&Autorretrato tocando la espineta* (1577), Lavinia Fontana (Roma, Accademia Nazionale di San Luca)
&Autorretrato ante el caballete* (1556-1557), Sofonisba Anguissola (Polonia, The Castle 每 Museum in Lancut)
ofonisba Anguissola en su larga vida pas車 por todos los estados como artista, de aprendiz a maestra de maestros. Naci車 en Cremona hacia 1535 en el seno de una familia noble aunque sin muchos recursos. Era la mayor de siete hermanos, todos con formaci車n humanista: m迆sica, pintura, danza, literatura# Aunque muchos demostraron ciertas dotes, las de Sofonisba sobresal赤an. De ah赤 que, tras su formaci車n con los pintores Bernardino Campi y Bernardino Gatti, su padre, Amilcare Anguissola, se erigiera en una suerte de representante de esta joven artista que ya se mostraba como una virtuosa retratista.
&La reina Ana de Austria* (1573), Sofonisba Anguissola (Madrid, Museo Nacional del Prado)
&Retrato de familia* (1558), Sofonisba Anguissola (Niva, Dinamarca, The Nivaagaard Collection)
Difundi車 algunos de los dibujos de su hija a sus contactos por Italia. Miguel ?ngel conoci車 y alab車 la obra de la artista. Primero, una escena en la que una anciana estudiando el alfabeto provoca la risa de una joven. Buonarroti, que ya es reconocid赤simo, la reta a hacer a un joven con el gesto contrario. Ella no se amedrenta, responde con el dibujo de un ni?o llorando al ser mordido por un cangrejo, probablemente un retrato de su hermano. As赤 demuestra su dominio en la expresi車n de los sentimientos, una de las caracter赤sticas m芍s valoradas en la retrat赤stica de este momento.
Tambi谷n Vasari la reconocer芍 dedic芍ndole unas palabras en sus Vite (Vidas). Al ver un retrato familiar de la pintora le pareci車 que los tres protagonistas respiraban como si estuvieran vivos. No es una an谷cdota aparecer en el vadem谷cum de los m芍s afamados artistas del momento. As赤 se convierte en referencia de otras pintoras a las que abre la puerta de la profesionalizaci車n.
Es su reconocimiento como artista lo que hace que Felipe II la reclame como dama de su tercera esposa, Isabel de Valois. Ser芍 algo m芍s que una de las 16 acompa?antes de la reina: le ense?ar芍 dibujo y pintura, materias en las que la joven consorte muestra especial inter谷s. El duque de Alba, a trav谷s del duque de Sessa, le hace llegar la notificaci車n a su padre. Ninguna familia noble de este momento pod赤a rechazar esa oportunidad. En 1560 llega a Espa?a, donde seguir芍 sacando partido a sus pinceles pero con una clara diferencia: los retratos familiares hasta ese momento eran de los Anguissola, como el de su hermano Asdrubale mirando a su padre en presencia de su hermana. A partir de entonces, se tendr芍 que adaptar al retrato de corte: sobriedad con expresi車n de majestad, como pauta Alonso S芍nchez Coello, pintor del rey. Ella, que sin ser considerada pintora de la corte ya que era dama de la reina retrata hasta a Felipe II, aplica esas pinceladas de humanidad y cercan赤a que la caracterizan. Rebaja la pompa sin atisbo de perder el respeto a trav谷s de peque?os detalles como el del rey rezando el rosario en un gesto de cotidianeidad. Durante este periodo no firma sus obras por no ser la retratista oficial.
Sofonisba Anguissola se retrat車 a s赤 misma pintando, con un aspecto sobrio, aunque la calidad de los tejidos prueba su posici車n acomodada.
Al morir Isabel de Valois, en 1568, Anguissola se queda como aya de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela a quienes ense?a dibujo y pintura. Acompa?ar芍 tambi谷n a la cuarta esposa del rey, Ana de Austria, hasta 1573, cuando Anguissola abandona Espa?a.
Que es una profesional lo demuestra, entre otras cosas el que, al casarse en 1573, no deja su oficio como ocurr赤a con otras mujeres como sus hermanas. Se reivindica como artista, desde antes de su estancia en Espa?a. En su Autorretrato ante el caballete, de 1556-1557, se representa pintando una escena religiosa, demostrando que aunque son temas que apenas trabaja es capaz de abordarlos. La pintura religiosa no era un g谷nero para las mujeres.
Meses antes de morir, en 1625, a迆n le quedaba un reconocimiento por recibir. Antonio van Dyck la visita en Palermo, en uno de esos viajes que cualquier maestro como 谷l, de los que no se olvida la historia del arte, hac赤a a Italia. El flamenco, que llegar芍 a ser un gran retratista, recibe algunos consejos de la pintora ya pr芍cticamente ciega con casi 90 a?os. ?l toma algunos apuntes de su rostro en su cuaderno para posteriormente retratarla. Anguissola le pide que le haga llegar la luz de manera frontal para disimular las arrugas. Coqueter赤a de quien sab赤a hacer.
Nace en una familia noble de Cremona. Junto a sus cinco hermanas, es educada en la pintura.
En estos a?os se forma junto a Bernardo Campi y Bernardino Gatti.
Realiza el primer autorretrato, que no ha llegado a nuestros d赤as.
Es invitada a la corte de Felipe II, ejerciendo de dama de compa?赤a de Isabel de Valois.
Con 31 a?os se casa con Frabrizio de Moncada, hermano del virrey de Sicilia, adonde se traslada en 1573.
Tras enviudar en 1578, se casa con el capit芍n genov谷s Orazio Lomellini sin contar con la autorizaci車n de su hermano Asdrubale ni el pl芍cet de Felipe II.
Recibe en Palermo, ya muy anciana, a Antonio van Dyck, gran admirador de sus retratos.
Muere en Palermo, ciega y casi con 90 a?os.
El padre de Sofonisba, de familia noble pero pocos recursos econ車micos, pertenec赤a al consejo de &decurioni* de Cremona, que administraban la ciudad. Introdujo a sus hijas en el amor y la pr芍ctica de la pintura. Detalle de &Retrato de familia, Minerva, Amilcare y Astrubale Anguisossola (1557), Nivaagaard Museum.
avinia Fontana mir車 a Anguissola, como todas las artistas que siguieron a la de Cremona, que comenz車 un camino que a迆n hoy se sigue recorriendo y en el que queda mucho por reparar debido a todas las que han quedado en socavones y la historia las ha olvidado. Pero a Fontana tambi谷n la siguieron muchas: es la primera mujer 每con la informaci車n que se maneja actualmente每 que se pone al frente de un taller y la que tiene el corpus de obra m芍s abultado de todas las artistas anteriores al siglo XVIII. Hay constancia de que realiz車 m芍s de 100 obras, aunque se conservan una treintena. El Museo del Prado no atesora ninguna en sus fondos.
Como Anguissola, Fontana (Bolonia, 1552) naci車 en una ciudad con una importante riqueza cultural, lo que influir芍 en su entorno. No en vano, all赤 se crea la primera universidad, que tambi谷n ser芍 la primera en admitir mujeres. A ese caldo de cultivo cultural hay que a?adirle un padre, Prospero Fontana, que es un pintor con cierta relevancia y ser芍 en su taller donde la artista se forme y el que conformar芍 el eje de su carrera.
Fontana cultiv車 todos los g谷neros: ya no se qued車 solo en los relegados para mujeres, la pintura mitol車gica y la religiosa forman parte fundamental de su obra como artista, ya no se diferencia como mujer artista. Esto no significa que abandone el retrato 每en el que tambi谷n destaca recibiendo a lo largo de su vida encargos de importantes personalidades de toda Italia每. Con sus autorretratos tocando la espineta (1577) y pintando en el estudio (1579), reivindica su papel. Si ha habido hombres del Renacimiento en todas las 谷pocas, tambi谷n existen las mujeres con formaci車n humanista y conocedoras de varias de las bellas artes. Ella es una de sus representantes. Trabajar芍 para los centros art赤sticos del momento: Florencia y Roma, morir芍 en esta ciudad en 1614. Pero antes tiene que dejar su impronta.
&Autorretrato en el estudio* (1579), Lavinia Fontana (Florencia, Galleria degli Uffizi, Galleria delle Statue e delle Pitture).
Se casa con Giovanni Paolo Zappi en 1577. ?l es un pintor formado en el taller del padre de Fontana que no obtendr芍 la consideraci車n de la artista que nos ocupa. La vida de Fontana es una excepci車n para su 谷poca. Zappi lleva gran parte de la carga dom谷stica, tienen 11 hijos aunque solo les sobreviven tres, y 谷l la ayuda en la preparaci車n de los lienzos. A pesar de esto, y como la realidad es la que es, cuando muere Prospero Fontana, Zappi se queda como tutor de la artista y necesita su autorizaci車n para firmar contratos.
&Noli me tangere* (1581), Lavinia Fontana (Florencia, Galleria degli Uffizi, Galleria delle Statue e delle Pitture).
&Constanza Alidosi* (c. 1595), Lavinia Fontana (Washington D.C., National Museum of Women in the Arts)
Pero para Fontana no existen los l赤mites, ni nada que no pueda hacer. Se mete en terrenos en los que las mujeres no hab赤an entrado antes. Por ejemplo, las obras religiosas de gran formato, recibe encargos de pinturas de altar y realiza obras p迆blicas. Tambi谷n pinta temas mitol車gicos, recrea desnudos, tanto masculinos como femeninos. En Marte y Venus (hacia 1595) 每un lienzo que actualmente pertenece a la Fundaci車n Casa de Alba y que cuelga de las paredes del madrile?o palacio de Liria, recientemente abierto al p迆blico, aunque temporalmente ha sido prestado para la muestra del Prado每 se puede observar el estudio del cuerpo de la diosa, la sensualidad que desprende y el toque de provocaci車n que impregna.
Nada de mojigater赤a en una artista que lo fue de manera natural al criarse en un taller, lo que seguramente foment車 que se saltara las trabas que por su condici車n de mujer se pod赤a encontrar.
&Judith y Holofernes* (c. 1595), Lavinia Fontana (Bolonia, Fondazione di Culto e Religione Ritiro S. Pellegrino)
&Marte y Venus* (1600-1610), Lavinia Fontana (Madrid, Fundaci車n Casa de Alba)
Nace en Bolonia, hija de un notable pintor, Pr車spero Fontana, que la forma en el taller familiar.
A este a?o se remontan sus primeras obras conocidas, como &Autorretrato tocando la espineta*.
A los 25 a?os se casa con Gian Paolo Zappi, con el que tendr芍 11 hijos entre 1578 y 1595.
Desde este a?o y a lo largo de dos d谷cadas, Fontana se constituy車 como una de las mejores retratistas de su ciudad, y su fama se extendi車 por toda Italia.
Establece su residencia en Roma y es elegida como la pintora oficial de la corte del papa Clevente VIII y, posteriormente, de Pablo V.
En estos a?os es recibida en la Accademia di San Luca, de la que acabar芍 siendo miembro.
Muere en Roma a punto de cumplir los 62 a?os.
El padre de Lavinia, c谷lebre pintor, form車 a su hija en el taller familiar. Tras la muerte de su hermana, Lavinia hered車 su dote matrimonial como hija 迆nica. Detalle de &Sagrada Familia con san Juanito*, de Prospero Fontana (1548-1551, colecci車n privada)