Un concierto para homenajear a Marvin Gaye, a la m¨²sica negra y a su mensaje social
Por el 50 aniversario de la creaci¨®n del disco ¡®What¡¯s Going On¡¯ el Conde Duque acoge un espect¨¢culo en el que se reivindican los derechos sociales de esa comunidad
Mientras ve¨ªa un partido de baloncesto, Gil Scott-Heron escribi¨® su c¨¦lebre The revolution will not be televised (La revoluci¨®n no ser¨¢ televisada), un tema que efectivamente no sali¨® en la peque?a pantalla por su contenido social, pero que se hizo igualmente viral: se difundi¨® entre la comunidad negra y los campos universitarios. Se public¨® en 1971 y en 1994, su creador lo cedi¨® ...
Mientras ve¨ªa un partido de baloncesto, Gil Scott-Heron escribi¨® su c¨¦lebre The revolution will not be televised (La revoluci¨®n no ser¨¢ televisada), un tema que efectivamente no sali¨® en la peque?a pantalla por su contenido social, pero que se hizo igualmente viral: se difundi¨® entre la comunidad negra y los campos universitarios. Se public¨® en 1971 y en 1994, su creador lo cedi¨® para un anuncio de zapatillas; era adicto a las drogas y estaba arruinado. El m¨²sico Igor Paskual (San Sebasti¨¢n, 45 a?os) relatar¨¢ esta y otras an¨¦cdotas en un concierto de m¨²sica negra este domingo en Conde Duque dentro de la programaci¨®n de Veranos de la Villa, en homenaje a las cinco d¨¦cadas del disco What¡¯s Going On, de Marvin Gaye. ¡°Scott-Heron se arrepinti¨® de vender la canci¨®n toda su vida, pero es que las personas somos contradictorias, no somos seres puros¡±, explica quien ser¨¢ maestro de ceremonias, a trav¨¦s de una llamada telef¨®nica este jueves.
Hace dos a?os que la capital no acoge una novena edici¨®n del Festival Black is Back (al que asistieron artistas como Charles Bradley) por culpa de la pandemia, y su organizador, el madrile?o David Jim¨¦nez, quiso apostar por un concierto en el que se tocaran temas relevantes a la m¨²sica negra y que tuvieran relaci¨®n con el disco que este a?o cumple los mismos a?os que ¨¦l, 50. ¡°La revista Rolling Stone lo se?al¨® como el m¨¢s importante de todos los tiempos, y fue el primero que visibiliz¨® los derechos de la minor¨ªa negra¡±, recuerda, y a?ade que es un tema que cobra mayor fuerza ahora, que ha surgido el Black Lives Matter y se ha sufrido un ¡°recorte de derechos por parte de los ultraderechistas¡±. A la inquina la enfrentan con letras ind¨®mitas, soul, 20 canciones, un grupo de nueve m¨²sicos que acompa?ar¨¢n a los invitados ¡ªdirigida por Pablo P¨¦rez y con Mario Carri¨®n a la bater¨ªa, Rodrigo D¨ªaz en la percusi¨®n, Paul Rodas al bajo, Gabri Casanova en las teclas, Iv¨¢n del Castillo y Dani Herrero con los instrumentos de viento y Aurora Garc¨ªa y Deborah Ayo a la voz¡ª y el presentador, quien narrar¨¢ de manera amena de d¨®nde vienen esas melod¨ªas. ¡°Madrid es una de las ciudades europeas con una escena ma?s potente de mu?sica negra y con mu?sicos de primer nivel que no tiene nada que envidiar a otros pai?ses. Contaremos adema?s con artistas invitados relevantes para celebrar esta gran fiesta de la mu?sica negra universal¡±, apunta sobre la participaci¨®n de Gabi Planas, Germ¨¢n Salto, Celia Carballo, ?lvaro Guzm¨¢n y Sergio Valdehita.
Aunque el organizador estuvo buscando artistas negros que participaran, la burocracia que ha provocado la Covid-19 le ha impedido traer a extranjeros. ¡°Es muy dif¨ªcil crear un evento hoy en d¨ªa y que salga adelante. Adem¨¢s, la m¨²sica negra no atiende a razas. Hemos contado con los mejores artistas que hay en el pa¨ªs¡±, asegura, y puntualiza que Paskual, quien es guitarrista de Loquillo, es un ¡°erudito¡± del tema. Tiene 30 a?os de experiencia como promotor de conciertos y defiende la calidad tambi¨¦n fuera de EE UU: ¡°Yo lo comparo con otros aspectos. Por ejemplo, si la selecci¨®n espa?ola de baloncesto ha llegado a enfrentarse a la estadounidense, ?por qu¨¦ no pensamos que estamos a la altura tambi¨¦n en la m¨²sica?¡±.
Las intervenciones ser¨¢n divertidas y did¨¢cticas. Una de las historias es las que hay tras Living for the city, de Stevie Wonder. ¡°Abre la puerta de la historia de Nueva York¡±, asegura Paskual sobre la enorme desigualdad econ¨®mica que viv¨ªan. ¡°Para que la gente menos pudiente no pudiera moverse por la ciudad decidieron hacer los puentes m¨¢s bajitos, y que por ah¨ª no pasara el transporte p¨²blico¡±, explica. La importancia de este disco se resume en que cambia todo: ¡°Es un g¨¦nero nuevo y unas letras que hablan de cosas como el racismo y la ecolog¨ªa¡±.
Pablo P¨¦rez (Villagarc¨ªa de Arosa, Pontevedra, 38 a?os), participar¨¢ con su guitarra en acoger todas esas melod¨ªas para revivirlas. ¡°Somos miembros de bandas que suenan por Madrid, muchos nos hemos conocido en Jam Sessions¡±, puntualiza quien tambi¨¦n toca la guitarra en el grupo Loquillo. Ahora se re¨²nen, despu¨¦s de muchas llamadas, emails y quebraderos de cabeza para cumplir las medidas y el aforo. ¡°Es complicado escuchar este tipo de m¨²sica sentado, pero las normas tienen que cumplirse¡±, asegura. Su tema favorito es la estrella What¡¯s Going On, que Gaye escribi¨® junto al Four Tops Renaldo Obie Benson despue?s de que este u?ltimo fuera testigo de la brutal represio?n de la polici?a de Berkeley (California), contra los manifestantes que se opon¨ªan a la guerra de Vietnam.
¡°Piquetes y pancartas, no me castigues con brutalidad. H¨¢blame, para que as¨ª veas, qu¨¦ es lo que est¨¢ pasando. S¨ª, qu¨¦ est¨¢ pasando¡±, canta Gaye. Recogio? esa rabia y la violencia que se destilaba en las calles de EE UU para crear una melod¨ªa que perdurara y que hoy d¨ªa se estudia en las universidades por su influyente y relevante mensaje, y lo que supone al universo de la mu?sica popular hoy en di?a para m¨²sicos como P¨¦rez y para cualquiera: ¡°Es una joya oculta, cada vez que lo escuchas te genera algo nuevo¡±.
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