El minimalismo animal de Christos Papadopoulos
El Festival de Oto?o emite gratis en su plataforma digital ¡®Ion¡¯, espect¨¢culo del core¨®grafo griego, considerado uno de los nuevos talentos de la danza europea
Christos Papadopoulos, considerado una de las grandes promesas de la danza contempor¨¢nea europea, ten¨ªa todo listo para trasladar su nuevo espect¨¢culo, Ion, a partir de este viernes al Teatro Espa?ol, en colaboraci¨®n del escenario con el Festival de Oto?o. El griego, que a finales del a?o 2018 present¨® su pieza Opus en la sala Hiroshima de Barcelona, ha tenido que permanecer en Atenas y cancelar su viaje a Madrid, en la que iba a ser su primera actuaci¨®n en la ciudad. Aunque el avance del coronavirus en ambos pa¨ªses ha impedido representar el espect¨¢culo en directo, el ciclo pone a disposici¨®n del p¨²blico v¨ªa online y de forma gratuita durante los d¨ªas 20, 21 y 22 de noviembre, la grabaci¨®n de esta propuesta a trav¨¦s de la plataforma www.festivalotono.com.
Inspirado en la naturaleza, el inicio de Ion coloca a sus 10 bailarines sobre el escenario de tal forma que parecen formar parte de un mismo ser vivo. A medida que avanza el espect¨¢culo, sin mirarse en ning¨²n momento los unos a los otros, comienzan a disgregarse de forma progresiva. Papadopoulos, autor tanto de la coreograf¨ªa como del concepto original, se declara fascinado por el sentido de comunidad del reino animal, que en este montaje traduce en danza. ¡°Es hipn¨®tica la forma en la que algunas especies se mueven en conjunto y el modo en el que desarrollan un comportamiento social por el bien com¨²n. Siempre hay una explicaci¨®n l¨®gica en lo que hacen los animales, aunque los humanos no sepamos verlo¡±, comenta por tel¨¦fono desde Grecia. Su propuesta intenta trasladar la esencia de ese entendimiento com¨²n, ¡°que tan ¨²til ser¨ªa para los humanos¡± en tiempos de dificultad como los actuales. Esa sincronizaci¨®n de sus bailarines se mantiene durante todo el montaje, ¡°lo que no significa que copien los movimientos unos de otros, sino que se entienden entre ellos¡±.
¡°Buena parte de la coreograf¨ªa es invisible a los ojos del espectador; est¨¢ escondida en los cuerpos de los bailarines"Christos Papadopoulos, creador de 'Ion'
El griego explica que la gran mayor¨ªa de acciones que forman este coro de movimientos son fruto de una rutina improvisada. ¡°Es una forma de encontrar orden en la aparente anarqu¨ªa. Porque en realidad se trata de una improvisaci¨®n muy trabajada previamente, hasta que se ha encontrado en ella un sentido psicol¨®gico. Buena parte de la coreograf¨ªa es invisible a los ojos del espectador; est¨¢ escondida en los cuerpos de los bailarines¡±.
A lo largo de sus 60 minutos de duraci¨®n, la cadencia de Ion va variando con movimientos casi imperceptibles. Este considerado minimalismo, que tambi¨¦n define las piezas anteriores de Papadopoulos, encierra una dificultad igual de imperceptible. ¡°Para mantener una propuesta as¨ª, el core¨®grafo debe reducir el vocabulario esc¨¦nico sin ser repetitivo y los bailarines deben ejecutar pasos muy precisos para resultar contenidos¡±, explica. Ante esa b¨²squeda tan concienzuda de la delicadeza, la desnudez de los cuerpos que interpretan Ion a pecho descubierto resultaba ¡°una opci¨®n inevitable que no tiene que ver con la sexualidad o con el g¨¦nero, sino una forma de reflejar la fr¨¢gil conexi¨®n del ser humano¡±.
A medida que ha avanzado en su carrera, el artista ha pasado de inspirarse en los artificios de otros -en Opus sus bailarines hac¨ªan las veces de instrumentos musicales que recreaban composiciones cl¨¢sicas de Johan Sebastian Bach- a encontrar significados en la naturaleza. Ya en Elvedon, concebida a partir de un texto de Virginia Wolf, era el cambio perpetuo de las olas que daban t¨ªtulo al escrito el que protagonizaba los pensamientos del griego. ¡°Supongo que tiene que ver con que me cri¨¦ en un peque?o pueblo del Peloponeso. Con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de que es la vida real, las experiencias personales y cotidianas, las que deben influir en el arte¡±, defiende.
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