Mat¨ªas Pi?eiro, entre la sororidad y la rivalidad femenina en su pel¨ªcula ¡®Isabella¡¯
Cineteca de Madrid y D¡¯A Film Festival Barcelona proyectan la nueva pel¨ªcula del argentino, que permanece in¨¦dito en las salas comerciales espa?olas
Aunque Isabella, de Mat¨ªas Pi?eiro (Buenos Aires, 38 a?os) forma parte de la programaci¨®n oficial de la edici¨®n 2021 del D¡¯A Film Festival Barcelona, la cinta no est¨¢ incluida en la selecci¨®n de 12 t¨ªtulos que sus responsables han decidido proyectar en Madrid en los pr¨®ximos d¨ªas. Es la Cineteca la que ofrece, a partir de este viernes y hasta el jueves 13 de mayo, cinco pases del ¨²ltimo trabajo del argentino.
En los ¨²ltimos meses, el argentino ha estado viviendo en Portugal, en una residencia creativa en la que est¨¢ desarrollando varios proyectos cinematogr¨¢ficos: el arranque de un cortometraje basado en unos textos del poeta Safo, terminando otro que ha filmado a cuatro manos junto al gallego Lois Pati?o, escribiendo un guion¡ Pero una urgencia familiar, la operaci¨®n de su madre, le ha llevado de regreso a Argentina para cuidar de ella, lo que le impide estar en Barcelona y Madrid presentando su pel¨ªcula. Son festivales como el D¡¯A y organizaciones como la Cineteca las que traen su cine a Espa?a. Tras una decena de t¨ªtulos, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, el argentino se mantiene in¨¦dito en salas comerciales del pa¨ªs, aunque en 2017 fue objeto de una retrospectiva en la Filmoteca Espa?ola. En esa ocasi¨®n, s¨ª pudo conocer por vez primera a su p¨²blico madrile?o. ¡°Recuerdo especialmente el cine Dor¨¦, un lugar perfecto para mantener ese ritual del cine, colectivo y sin interrupciones, que establece un compromiso entre el director y el espectador¡±, comenta a trav¨¦s de Zoom desde su cuarto de la infancia y la adolescencia, en el que todav¨ªa conserva cintas VHS de Jean-Luc Godard y Chantal Akerman. En sus pel¨ªculas, ¡°minimalistas, pero algo exageradas, intensas y barrocas¡±, como ¨¦l mismo reconoce, se exige un pacto de atenci¨®n a quien las mira y que ¨¦l tambi¨¦n se aplica. Rueda sin apenas presupuesto, colaborando con la misma gente desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, ¡°casi a modo de cooperativa art¨ªstica¡±, cuenta.
Isabella juega a mostrar la fina l¨ªnea entre la sonoridad y la rivalidad femenina a trav¨¦s de su protagonista, una actriz que desea el papel principal de la extra?a comedia Medida por medida de William Shakespeare. Por el camino, se encontrar¨¢ con una antigua compa?era que siempre le ha hecho sombra y que se ofrece a ayudarle a preparar su audici¨®n.
La pel¨ªcula, que tambi¨¦n puede verse en la plataforma digital Filmin hasta el domingo, se rod¨® en cuatro tandas distintas a lo largo de dos a?os. De ese trabajo no lineal surge el caleidoscopio temporal que marca a la narraci¨®n. ¡°Quer¨ªamos evitar la t¨ªpica narrativa en la que una mujer anhela lo que otra tiene. Las propias actrices [Mar¨ªa Villar y Agustina Mu?oz] evitaron esos clich¨¦s. Y los saltos temporales nos ayudaron a mostrar que sus circunstancias cambian y que ese objeto de deseo com¨²n, el obtener un papel en una obra de teatro, tambi¨¦n va mutando y puede tener otro valor¡±, cuenta Pi?eiro. Una de las circunstancias de trabajo que cambiaron en ese tiempo fue el embarazo de Villar, que el director decidi¨® incorporar a la historia con naturalidad, sin que se convirtiera en el hecho protagonista.
Desde Rosalinda (2011) incide en casi todos sus relatos en el rol de la mujer dentro de la obra de Shakespeare. ¡°Para m¨ª es importante no aferrarme a lo un¨ªvoco. No hay una sola manera de amar o de vivir la vida, as¨ª que una sola pel¨ªcula no me es suficiente para contar algo as¨ª¡±, concluye. Quiz¨¢, desea, este cuerpo de trabajo d¨¦ lugar a otra retrospectiva tem¨¢tica que le acerque de nuevo al Cine Dor¨¦ o a la Filmoteca de Catalu?a.
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