Qu¨¦ hacer en Madrid del 10 al 16 de mayo: arte urbano en Lavapi¨¦s y Suecia en la Casa del Lector
El teatro Lagrada vuelve a reponer ¡®La ¨²ltima cinta de Krapp¡¯ y una exposici¨®n dedicada a Pippi Calzaslargas
ARTE URBANO. Festival C.A.L.L.E.
Es la octava vez que el festival de intervenciones art¨ªsticas C.A.L.L.E., sale a acompa?ar con color y creatividad a los comercios, bares y vecinos de Lavapi¨¦s. En esta edici¨®n, los artistas invitados especiales no ser¨¢n estrellas de arte urbano, sino los mayores del barrio, como homenaje tras un a?o muy complicado.
Tambi¨¦n habr¨¢ profesionales del gremio: 50 artistas plasmar¨¢n sus obras en otros tantos escaparates y paredes de las tiendas de la zona hasta el 30 de mayo. El acto inaugural de esta iniciativa impulsada por la Asociaci¨®n de Comerciantes y Empresarios de Lavapi¨¦s y el colectivo Madrid Street Art Project tiene lugar hoy mismo, con la obra Alhambra, una primera explosi¨®n de arte urbano fuera de concurso a cargo de Digo Diego, un madrile?o internacionalmente reconocido por su colorido compromiso social.
Informaci¨®n: Festival C.A.L.L.E. Cu¨¢ndo: del 4 al 30 de mayo. D¨®nde: varios comercios del barrio de Lavapi¨¦s. Consultar programaci¨®n en www.enlavapies.com. Precio: gratuito.
INFANTIL. Suecia en Casa del lector
El libro infantil suele ser el primer contacto de una persona con la literatura y eso marca a mucha gente que recuerda las primeras historias que ley¨®. Por eso, La Casa del Lector rinde homenaje a la literatura infantil de Suecia con dos exposiciones, cuatro talleres y un rinc¨®n de lectura especialmente dise?ado para la ocasi¨®n. Todas estas actividades tendr¨¢n lugar hasta el 19 de septiembre 2021.
La exposici¨®n Un homenaje a la literatura infantil recoge 17 ilustraciones sobre distintos valores fundamentales de la literatura creada por la Academia Sueca del Libro Infantil. A trav¨¦s de los m¨¢s destacados autores e ilustradores del pa¨ªs n¨®rdico, la muestra refleja la importancia de la lectura para que los ni?os desarrollen su capacidad de resolver problemas y conflictos, pensar de manera innovadora, sin limitaciones de libertad y comprensi¨®n.
La segunda muestra est¨¢ centrada en una de las ni?as m¨¢s famosas caracterizada por sus dos trenzas: Pippi Calzaslargas. Este personaje fue creado hace 75 a?os por la escritora sueca Astrid Lindgren. Cuenta la historia de una ni?a con poderes m¨¢gicos que vive sola en la granja Villa Villekula con un caballo, un mono y un ba¨²l lleno de monedas de oro. Con su car¨¢cter de esp¨ªritu libre Pippi es un modelo a seguir y un s¨ªmbolo de independencia.
En cuanto al rinc¨®n de lectura Little Library es un espacio ¨²nico dise?ado por la compa?¨ªa IKEA Espa?a dedicado a los ni?os que invita a la creatividad y donde pueden dejarse llevar por la imaginaci¨®n. Aqu¨ª tendr¨¢n lugar varios talleres creativos dirigidos a los m¨¢s peque?os.
Informaci¨®n: Exposiciones ?Felicidades Pippi! y Un homenaje a la literatura infantil. Cu¨¢ndo: s¨¢bados y domingos hasta el 19 de septiembre. Horario: De lunes a viernes de 17.00 a 19.30. S¨¢bados y domingos de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30. D¨®nde: La Casa del Lector en el Matadero (Paseo de la Chopera, 14). Precio: desde gratuito.
TEATRO. La ¨²ltima cinta de Krapp
El teatro Lagrada vuelve a reponer La ¨²ltima cinta de Krapp, un intenso mon¨®logo donde se versiona la famosa obra escrita por Samuel Beckett, los viernes y s¨¢bados a las 20 horas y los domingos a las 19 horas hasta el 23 de mayo.
¡°Hemos llegado hasta aqu¨ª Miguel Torres y yo mismo, desde 1989, escuchando la vieja cinta, escuchando al viejo Krapp. Hoy la ponemos de nuevo a girar y recuperamos no la melancol¨ªa sino la satisfacci¨®n de volver al and¨¦n de la estaci¨®n, sentarnos en el banco del viejo canal o permanecer en el muelle esa noche de marzo y al final, tomar la barca en el lago hasta quedar encallados entre las ca?as. Volver como lo hacen los aniversarios, solo que esta vez lo es de Torres-Krapp. Y sobre todo volver a Beckett, retornando a un destino sin fin, con el que vernos cara a cara con la esencia del teatro. Ning¨²n efecto espectacular para atenciones distra¨ªdas. Nada que camufle la materia que le da forma. El teatro ah¨ª, sin m¨¢s abalorios que el brillo de los ojos del viejo Krapp en la penumbra de su cuchitril. A la espera de que ella abra los ojos para dejarle entrar. Escuchando palabras memorables que un d¨ªa pronunci¨®, hoy rid¨ªculas pretensiones. Volver a esas certezas, volver a esas incertidumbres, materia de escritura con la que hacen su obra Krapp-Bekett. Con ellos regresamos a esa especie de pureza, contaminada de desperfectos, que es nuestra memoria. All¨ª la esencia de este teatro, del teatro. Alguien, nosotros mismos, convirtiendo lo que o¨ªmos y vemos ah¨ª fuera, en la escena, en una escucha y un mirar pasado. Insistir es repetir, repetir por haber fracasado. Este ha sido el proceder de nuestro deseo por volver a La ¨²ltima cinta de Krapp. Todos los fracasos anteriores nos llevan a repetir esta puesta en escena. Y con ella esperar que algo ocurra cuando la quietud y el silencio lo cubran todo. De esta manera invitamos a Beckett a ver soplar las candilejas de este sesenta y nueve aniversario¡±, cuenta su responsable, Pablo Corral G¨®mez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.