La madurez pict¨®rica y personal de Miguel Herrero, seg¨²n su hijo
Iv¨¢n Herrero comenta el cuadro ¡®Multitudes II¡¯, que refleja la etapa tard¨ªa del pintor, de color inesperado, maestr¨ªa en el trazo e influida por el calor familiar. Puede verse en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes
¡°Son personajes an¨®nimos de rostros apenas definidos con los que se muestra al ser humano como una multitud de solitarios. Est¨¢n retratados con pinceladas m¨¢s sinuosas, que construyen figuras de tal volumen que parecen esculturas¡±, comenta Iv¨¢n Herrero frente a Multitudes II (1990).
Destaca la maestr¨ªa en el dibujo que su padre Miguel Herrero (Madrid, 1922-1994) alcanz¨® en su etapa de madurez. Como muestra, la que es una de las obras que la Fundaci¨®n Carlos de Amberes presenta hasta el 23 de abril dentro de la muestra So?ando universos.
Esta obra tard¨ªa no es una de las m¨¢s conocidas del madrile?o, pero s¨ª una de las que mejor definen su evoluci¨®n personal y pict¨®rica. Como artista fue vers¨¢til. Adem¨¢s de pintor, trabaj¨® como director de cine (adapt¨® La metamorfosis de Kafka), guionista y poeta. Sus cuadros, cuyas tem¨¢ticas en sus primeros a?os conectaban con el flamenco, la tauromaquia y la Espa?a de su tiempo, llegaron a museos y galer¨ªas de pa¨ªses como Jap¨®n, Suiza y Estados Unidos y a las colecciones privadas de estrellas del cine como Alain Delon, Charles Chaplin, John Wayne y Mel Ferrer.
Pero lo que muestra la sala final de esta exposici¨®n es a otro hombre y a otro artista, centrado en la b¨²squeda de uno mismo y en cuestiones m¨¢s profundas sobre el individuo y su entorno. Siendo uno de los creadores espa?oles m¨¢s populares de la ¨¦poca, contempor¨¢neo y amigo de Picasso y Dal¨ª, hab¨ªa disfrutado hasta el momento de un calor externo hasta que la vida le llev¨® a uno m¨¢s ¨ªntimo y pausado. Es cuando el color irrumpi¨® tambi¨¦n en trabajos como Multitudes II y su compa?ero Multitudes I, entre otros.
¡°?l afront¨® un ¨¦xito temprano, siendo muy joven, ya en las d¨¦cadas de los 50 y 60. Qued¨® colmado muy pronto de esa ansia a la que inspiran casi todos los artistas, del reconocimiento social. Tras conocer a mi madre [la bailaora y core¨®grafa ?frica Llanos], encontr¨® otro tipo de amor y un entorno familiar. En ese aspecto, se calm¨® y tendi¨® a otras formas m¨¢s alegres y a la vez a temas m¨¢s introspectivos¡±, comenta su hijo, quien junto a su madre trabaja por mantener el legado del artista.
Informaci¨®n: Exposici¨®n So?ando universos. Cu¨¢ndo: hasta el viernes 23 de abril. De 10:00 a 20:00 horas. D¨®nde: Fundaci¨®n Carlos Amberes (Calle de Claudio Coello, 99). Precio: acceso gratuito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.