La Guindalera alumbra un nuevo futuro en escenarios ajenos
Tras cerrar su sala en 2019, el proyecto de teatro independiente inicia una nueva etapa como compa?¨ªa de repertorio, recuperando su ¡®Yerma¡¯ en los Teatros del Canal
¡°No hay cosa m¨¢s hermosa en este mundo que proporcionar vida¡±, cuenta el director de escena Juan Pastor sobre Yerma, el texto de Federico Garc¨ªa Lorca sobre feminidad, libertad y rebeld¨ªa que lleva a?os actualizando y, por tanto, proporcion¨¢ndole nuevas vidas. Junto a la gestora cultural Teresa Valent¨ªn-Gamazo, su esposa, alumbr¨® durante m¨¢s de 15 a?os La Guindalera, una inspiradora sala de teatro independiente ...
¡°No hay cosa m¨¢s hermosa en este mundo que proporcionar vida¡±, cuenta el director de escena Juan Pastor sobre Yerma, el texto de Federico Garc¨ªa Lorca sobre feminidad, libertad y rebeld¨ªa que lleva a?os actualizando y, por tanto, proporcion¨¢ndole nuevas vidas. Junto a la gestora cultural Teresa Valent¨ªn-Gamazo, su esposa, alumbr¨® durante m¨¢s de 15 a?os La Guindalera, una inspiradora sala de teatro independiente que cerr¨® en 2019, ante la intratable burocracia y la falta de ayudas. Esa noche, en la que su hija Mar¨ªa Pastor tomaba sobre el escenario el testigo del proyecto como una hero¨ªna lorquiana, comenz¨® su renacer como compa?¨ªa de repertorio, que representa sus producciones en teatros ajenos.
ConYerma se despidieron entonces del que era su hogar, ante la presencia de muchos de sus espectadores habituales y las entradas agotadas. Y con Yerma regresan. Ser¨¢ en la sala Negra de los Teatros del Canal en cinco funciones, entre el 3 y el 7 de febrero, para las que ya no hay billetes. En la primera de estas citas, que comienza a las 19:00 horas para cumplir con el toque de queda, tendr¨¢n tiempo de reencontrarse con el p¨²blico asistente, entre el que seguro estar¨¢n varios de los que les vieron bajar el tel¨®n hace 14 meses.
¡°Comienza ahora un nuevo ciclo, en el que necesitamos que otros teatros p¨²blicos y festivales empiecen a recibirnos y a mostrar nuestros montajes¡±, cuenta Mar¨ªa Pastor. Debut¨® en la profesi¨®n en esta compa?¨ªa con un peque?o papel en Bodas de Sangre, tambi¨¦n del autor granadino. Lo hizo junto a los actores que admiraba y a los que hab¨ªa visto, alejada de los focos, trabajar a diario. Con sus padres pr¨¢cticamente retirados, la actriz se esfuerza en que ¡°estos 20 a?os de La Guindalera no caigan en saco roto¡±.
En este tiempo de relativo barbecho, ha creado una web que muestra una selecci¨®n de los mejores espect¨¢culos de la agrupaci¨®n. Est¨¢n listos para ser representados de nuevo, al conservar todav¨ªa su escenograf¨ªa y vestuario. De entre esos nueve t¨ªtulos, a Pastor le gustar¨ªa recuperar La bella de Amherst, un mon¨®logo en voz de la escritora Emily Dickinson. Por el momento, volver¨¢n a los Teatros del Canal a finales de marzo, con la metaf¨®rica El curandero mientras busca nuevos destinos para el resto de temporada.
¡°Nos fuimos de forma premeditada y no precipitada; como quer¨ªamos y sent¨ªamos que deb¨ªamos hacerlo. Despu¨¦s de la tormenta del cierre, renacemos¡±.Mar¨ªa Pastor, responsable de La Guindalera
¡°La forma que tenemos de trabajar las obras es someti¨¦ndolas constantemente a examen¡±, comenta la actriz. Y as¨ª ha ocurrido con su particular Yerma. Aunque ¡°basada en unos cimientos s¨®lidos en cuanto a direcci¨®n y puesta en escena¡±, ya no es la misma de 2019. En esta versi¨®n, un grupo de actrices y actores describe al p¨²blico c¨®mo era el comportamiento de una generaci¨®n cercana, la de sus propios abuelos, y reflexionan sobre cu¨¢nto de esa forma de ver el mundo han heredado, en una sociedad que sigue siendo machista. ¡°?Hay un eco de aquellas normas r¨ªgidas que generaban autocensura y falta de libertad?¡±, se pregunta el montaje.
¡°Esta vez, la luna de la que tanto habla Lorca y el influjo que ejerce sobre las personas est¨¢n mucho m¨¢s presentes¡±, avanza Pastor. ¡°La liberaci¨®n de la mujer ha evolucionado muy r¨¢pido en muy poco tiempo, mientras que esa herencia del pasado sigue latente. Ese conflicto es el que nos impuls¨® a volver con este texto¡±.
La compa?¨ªa, privada y fiel a una forma de teatro independiente, decidi¨® en su momento parar para no pervertirse. Fue la consecuencia de lo que consideraban una pol¨ªticas culturales inexistentes en Madrid. ¡°No tanto por falta de inter¨¦s de las instituciones p¨²blicas. Nos han ayudado dentro de lo posible, pero dependen de unas leyes que a veces les atan y que deben cambiar. Los profesionales de la cultura tambi¨¦n tenemos parte de responsabilidad en esto¡±, advierte la actriz. Por eso, los Pastor decidieron que, de entre todos los candidatos a quedarse su espacio en la calle de Mart¨ªnez Izquierdo, lo hiciera el estudio Juan Codina, con el que comparten valores y que les ha permitido mantener un v¨ªnculo con la que fue su sala. ¡°Ampararnos los unos a los otros es de lo que depende el futuro de la cultura¡±, dice la actriz, que imparte clases en el estudio de Codina. ¡°Es una forma de compartir el legado de mis padres¡±.
Otra agrupaci¨®n de teatro privada, Kamikaze, acaba de ofrecer su ¨²ltima funci¨®n en el teatro Pav¨®n, aunque Pastor prefiere rehuir las comparaciones. ¡°Sin duda es uno de los proyectos teatrales m¨¢s interesantes de los ¨²ltimos a?os. Su cierre es una situaci¨®n compleja en el que hay varios puntos del vista a tener en cuenta¡±, se limita a decir. ¡°Nos fuimos de forma premeditada y no precipitada; como quer¨ªamos y sent¨ªamos que deb¨ªamos hacerlo. Despu¨¦s de la tormenta del cierre, renacemos. Creo que es el premio por haber hecho bien las cosas¡±, celebra Pastor.