Deambulando en busca de un techo
La compa?¨ªa Cambaleo, desalojada de un d¨ªa para otro de una de las naves del Matadero de Aranjuez tras 26 a?os de actividad, se enfrenta a un futuro incierto
Estaban actuando en Vigo cuando les lleg¨® la noticia del desahucio de una de las salas que desde hace 26 a?os ocupaban en las Naves del antiguo Matadero de Aranjuez, la ciudad donde residen. Sin mediar conversaci¨®n o aviso alguno, una llamada telef¨®nica, el pasado 30 de marzo, les advirti¨® del cierre del teatro. Esa misma tarde un destacamento de la Polic¨ªa Municipal procedi¨® a su precinto. La orden ven¨ªa del Ayuntamiento de la ciudad que alegaba el supuesto estado de ruina de la nave como consecuencia del temporal de Filomena, ocurrido tres meses antes.
Los miembros de Cambaleo, una de las compa?¨ªas de teatro alternativo e independiente m¨¢s reconocidas en nuestro pa¨ªs, han pasado del asombro a la indignaci¨®n, de la creencia de que la denuncia por un problema t¨¦cnico ten¨ªa f¨¢cil y r¨¢pida soluci¨®n a la certeza de que todo se debe a una decisi¨®n pol¨ªtica de la coalici¨®n del PP y Ciudadanos que, con el apoyo de Vox, gobierna el Ayuntamiento de Aranjuez. ¡°Nos cerraron de la peor manera que se puede hacer¡±, se lamenta Bego?a Crespo, miembro de Cambaleo.
La ola de solidaridad de vecinos y colectivos teatrales ha sido enorme. Se ha creado una plataforma de ciudadanos de Aranjuez que, bajo el slogan La nave es nuestra, recogi¨® en un solo d¨ªa unas 2.500 firmas de apoyo, adem¨¢s de convocar protestas y manifestaciones. ¡°Es parte de mi vida. Aqu¨ª he conocido a infinidad de compa?¨ªas nacionales e internacionales que han pasado por la sala. Cambaleo es algo m¨¢s que un teatro, es un lugar de encuentro en la ciudad¡±, asegura por tel¨¦fono indignado An¨ªbal N¨²?ez, 55 a?os, uno de los firmantes de la carta al que todav¨ªa le cuesta hablar en pasado.
Ante esta falta de techo, La Sala Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro 2020, abre sus puertas en Madrid para que Cambaleo represente el ciclo ¡®Celebrar la intemperie¡¯, en el que se mostrar¨¢n sus dos ¨²ltimos espect¨¢culos, Alg¨²n sitio al que volver, y Cadena de montaje. Las funciones tendr¨¢n lugar los dos ¨²ltimos fines de semana de este mes de julio. Son una peque?a muestra de lo que ha sido su trabajo esc¨¦nico a lo largo de estos a?os. ¡°Un trabajo esc¨¦nico comprometido con la realidad y que hace preguntas que algunos quieren acallar. Por eso es una celebraci¨®n¡± explica Carlos Sarri¨®, que, junto a su hermano Antonio, fund¨® esta compa?¨ªa hace casi cuarenta a?os.
Ha sido como una desafortunada vuelta a los or¨ªgenes, cuando ante la falta de un techo que les acogiera, se plantaron en el campo, en una nave rural a unos dos kil¨®metros de Aranjuez. El sue?o lleg¨® el d¨ªa en que el Ayuntamiento les cedi¨® una de las tres naves del Antiguo Matadero, un edificio del siglo XVIII. Ocurr¨ªa en el a?o 1996. Esta cesi¨®n, que se hizo mediante un convenio que se ha venido renovando, fue promovida por el PSOE, entonces al frente del consistorio, pero lo inaugur¨® un alcalde del Partido Popular.
¡°En Cambaleo siempre hemos tenido a gala manifestar esa normalidad democr¨¢tica, ese consenso que hace que los proyectos crezcan con el paso del tiempo sin depender de vaivenes partidistas¡±, dice Carlos Sarri¨® (66 a?os y nacido en el barrio de San Blas, en Madrid), director art¨ªstico de Cambaleo, en un encuentro organizado por EL PA?S en la sala Cuarta Pared y al que acudieron tambi¨¦n Antonio Sarri¨® (60 a?os) y Bego?a Crespo (burgalesa de 61 a?os). Todos ellos, junto a Eva Blanco, Julio C¨¦sar Garc¨ªa, V¨ªctor Rodrigo, David Ruiz y Francisco Ruiz, conforman este colectivo teatral de actores y t¨¦cnicos.
El ambiente que se respira en el encuentro est¨¢ muy cercano a un sentimiento de abatimiento, aunque no de pesimismo. Est¨¢n dispuestos a seguir en la lucha. ¡°Nos sentimos impotentes, desolados. No lo reconocer¨¢n nunca, pero est¨¢ claro que el cierre de nuestro teatro es un cierre pol¨ªtico. Si no hubiera sido un cierre pol¨ªtico nos habr¨ªan avisado con tiempo, nos habr¨ªan ofrecido hablar del estado real de la nave y aqu¨ª lo ¨²nico que han hecho ha sido cerrar y echarnos. Y por tel¨¦fono. El trato ha sido absolutamente injusto¡±, dice Carlos Sarri¨®.
El estado de ruina que alega el Ayuntamiento, cuya alcaldesa es Mar¨ªa Jos¨¦ Mart¨ªnez de la Fuente (PP) no es tal, aseguran los miembros de este colectivo. ¡°Hemos presentado unas alegaciones t¨¦cnicas que han sido rechazadas, con el argumento de que ya no tenemos el t¨ªtulo de uso de ese edificio. Hace un a?o y medio empezamos la negociaci¨®n de un nuevo convenio que terminaba en febrero de 2021. Con la excusa de la pandemia la cosa se fue retrasando y empezaron a poner problemas de tipo legal a la cesi¨®n, que dec¨ªan que deb¨ªa de ser por concurso p¨²blico y no de manera directa como hasta ahora, algo a lo que nosotros no pon¨ªamos objeciones. Fue perfecta la excusa que se buscaron con el temporal Filomena¡±, explica Antonio.
La delegada de Cultura de Aranjuez y teniente de alcalde, Nerea G¨®mez Barrasa (Ciudadanos), califica de ¡°desgracia¡± el cierre de esta nave, pero alega ¡°criterios t¨¦cnicos¡± en la decisi¨®n. Aunque reconoce que la nave que acog¨ªa al teatro no est¨¢ afectada como s¨ª lo est¨¢n los otros dos bloques, G¨®mez Barrasa se acoge al informe del letrado para justificar el cierre de todo el conjunto y , ¡°sin querer echar balones fuera¡±, culpa al Gobierno de Pedro S¨¢nchez por el retraso en las ayudas tras el temporal de Filomena. La delegada de Cultura no da fechas ni plazos ni para el proyecto de rehabilitaci¨®n, ni para el concurso p¨²blico, aunque insiste una y otra vez que ¡°le encantar¨ªa que lo ganara Cambaleo¡±.
Desaf¨ªo a los dioses y el poder
La programaci¨®n de Cambaleo ha estado salpicada de dramaturgias propias y de adaptaciones de autores contempor¨¢neos, adem¨¢s de acoger talleres, cursos, diferentes festivales y el trabajo de otras compa?¨ªas en la nave que tiene un aforo de 100 butacas. A lo largo de estos 26 a?os, la Nave Cambaleo ha representado cerca de 500 espect¨¢culos de todo tipo. ¡°Siempre hemos entendido el papel del actor como una persona que es capaz de hacer muchas cosas, actuar, dirigir, escribir, ense?ar o programar¡±, asegura Carlos Sarri¨® y a?ade: ¡°Cerrar un teatro es muy grave. Es una casa donde los seres humanos se hacen preguntas, donde se desaf¨ªan a los dioses y al poder y se r¨ªen de ellos. Cuando se cierra un teatro se pierde esta oportunidad¡±.
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