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En un mundo inestable y pospand¨¦mico, ?para qu¨¦ sirve la moda?

Las propuestas de pr¨ºt-¨¤-porter presentadas el domingo y la primera jornada de desfiles de Alta Costura tienen un curioso punto en com¨²n: todas reflexionan, a su manera, sobre el valor y el prop¨®sito de la belleza en tiempos inciertos

Modelos en el desfile de la colecci¨®n de Alta Costura de Maria Grazia Chiuri para Dior, en Par¨ªs, el lunes 4 de julio de 2022.
Modelos en el desfile de la colecci¨®n de Alta Costura de Maria Grazia Chiuri para Dior, en Par¨ªs, el lunes 4 de julio de 2022.Mohammed Badra (EFE)

La pandemia ha desajustado los tiempos de la moda. No, no han dejado de ser fren¨¦ticos (lo son m¨¢s, si cabe) pero ha desbaratado sus hasta ahora muy cerradas agendas: hay marcas con l¨ªnea femenina, como Marine Serre o Y project, que prefieren sumarse a la semana de la moda masculina, celebrada hace dos semanas, o firmas de pr¨ºt-¨¤-porter que inauguran el calendario de la Alta Costura, como Rabanne, Patou o Ala?a, que mostraron el domingo sus colecciones para la primavera de 2023; un modo de atraer mayor atenci¨®n medi¨¢tica que si lo hicieran en septiembre, junto a decenas de otras ense?as relevantes, y, sobre todo, de espaciar las propuestas principales que llegan a tienda y diferenciarlas de las cada vez m¨¢s numerosas precolecciones.

No, la pandemia no ha desacelerado la industria, pero s¨ª parece haber redefinido sus prioridades, al menos sobre el papel. Tanto que algunos de los desfiles m¨¢s destacables de estas dos jornadas reflexionaban, cada uno a su manera, sobre el papel social y emocional de la moda en este presente repleto de incertidumbres.

Tres dise?os de Julien Dossena para Paco Rabanne presentados en la semana de la Alta Costura de Par¨ªs, el 3 de julio de 2022.
Tres dise?os de Julien Dossena para Paco Rabanne presentados en la semana de la Alta Costura de Par¨ªs, el 3 de julio de 2022.Yannis Vlamos

Contaba Julien Dossena, director art¨ªstico de Paco Rabanne, que sus dise?os para la pr¨®xima primavera estaban ¡°pensados para protegerse o para atacar, seg¨²n lo mires¡±. Un incre¨ªble proceso de investigaci¨®n de materiales, una de las obsesiones del fundador de la casa, le ha llevado a mezclar la ligereza del encaje con la contundencia del l¨¢tex reciclado, a recubrir con silicona chaquetas estilo lady de estampado floreado, a fusionar malla met¨¢lica, el emblema de la firma, con seda y a calzar a las modelos con imponentes botas militares de estilo g¨®tico. ?l bautiza esta mezcla de opuestos como ¡°dise?o del caos¡±, una especie de met¨¢fora visual del principio de entrop¨ªa que encuentra orden en el desorden. ¡°Y del caos surge una idea que siempre me ha interesado, la de la sensualidad de lo radical¡±, explica Dossena, una idea que el creador traduce en gui?os al punk, a la est¨¦tica dist¨®pica a lo Mad Max, al grunge, al estilo raver y dem¨¢s arquetipos que redundan en el anticanon de lo tradicionalmente bello o, en este caso, sensual.

En su primer desfile, que no colecci¨®n, para Patou, Guillaume Henry escapaba de la realidad refugi¨¢ndose en sus musas, tan dispares como Cl¨¦o de Merode, la bailarina audaz y pionera de fin de siglo o la actriz Julia Fox, que cerraba un desfile marcado por los colores contundentes, del fucsia al azul el¨¦ctrico, por los vestidos f¨¢ciles de llevar y por nostalgia de los primeros dos mil, la tendencia que ahora lo inunda todo. Los zapatos, stilettos y sandalias de tac¨®n, que evocaban el glamur de los cincuenta, son fruto de la colaboraci¨®n de la marca con Maison Ernest, la m¨ªtica casa zapatera fundada en 1904.

En su tercera colecci¨®n para Ala?a, Pieter Mulier no apelaba a la moda como reflejo del presente, sino como glorificaci¨®n del instante, ¡°de la realidad, donde deber¨ªa permanecer el acto creativo, m¨¢s all¨¢ de los likes y la pantalla. Ropa para ser llevada y para ser tocada. En estos tiempos oscuros, hay que volver a lo esencial y dejar de lado los m¨®viles¡±, escrib¨ªa el dise?ador en las notas que esperaban a los invitados en unas sillas inspiradas en las que Azzedine Ala?a ten¨ªa en su cocina para recibir a sus variopintos invitados. El show, celebrado en el 15 de la rue Faubourg Saint Honor¨¦, donde se instalar¨¢n en los pr¨®ximos meses la nueva tienda y las oficinas de la marca, tal y como habr¨ªa querido Azzedine, actualizaba de forma exquisita el legado del maestro tunecino: la celebraci¨®n del cuerpo femenino a trav¨¦s de sedas exquisitamente despejadas, de punto tratado para crear efecto trampantojo, de faldas acampanadas deconstruidas o de vestidos de corte sirena tan ligeros que parecen diluirse. Mulier encuentra espacio para introducir de forma coherente sus propios c¨®digos creativos, como los abrigos estructurados, dentro del legado de Alaia, uno de los que m¨¢s devotos despierta. Y, lo que quiz¨¢ sea m¨¢s importante, logra acercarlo a las nuevas generaciones a trav¨¦s del uso del color y la silueta. Pocos desfiles reciben aplausos enfervorecidos sin haber terminado. Este ha sido uno de ellos.

Una creaci¨®n de Schiaparelli durante la semana de la moda de Par¨ªs, en el desfile celebrado el 4 de julio de 2022.
Una creaci¨®n de Schiaparelli durante la semana de la moda de Par¨ªs, en el desfile celebrado el 4 de julio de 2022.JULIEN DE ROSA (AFP)

La jornada del lunes, la primera en la que se ha presentado Alta Costura propiamente dicha, tambi¨¦n ha versado, curiosamente, sobre lo metadircursivo: ?para qu¨¦ sirve la moda en tiempos pospand¨¦micos e inestables? Como Mulier, Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli, no ha querido apelar a discursos sociales o a referencias culturales expl¨ªcitas, sino a la moda por la propia moda. Si el primero hablaba del vestido que se lleva y se toca, el segundo (como no pod¨ªa ser de otra forma dada la marca para la que trabaja) ha preferido hablar a trav¨¦s de sus dise?os de la ¡°inocencia creativa¡±: ¡°Muchos consideran que la moda es algo tonto y fr¨ªvolo, no es as¨ª, pero tambi¨¦n deber¨ªamos replantearnos nuestro derecho a hacer cosas bellas por el mero hecho de ser bellas¡±, explicaba en las notas que presentaban la colecci¨®n, que ha desfilado en el museo de las Artes Decorativas, el lugar donde este lunes se presenta la exposici¨®n retrospectiva de Elsa Schiaparelli que ¨¦l mismo ha ayudado a comisariar. Curiosamente, y aunque la ocasi¨®n le invitara a lo contrario, esta ha sido su colecci¨®n m¨¢s sobria hasta la fecha, si es que ese apelativo sirve para definir a una casa que convirti¨® el surrealismo en elegancia. Ha habido gui?os al legado de Elsa, como el vestido-esqueleto o las iconograf¨ªas de la paloma, pero tambi¨¦n a Yves Saint Laurent y a aquella ic¨®nica imagen de Laetitia Casta cubierta de flores, o a las faldas barrocas Christian Lacroix, que tambi¨¦n fue director creativo de Schiaparelli hace una d¨¦cada.

Modelos con las creaciones de Iris van Herpen durante el desfile en Par¨ªs.
Modelos con las creaciones de Iris van Herpen durante el desfile en Par¨ªs. Mohammed Badra (EFE)

Iris van Herpen ha celebrado 15 a?os en la industria con una colecci¨®n titulada metamorfosis e inspirada en el poema hom¨®nimo de Ovidio. La mitolog¨ªa romana le serv¨ªa como punto de referencia para reflexionar sobre la identidad en un momento en el que lo digital tiene casi m¨¢s presencia que lo anal¨®gico. Sus cl¨¢sicos vestidos en 3D, que casi son esculturas m¨®viles, evocaban un futuro cercano en el que el transhumanismo o la fusi¨®n entre el hombre y la tecnolog¨ªa, cambiar¨¢ completamente la definici¨®n de lo humano y, con ello, su forma de presentarse ante el mundo.

Una modelo presenta una de las creaciones de la dise?adora Maria Grazia Chiuri que forma parte de la colecci¨®n de Alta Costura de Dior en Par¨ªs.
Una modelo presenta una de las creaciones de la dise?adora Maria Grazia Chiuri que forma parte de la colecci¨®n de Alta Costura de Dior en Par¨ªs.JOHANNA GERON (REUTERS)

Mar¨ªa Grazia Chiuri en Dior tambi¨¦n ha invitado a celebrar la vida, aunque de un modo mucho m¨¢s primigenio y visceral. No por casualidad ha tomado como punto de partida la serie pict¨®rica de una artista ucraniana, Olesia Trofymenko, titulada El ¨¢rbol de la vida, un s¨ªmbolo que, como explica la dise?adora, ¡°est¨¢ presente en casi todas las culturas por su carga emocional¡±. La idea de las ra¨ªces, el crecimiento y el florecer, adem¨¢s de una met¨¢fora de lo humano, ha servido a la creadora italiana para mostrar, a trav¨¦s de piezas aparentemente sencillas, tradiciones textiles de distintas culturas; bordados b¨¢lticos y africanos o patchwork ind¨ªgena convergen de forma sutil en una colecci¨®n que, pese a ser costura, est¨¢ pensada para ser llevada (¡°porque la costura es tradici¨®n y revoluci¨®n¡±, explica la creadora en las notas que acompa?an a la colecci¨®n) y, sobre todo, para poner en valor la importancia de lo folcl¨®rico y lo ancestral. Recuperar las ra¨ªces cuando todo se tambalea ¡°aunque sea de forma moment¨¢nea¡±. Para eso sirve la moda, para cuestionar y reflexionar, pero tambi¨¦n para escapar y sentir.

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