Homenaje a los compositores que buscaron vanguardia en tiempos de folclore
El Focus Festival recupera la m¨²sica espa?ola de la segunda mitad del siglo XX con un concierto del director Nacho de Paz y el pianista Alberto Rosado
La creaci¨®n art¨ªstica bull¨ªa en la Europa de la segunda mitad del siglo XX. La segunda guerra mundial hab¨ªa transformado la sociedad y el arte deb¨ªa cambiar tambi¨¦n. Borrar lazos con el pasado y renacer. Pero Espa?a viv¨ªa ajena y adormilada por melod¨ªas folcl¨®ricas, hasta que un grupo de j¨®venes m¨²sicos no aguant¨® m¨¢s la sed de vanguardia y cruz¨® las fronteras nacionales para beber el cambio y traerlo consigo de vuelta. A ellos homenajea el ...
La creaci¨®n art¨ªstica bull¨ªa en la Europa de la segunda mitad del siglo XX. La segunda guerra mundial hab¨ªa transformado la sociedad y el arte deb¨ªa cambiar tambi¨¦n. Borrar lazos con el pasado y renacer. Pero Espa?a viv¨ªa ajena y adormilada por melod¨ªas folcl¨®ricas, hasta que un grupo de j¨®venes m¨²sicos no aguant¨® m¨¢s la sed de vanguardia y cruz¨® las fronteras nacionales para beber el cambio y traerlo consigo de vuelta. A ellos homenajea el Focus Festival, un proyecto de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a (OCNE) que este viernes ofrece, de la mano del director Nacho de Paz y el pianista Alberto Rosado, el ¨²ltimo concierto de su primera edici¨®n en el Auditorio Nacional de M¨²sica.
¡°La m¨²sica anterior a los a?os 50 en Espa?a se circunscrib¨ªa al elemento nacionalista. Hab¨ªa alguna excepci¨®n, como Manuel de Falla, pero hay mucha de muy bajo nivel¡±, opina Rosado. Si el nacionalismo estaba tan presente era casi por una inercia de finales del siglo XIX. Pa¨ªses como Italia, Alemania, Polonia o Hungr¨ªa recurr¨ªan a la m¨²sica folcl¨®rica, entre otros elementos, para reforzar su identidad en un momento en que se estaban consolidando como naciones. Y a Espa?a lleg¨® este impulso, aunque un poco m¨¢s tarde. ¡°Tambi¨¦n colete¨® m¨¢s y enlaz¨® con la entrada del nuevo r¨¦gimen, al que le vino de perlas continuar con ese nacionalismo¡±, explica De Paz. Pero los j¨®venes artistas sab¨ªan que algo se agitaba en Europa y no estaban dispuestos a quedarse atr¨¢s. Viajan de festival en festival. Absorben las nuevas corrientes y crean teni¨¦ndolas de gu¨ªas. Es el caso de Juan Hidalgo y Luis de Pablo, los dos m¨²sicos espa?oles que integran el programa del concierto.
Cuando estos creadores regresaron a Espa?a, intentaron replicar lo que hab¨ªan aprendido. Al principio, de manera individual. Sin ayuda. ¡°Se organizaban conciertos con mucha ilusi¨®n de m¨²sica nueva y, al principio, se formaban esc¨¢ndalos¡±, cuenta risue?o De Paz. Da cuenta de esto un Nodo de 1965, testimonio audiovisual de uno de los conciertos en los que particip¨® Juan Hidalgo. El p¨²blico, joven, toma asiento en una habitaci¨®n que parece m¨¢s un laboratorio que una sala de conciertos. Arranca el acto y hay quien pesta?ea inc¨®modo y quien se tapa los o¨ªdos. El propio narrador transmite el evento con cierta guasa. ¡°Este buen cepillado a las cuerdas del piano es ya casi una sinfon¨ªa. Un silencio que sirve de descanso para los o¨ªdos¡±. El primer contacto fue dif¨ªcil, pero poco a poco el pa¨ªs se fue abriendo a la experimentaci¨®n musical.
¡°Investigando sobre esta ¨¦poca, me llam¨® mucho la atenci¨®n que Manuel Fraga Iribarne [ministro de Informaci¨®n y Turismo durante el r¨¦gimen franquista], qui¨¦n lo hubiera dicho, organiz¨® unos festivales de m¨²sica contempor¨¢nea muy bestias, buen¨ªsimos. Sonaron m¨²sicas muy avanzadas. No s¨¦ si con la intenci¨®n de mostrar que ¨¦ramos un pa¨ªs muy moderno, pero es curioso porque los gestores actuales no se atrever¨ªan a hacer algo tan vanguardista. La Espa?a actual es, musicalmente, m¨¢s conservadora que la de los a?os 60¡±. De Paz lo afirma con aplomo. Tanto ¨¦l como Rosado son muy cr¨ªticos con la gesti¨®n musical actual. ¡°Cuando digo que quiero hacer un concierto de piano y electr¨®nica me contestan: ¡®es que para meter unos altavoces tienes que pagar un canon. Toca tambi¨¦n Beethoven, para que venga m¨¢s gente¡¯. Estamos volviendo al p¨²blico tonto. Y no lo es¡±, sentencia Rosado. Lo que falta, se?ala el pianista, son faltan ganas de defender la producci¨®n propia y actual.
De Paz menciona el Centro Nacional de Difusi¨®n Musical, dependiente del Ministerio de Cultura. Se pregunta: ?Una ¨®pera de Haendel necesita difusi¨®n financiada por el Gobierno espa?ol? ¡°Yo creo que no¡±, se responde. Y contin¨²a: ¡°Los compositores que m¨¢s apoyo necesitan son los actuales¡±. Cuenta el director que, cuando le ofrecieron dirigir para este concierto la obra Invenciones, de Luis de Pablo, lo primero que pens¨® fue: ?Y d¨®nde est¨¢n las partituras? Las edit¨® un sello alem¨¢n que cerr¨® hace 30 a?os. Estaban perdidas. Esa obra apenas tiene 66 a?os y su compositor sigue vivo. Pero ning¨²n registro las ha salvado del olvido. ¡°?C¨®mo puede ser que, en 70 a?os de historia, no se sepa donde est¨¢n? Es muy fuerte.¡±, relata De Paz. Finalmente, cuenta el director, se lograron recuperar gracias a una inmensa labor de rastreo liderada por la Orquesta y Coros Nacionales de Espa?a.
Fusi¨®n entre artes
El ¨²ltimo concierto del Focus Festival, en el Auditorio Nacional, no solo programa dos creaciones de m¨²sicos jovenc¨ªsimos que hace varias d¨¦cadas que no se interpretaban. Tambi¨¦n muestra c¨®mo se funden entre s¨ª las artes. ¡°Hidalgo, que era un creador multidisciplinar, escribe su m¨²sica desde el punto de vista de un pintor o un escultor. Y en el caso de Luis de Pablo, esta obra me recuerda a La colmena, de Camilo Jos¨¦ Cela, que rompi¨® la dramaturgia cronol¨®gica tradicional y cre¨® m¨²ltiples historias paralelas. Luis escribe Invenciones de esta manera, sin una lectura lineal¡±, describe el director. El programa lo completa M¨²sica para cuerda, percusi¨®n y celesta, de B¨¦la Bart¨®k. Esta obra, explica De Paz, est¨¢ inspirada en el crecimiento de la naturaleza. Pero tambi¨¦n en un homenaje a Bach: ¡°Las notas si bemol, la, do y si est¨¢n por toda la pieza y corresponden a las letras b, a, c y h [seg¨²n el sistema alem¨¢n de notaci¨®n musical]. Es bonito ver la obra de Hidalgo y De Pablo frente a la de en frente de Bart¨®k, que fue un modelo a seguir¡±.
Las tragedias y las tensiones pol¨ªticas han dado lugar a periodos muy creativo y, por eso, De Paz cree que la estabilidad actual hace que, art¨ªsticamente hablando, el panorama sea ahora menos efervescente. Pero Rosado conf¨ªa en que la pandemia traiga novedades: ¡°El tiempo que he estado aislado me he creado un canal de Youtube con m¨²sica actual y he invertido tiempo y dinero en ese proyecto. Esto me ha pasado a m¨ª y a muchos. Estoy viendo nuevas propuestas, los compositores se est¨¢n moviendo mucho. Quiz¨¢s la pandemia pueda servir de revulsivo. Es una cuesti¨®n de apostar. Y yo apuesto porque as¨ª sea¡±.
Informaci¨®n: Focus Festival 03 Cu¨¢ndo: viernes 19 de marzo a las 19:30 horas. D¨®nde: Auditorio Nacional de M¨²sica (Calle del Pr¨ªncipe de Vergara, 146). Precio: 11 euros. ?ltimo minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 a?os.