Juana Mart¨ªn, primera mujer espa?ola ¡°y gitana¡± en la alta costura de Par¨ªs, tras su desfile: ¡°Me he dejado la piel¡±
La dise?adora cordobesa se estrena en la gran cita de la moda con una propuesta preciosista y el negro como bandera que aborda de forma sutil y actual las tradiciones andaluzas
¡°Me he dejado la piel. Llevo varias noches casi sin dormir¡±, comenta Juana Mart¨ªn tras su desfile celebrado en Par¨ªs la tarde de este jueves 7 de julio, el que la ha convertido oficialmente en la primera mujer espa?ola (¡°y gitana¡±, como a ella le gusta remarcar) en desfilar en el muy exclusivo calendario oficial de la alta costura de la capital francesa. En 2018, y tras su salida de la pasarela Cibeles, Mart¨ªn se instal¨® en Par¨ªs y empez¨® a presentar sus colecciones en la ciudad; la primera, titulada Camaron, 30 a?os despu¨¦s, rend¨ªa homenaje al mito del flamenco y capt¨® la atenci¨®n de la prensa especializada. Fue entonces cuando la Federaci¨®n Francesa de la Alta Costura, el organismo que regula qui¨¦n puede y qui¨¦n no desfilar dentro de su estricta semana de la moda (y, por lo tanto, decir que su marca pertenece al selecto grupo de la alta costura), se empez¨® a fijar en el trabajo de la cordobesa y a interesarse por esa peculiar actualizaci¨®n del folclore andaluz y la artesan¨ªa local. El pasado abril le sugirieron participar como dise?adora invitada. Pas¨® con ¨¦xito el largo proceso para hacerlo: un padrino miembro de la federaci¨®n (casi nunca se suele revelar qui¨¦n) apost¨® por ella y el equipo visit¨® sus talleres y comprob¨® la capacidad de la dise?adora de crear m¨¢s de una veintena de piezas a mano.
¡°No sabr¨ªa decir el n¨²mero de horas exactas que hemos tardado en hacer cada pieza. Algunas han sido d¨ªas; otras, varias semanas¡±, explica Mart¨ªn, que ha trabajado con sus costureras de C¨®rdoba (¡°muchas nuevas, porque varias se han jubilado¡±) y distintos artesanos de Par¨ªs, como Maison Fegler, zapateros de Breta?a que conoci¨® a trav¨¦s de su agencia de comunicaci¨®n en la ciudad. Juntos han creado modelos planos que evocan el zapato masculino de baile y, a su vez, est¨¢n brocados o adornados con piezas met¨¢licas de lujo. Mart¨ªn ha querido llamar a su debut en la costura Andaluc¨ªa, as¨ª de simple, porque sus ra¨ªces han sido siempre el punto de partida desde que empez¨® a dise?ar en 1999 y porque quer¨ªa mostrar al p¨²blico internacional que su tierra ¡°son muchas cosas¡±. ¡°Es luz, es optimismo, es teatro, es historia, es expresi¨®n¡±, comenta.
La actriz Rossy de Palma, amiga de Mart¨ªn, ha abierto el desfile celebrado en un fabuloso palacete de la rue de Babylone con un abrigo blanco brocado mientras se arrancaba el cantaor Israel Fern¨¢ndez. A partir de ah¨ª se han sucedido m¨¢s de una veintena de salidas, la mayor¨ªa blancas y negras que abordaban de forma sutil y actual tradiciones andaluzas, del flamenco a la caza, el imaginario ecuestre o la orfebrer¨ªa, presente en motivos de cuero repujado o en los tocados creados por Vivascarri¨®n. ¡°Me interesaba que fuera en colores vivos para significar la idea del sol del Sur y sus distintas tonalidades¡±, cuenta la dise?adora.
Esa ha sido casi la ¨²nica concesi¨®n al color de Mart¨ªn en esta colecci¨®n, en la que, en sus propias palabras, ¡°hay algo de dramatismo lorquiano¡±. ¡°Me preguntaban c¨®mo iba a reflejar la luz de Andaluc¨ªa en mis trajes negros, pero en Andaluc¨ªa sucede as¨ª, hasta el negro es luminoso¡±, explica. Las prendas, basadas en su mayor¨ªa en la indumentaria ecuestre y flamenca, desdibujan las fronteras de los g¨¦neros, m¨¢s si cabe trat¨¢ndose de algo tan tradicionalmente binario como los uniformes. Las chaquetillas masculinas o las mangas de volantes se fusionan en dise?os que, en ocasiones, podr¨ªan ser unisex. ¡°Pero de eso se trata¡±, argumenta, ¡°de asumir que ya no tenemos que distinguir entre una prenda y otra, o al menos no deber¨ªamos. Adem¨¢s, la exploraci¨®n y el proceso creativo son mucho m¨¢s interesantes¡°.
El hecho de que Juana Mart¨ªn sea una dise?adora invitada por la federaci¨®n no la exime de repetir la temporada que viene si el organismo as¨ª lo decide. Incluso puede convertirse en una asidua al calendario junto a Chanel, Dior, Jean Paul Gaultier o Armani. A juzgar por el abrazo y las alabanzas que le ha dedicado a Mart¨ªn el presidente del organismo, Pascal Morand, puede que la historia se repita. Aunque Juana ya ha hecho historia.
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