Para la diversidad, menos mal que nos queda la semana de la moda de Portugal
En su 53? edici¨®n, la pasarela de Oporto vuelve a hacer alarde de ins¨®lita pol¨ªtica inclusiva como plataforma de presentaci¨®n en Europa de marcas africanas con voluntad global. Una iniciativa que podr¨ªa verse afectada sin la ayuda econ¨®mica gubernamental, que amenaza la continuidad de la Portugal Fashion
Una decena de dise?adores africanos en el calendario de una semana de la moda europea no es mal n¨²mero para empezar a hablar de diversidad en un territorio hostil a la inclusi¨®n por naturaleza. La conversaci¨®n, m¨¢s urgente que nunca, la vuelve a propiciar Portugal Fashion, la...
Una decena de dise?adores africanos en el calendario de una semana de la moda europea no es mal n¨²mero para empezar a hablar de diversidad en un territorio hostil a la inclusi¨®n por naturaleza. La conversaci¨®n, m¨¢s urgente que nunca, la vuelve a propiciar Portugal Fashion, la pasarela de Oporto que en su 53? edici¨®n ¡ªcelebrada entre el mi¨¦rcoles y el s¨¢bado pasados¡ª acusaba inevitable la cuesti¨®n caliente del momento, la del dominio blanco (y masculino) en la jefatura creativa de la industria del vestir. Un sector que tiene en este pa¨ªs uno de sus principales bastiones a este lado del mundo, destino de referencia para la producci¨®n en proximidad, lo mismo de lujo que de gran consumo.
¡°La cuesti¨®n ya no es el espacio a ocupar, sino negociarlo seg¨²n nuestros propios t¨¦rminos y condiciones¡±, concede Lulu Shabell a EL PA?S. Cofundadora de la organizaci¨®n no lucrativa African Youth Mentorship y la consultora Lulubell [que ofrece servicios y soluciones a medida para marcas de lujo africanas], esta veterana emprendedora tiene la llave que abre la puerta del mercado internacional a dise?adores y marcas africanos ¡ªtambi¨¦n en la di¨¢spora¡ª como directora de Creative Africa Nexus (CANEX), la plataforma/incubadora de talentos impulsada por el banco de comercio e inversiones egipcio Afreximbank bajo el paraguas de Portugal Fashion. ¡°Busc¨¢bamos la oportunidad para construir un ecosistema de apoyo al made in ?frica, fundamentado en tres s¨®lidos pilares: visibilidad, competitividad y accesibilidad. Tenemos la poblaci¨®n m¨¢s joven del mundo, y no toda va a ejercer la medicina o la abogac¨ªa; las industrias creativas generan puestos de trabajo y su cadena de valor es ingente¡±, explica.
Desde el inicio de la colaboraci¨®n con CANEX, en 2021, la semana de la moda lusa ha visto el debut de 70 creadores y etiquetas del llamado Sur global (que incluye el Caribe y el sudeste asi¨¢tico), algunos ya de gran alcance como la nigeriana Orange Culture o la marfile?a Lafalaise Dion, requerida incluso por Beyonc¨¦. Afreximbank ha destinado a la operaci¨®n casi 500 millones euros, una inversi¨®n que planea incrementar hasta alcanzar los 1.000 millones en 2025. Am¨¦n de presentar sus historias y narrativas de marca en los desfiles, en Oporto tienen la ocasi¨®n de conocer de primera mano los procesos de producci¨®n y entender los operativos comerciales que luego podr¨¢n aplicar en sus lugares de origen a trav¨¦s de una tutor¨ªa de 12 semanas en distintas empresas del muy atareado cintur¨®n industrial textil del norte portugu¨¦s.
¡°La nuestra es a¨²n una industria joven y necesitamos aprender de terceros¡±, contin¨²a Shabell, que refiere adem¨¢s la problem¨¢tica acuciante de las importaciones de mercanc¨ªa barata procedente de Asia y el lucrativo negocio occidental de la ropa de segunda mano en ?frica, que llena el continente de basura textil: ¡°Aunque tengamos el conocimiento y haya pol¨ªticas de desarrollo gubernamentales, sigue siendo caro producir. Para un dise?ador es m¨¢s barato comprar algod¨®n de China que de Mal¨ª o Tanzania. Eso mata el mercado¡±. Revertir la situaci¨®n, dice, est¨¢ en manos de j¨®venes creadores como el ghan¨¦s David Boyedoe, elegido para participar en esta convocatoria de Portugal Fashion por su habilidad para hacer del problema parte de la soluci¨®n: de los desechos que encuentra a orillas del r¨ªo Odaw en Accra, arrastrados por la corriente desde el vertedero textil al que va el 40% de las 100 toneladas de ropa occidental usada que inundan a diario el mercado de Kantamanto, sale su lujosa colecci¨®n de upcicling vaquero, De?nim, con piezas que alcanzan los 300 euros.
Ekwerike Chukwuma lo llama ¡°dise?ar a prop¨®sito para inspirar el cambio, positivo y global¡±. Nigeriano de Lagos, lleva ya una d¨¦cada empe?ado en tal misi¨®n a trav¨¦s de Wuman, la marca en la que hace abstracci¨®n de la feminidad, la mitolog¨ªa, la espiritualidad y la tradici¨®n artesana del occidente africano a trav¨¦s del arte. Chukwuma es, en realidad, un artista poli¨¦drico cuya pr¨¢ctica se centra especialmente en el dibujo y la pintura, de ah¨ª la cualidad pl¨¢stica de unas prendas que podr¨ªan considerarse la versi¨®n pr¨ºt¨¤porterizada de su obra gr¨¢fica. Tambi¨¦n es lo que a?ade emoci¨®n a la simplicidad geom¨¦trica de sus siluetas. Mientras su colecci¨®n mixta Composition¡¯23 desfilaba el pasado jueves en el Museu do Carro El¨¦trico, escenario de esta edici¨®n de la pasarela de Oporto, se lo pod¨ªa ver evolucionando con el rotulador sobre el papel, aplicado en su caracter¨ªstico tazo laber¨ªntico. Hace apenas una semana se enteraba de que es uno de los nueve finalistas del Amiri Prize, el premio de talentos emergentes impulsado por el dise?ador estadounidense de origen iran¨ª Mike Amiri a mayor alcance inclusivo.
La beca que le concedi¨® el British Fashion Council en 2020 le ha servido por su parte al keniata Jamie Bryan Kimani para afianzar su marca, Sevaria, que emplea a un par de sastres en exclusiva. Adalid de los derechos LGTBI en su pa¨ªs, aboga en sus dise?os sostenibles por una expresi¨®n de la individualidad sin g¨¦nero, desafiando el tab¨² imperante a¨²n en muchos estados al sur del S¨¢hara, con una relectura de la est¨¦tica mas¨¢i en clave queer. ¡°Me hubiera encantado sustituir a Sarah Burton en Alexander McQueen. S¨¦ que tengo el talento, pero, si no tengo la visibilidad, ?c¨®mo me van a considerar para un puesto as¨ª?¡±, inquiere. No es la ¨²nica pregunta del mill¨®n que plantea: ¡°?Estamos preparados en ?frica para dar un salto semejante?¡±. Podr¨ªa darle respuesta el nigeriano Taju Ibrahim, director creativo de TJWho, ense?a de arquitectura urbana masculina que puso su pica en el Flandes de la moda parisina antes incluso de pasar por Oporto.
Que CANEX tenga desde hace tres temporadas escaparate en Tranoi, la principal feria de pr¨ºt-¨¤-porter de Par¨ªs (17 marcas presentes el pasado marzo que hicieron negocio por valor de 800.000 euros), es otro de los logros de la pol¨ªtica de internacionalizaci¨®n de Portugal Fashion. Tambi¨¦n lo es que una de las primeras seleccionadas para participar en el programa, Judy Sanderson, sea hoy reconocida como marca lusa. Establecida en Oporto en 2019, la dise?adora sudafricana ¡ªque confecciona sus coloristas creaciones con excedentes textiles de firmas de lujo¡ª se trata de t¨² a t¨² en el calendario de la moda portuguesa con pesos pesados como Alexandra Moura, Hugo Costa, Pedro Pedro o los espa?oles Huarte y David Catal¨¢n, que volvieron a dar la talla a pesar de las vicisitudes de una edici¨®n en la que causaron sonadas bajas Marques¡¯Almeida (centrados en la apertura de su primera tienda en la ciudad), Katty Xiomara y Diogo Miranda, que ha cesado su colecci¨®n comercial para enfocarse en novias y confecci¨®n a medida.
A pesar del impacto de 45,4 millones de euros en valor agregado bruto al PIB luso y cerca de 500 puestos de trabajo de creaci¨®n directa, seg¨²n un estudio de la Universidad Cat¨®lica de Oporto, Portugal Fashion sigue sin tenerlas todas consigo. Tanto que si la inyecci¨®n de los fondos de ayuda comunitaria contin¨²a retras¨¢ndose, la edici¨®n de marzo de 2024 podr¨ªa no celebrarse. Malas noticias para la moda portuguesa, tambi¨¦n por lo que le toca a su lucha en favor de la diversidad.