La escultura ¡®Julia¡¯, la gran cabeza de la plaza de Col¨®n, se queda en Madrid al menos un a?o m¨¢s
El convenio entre la fundaci¨®n due?a de la obra y el Ayuntamiento de la capital permite prorrogar su permanencia hasta diciembre de 2027, pero tendr¨¢ que pactarse a?o a a?o
La plaza de Col¨®n no pierde a su protagonista. La escultura blanca de la gran cabeza de mujer se quedar¨¢ al menos un a?o m¨¢s all¨ª. El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con la Fundaci¨®n Mar¨ªa Cristina Masaveu Peterson, la entidad propietaria de la obra de Jaume Plensa, para alargar un poco m¨¢s su estancia en la capital. ¡°La escultura se ha convertido en un icono de la ciudad¡±, considera el Consistorio en un comunicado. El convenio, que firmaron el a?o pasado la Administraci¨®n y la fundaci¨®n, permite la posibilidad de alargar a?o a a?o hasta diciembre de 2027 la permanencia de la obra de arte.
La obra lleva expuesta en el antiguo pedestal de la plaza de Col¨®n desde diciembre de 2018 y ya forma parte del paisaje del centro de Madrid. Seg¨²n el convenio actual, el Ayuntamiento no paga nada por tenerla all¨ª. A cambio, se encarga de su limpieza y mantenimiento. Seguir¨¢ siendo as¨ª hasta diciembre de 2025, llegada la fecha se volver¨¢ a negociar. ¡°Intentar¨¢ prorrogarse el acuerdo, si no hay nada que lo impida¡±, asegura una fuente del ¨¢rea de Cultura.
Plensa, el autor de esta obra, es conocido por sus esculturas de cabezas humanas gigantes. Usa distintos materiales, como cristal, acero inoxidable o resina, para plasmar expresiones contemplativas o so?adoras. En el caso de Julia, us¨® poli¨¦ster y polvo de m¨¢rmol para representar a una cabeza de mujer de 12 metros de altura con gesto sereno y los ojos cerrados.
Para Plensa, las cabezas representan un gran contenedor de conocimiento y emociones humanas. ¡°Siempre tienen los ojos cerrados porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza¡±, dice el artista.