniciativa formativa que la compa?¨ªa Mar¨ªa Pag¨¦s ¨Ctambi¨¦n registrada como fundaci¨®n¨C tiene planeada para los pr¨®ximos meses. En enero de 2021, pondr¨¢n en marcha el T¨ªtulo de Experto Universitario de Arte de Espect¨¢culos y Flamenco Contempor¨¢neo, en colaboraci¨®n con la Universidad Carlos III de Madrid.
Mientras llega esta fecha, la bailaora Mar¨ªa Pag¨¦s continuar¨¢ con sus espect¨¢culos, dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. El pr¨®ximo en la regi¨®n ser¨¢ en octubre en los Teatros del Canal, con el estreno de Para¨ªso de los negros, inspirado en Poeta en Nueva York, de Federico Garc¨ªa Lorca.