Operaci¨®n BIC: as¨ª se detuvo la salida de Espa?a de 13 dibujos y un poema manuscrito del poeta Federico Garc¨ªa Lorca
Tras recibir la propietaria una oferta para exhibir las piezas ¡°excepcionales¡± en una feria de arte de Nueva York, Cultura prohibi¨® la exportaci¨®n y Madrid acab¨® declar¨¢ndolas bien de inter¨¦s cultural este a?o
Carmen de Pini¨¦s-Hassel se sube a su coche y se dirige a uno de los muelles del r¨ªo Hudson como si fuera un d¨ªa cualquiera de su vida en Nueva York. Pero no lo es. Transporta tres dibujos de Federico Garc¨ªa Lorca de su propiedad para que la galer¨ªa Max Estrella los exponga en la feria The Armory Show de 2019. Los marchantes le han pedido que se los preste tras sufrir un contratiempo. De las paredes de su estand deb¨ªan colgar otras piezas, 13 dibujos y un manuscrito del poeta que han localizado en Espa?a. Durante largos d¨ªas han negociado con su propietaria para que los venda, o al menos los exhiba en Estados Unidos. Y en el ¨²ltimo momento, la operaci¨®n ha saltado por los aires, dej¨¢ndoles con el hueco que cubrir¨¢n gracias a ella. ?La raz¨®n? Ni la propietaria del lote que est¨¢ en Espa?a quiere finalmente vender ni prestar, ni tampoco el Estado permite sacar del pa¨ªs los dibujos, ¡°excepcionales¡±, o el manuscrito, de ¡°gran valor¡± para entender el proceso de creaci¨®n de una de las obras cumbre de la literatura (Poema del Cante Jondo), seg¨²n los expertos.
Acaba de comenzar un largo proceso administrativo que culmina tres a?os despu¨¦s, en abril de 2022, cuando la Comunidad de Madrid declara Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) un conjunto en el que destaca un retrato de Salvador Dal¨ª, y que ya no podr¨¢ venderse fuera de Espa?a.
¡°Nosotros, si podemos vender, vendemos, pero en este caso nunca hubo la posibilidad de hacerlo¡±, asegura Alberto de Juan, de la galer¨ªa Max Estrella, que solicit¨® a Cultura una autorizaci¨®n para exportaci¨®n y posible venta de los bienes, seg¨²n detallan oficialmente en el Ministerio. ¡°Algo como estos dibujos, de los que apenas hay, siempre es atractivo. Y si se puede vender, pues genial¡ pero la propietaria no lo ten¨ªa claro, y al final no lleg¨® a tener la tentaci¨®n¡±, a?ade. ¡°Como no quer¨ªan vender, la propuesta pas¨® a ser la de exhibirlos¡±, sigue. ¡°Hicimos la gesti¨®n de la autorizaci¨®n porque esa informaci¨®n es valiosa para todo propietario: en funci¨®n de que sea exportable o no, el valor es muy distinto, porque si no puede salir de Espa?a el valor es mucho menor¡±, explica. Y subraya, para que no queden dudas: ¡°En ese estand no vendimos nada de Lorca ni hab¨ªa nada suyo a la venta¡±.
?Cu¨¢nto valen esas cuartillas dibujadas con tinta china sobre papel verjurado? ?Qu¨¦ precio alcanzar¨ªa en una subasta ese Pavo Real, o ese San Sebasti¨¢n, que dibuja Garc¨ªa Lorca influenciado por Dal¨ª, seg¨²n los expertos? ?Y ese manuscrito con dos tachones que reescriben el poema Lamentaci¨®n de la muerte y desvelan el proceso creativo del genio asesinado en 1936?
Sobre el cielo negro culebrinas Amarillas - Vine a este mundo con ojos y me voy sin ellos ?Se?or del mayor dolor! ... y luego... un vel¨®n, y una manta en el suelo. - Quise llegar adonde
Limoncito amarillo limonero Echad los limoncitos al viento ?Ya lo sab¨¦is! ... porque luego... ?un vel¨®n y una manta ?en el suelo.
Sobre el cielo negro culebrinas amarillas.
Aunque una tasaci¨®n inicial valora en 10.000 euros cada una de las piezas dibujadas, seg¨²n documentaci¨®n a la que accedi¨® EL PA?S en aplicaci¨®n de la ley de transparencia, ninguno de los expertos consultados por este diario se atreve a dar una cifra, y todos coinciden en que esta ser¨ªa m¨¢s alta.
¡°Hay muy pocos dibujos, y se han vendido muy pocos¡±, asegura Laura Garc¨ªa Lorca, sobrina del poeta y cara visible de la fundaci¨®n que re¨²ne la mayor parte de su legado. ¡°Nuestras tasaciones de los dibujos que tenemos son m¨¢s altas, y no hay mucha diferencia entre ellas y las del manuscrito¡±, sigue sobre unos trabajos de evaluaci¨®n con la firma, entre otras, de la casa Dur¨¢n. ¡°Lo ¨²ltimo que ha salido a subasta de Garc¨ªa Lorca ha sido El romance de la luna luna¡±, remata.
Ese manuscrito fue vendido en Par¨ªs por 48.000 euros en 2021. Entonces, Patricia de Fougerolle, comisaria de la venta en Sotheby¡¯s, resumi¨® a Efe que la escasez de obra a la venta del autor hace que se revalorice de forma exponencial, provocando lo que ella defini¨® como un ¡°duelo de coleccionistas¡±.
¡°Desde los a?os ochenta solo tenemos constancia de una docena de manuscritos y cartas de Lorca que han sido vendidos en subastas¡±, resumi¨® De Fougerolle.
No abundan, pues, los ejemplos recientes. El Ministerio de Cultura gast¨® 31.000 euros en adquirir en 2007 el manuscrito del poema Crucifixi¨®n, que se subast¨® en Londres. Ese mismo a?o, una carta de Garc¨ªa Lorca dirigida a Melchor Fern¨¢ndez Almagro, en la que habla de su misi¨®n po¨¦tica y de su amigo Dal¨ª, fue adjudicada por unos 28.400 euros en una subasta celebrada por la casa Christie¡¯s. Y en 2011, el Estado adquiri¨® por 100.000 euros 10 figurines que el poeta realiz¨® para La Zapatera Prodigiosa, estrenada por Margarita Xirgu en el teatro Espa?ol de Madrid en 1930.
Sin embargo, fuentes conocedoras de la calidad del lote protegido por Espa?a advierten de que las cosas han cambiado. Primero, porque esas cifras de hace una d¨¦cada han quedado desactualizadas por el paso del tiempo. Y segundo, porque el valor de las piezas no solo crece en funci¨®n de que vayan sumando antig¨¹edad: el primer centenario de la Generaci¨®n del 27, a la que perteneci¨® Garc¨ªa Lorca, ya aparece en el horizonte, lo que en el mercado del arte se considera como un augurio de que habr¨¢ un aumento dr¨¢stico de los precios. Y tambi¨¦n, potencialmente, de los problemas.
¡°Ese tipo de dibujos de Lorca est¨¢n en cuartillas de distintos tama?os que caben en un libro que uno lleve bajo el brazo en un avi¨®n¡±, dice una fuente conocedora de la obra pict¨®rica del poeta, que as¨ª alerta de la fragilidad de la malla de seguridad con la que la Administraci¨®n intenta detener la salida de este tipo de bienes del pa¨ªs.
De las razones art¨ªsticas e hist¨®ricas por las que se ha impedido la exportaci¨®n del manuscrito, elaborado en 1921, y de los 13 dibujos, pintados entre 1927 y 1928, da cuenta el expediente administrativo correspondiente.
¡°El grueso de la obra pl¨¢stica de Garc¨ªa Lorca se encuentra custodiado en la Fundaci¨®n que lleva su nombre, saliendo el resto al mercado en contadas ocasiones, y casi nunca en conjuntos de esta entidad¡±, se lee en el documento. ¡°Es un excepcional conjunto de 13 dibujos, nada frecuente en la producci¨®n de Lorca (¡). Rara vez se puede ver un conjunto de tal entidad¡±, se insiste. Y se recalca: ¡°Se trata de un conjunto de excepcional inter¨¦s para el Patrimonio Hist¨®rico espa?ol (¡). El artista demuestra su vinculaci¨®n y conocimiento de las vanguardias contempor¨¢neas, con numerosas referencias al cubismo, Mir¨® y Dal¨ª¡±.
Sobre el manuscrito, un borrador del poema Lamentaci¨®n de la muerte escrito del pu?o y letra del autor, se subraya: ¡°Constituye un patrimonio valios¨ªsimo. Fue escrito por el autor como parte de un conjunto, el Poema del Cante Jondo. La singularidad de este manuscrito es alta por tratarse de un documento original y ser, sin lugar a dudas, una fuente primaria imprescindible para conocer la obra del escritor. Se trata del borrador de un poema que presenta algunas diferencias con el texto finalmente publicado y, por ello, posiblemente in¨¦dito. Tiene un muy elevado inter¨¦s desde el punto de vista hist¨®rico y literario (¡) y resulta esencial para el estudio del Poema del Cante Jondo, as¨ª como para el conjunto de la obra de Federico Garc¨ªa Lorca¡±.
EL PA?S contact¨® con la propietaria de los 13 dibujos y el manuscrito, que obtuvo el lote a trav¨¦s de una herencia familiar. Sin embargo, reclam¨® no ser citada ni identificada en este art¨ªculo.
Otros implicados en la operaci¨®n detallan varias reuniones con la galer¨ªa de arte que no llegaron a buen puerto, y que incluyeron, supuestamente, la idea de ofrecer el manuscrito a la biblioteca p¨²blica de Nueva York. Este extremo ha sido desmentido tanto por la galer¨ªa como por la instituci¨®n estadounidense.
¡°Que no hubiera acuerdo nos dej¨® un hueco que no era solo espacial, sino tambi¨¦n intelectual, en la exposici¨®n¡±, lamenta De Juan sobre su estand en la feria de Nueva York. ¡°Ah¨ª nos faltaba obra de Lorca¡±, a?ade sobre el fiasco en el intento de sacar los 13 dibujos y el manuscrito de Espa?a.
Y as¨ª, una ma?ana de 2019, Carmen de Pini¨¦s-Hassel, residente en Nueva York y descendiente de una pareja a la que Lorca le regal¨® otros seis dibujos en 1929, se subi¨® en su coche para prestar los tres que conserva durante unos d¨ªas para la exposici¨®n. Tres a?os despu¨¦s, cuenta desde Estados Unidos, siguen en sus manos.
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