Goleada de la moda espa?ola en la alfombra roja de los Premios Goya
La 39? edici¨®n de los Premios de la Academia del Cine jug¨® en casa para vestir a las estrellas de la ceremonia. Una genuina selecci¨®n nacional de firmas y dise?adores desfil¨® por el ¡®photocall¡¯ del Palacio de Congresos de Granada para disputar un partido re?ido, pero sin apenas faltas
Sybilla y Bimba y Lola. Teresa Helbig y Redondo Brand. Palomo Spain y Pilar Dalbat. ...
Sybilla y Bimba y Lola. Teresa Helbig y Redondo Brand. Palomo Spain y Pilar Dalbat. Carlota Barrera y Pedro del Hierro. Mirto y Mans Concept. Hac¨ªa tiempo que la moda espa?ola no luc¨ªa (y se luc¨ªa) tanto en la pasarela de la fama cinematogr¨¢fica nacional. Entre etiquetas de autor, sastres de nueva generaci¨®n y marcas de gran consumo, la 39? edici¨®n de los Premios Goya, celebrada este s¨¢bado 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada, ha jugado eminentemente en casa en el momento de vestirse para la ocasi¨®n. No hay noticias de que fuera una decisi¨®n reflexiva y consciente, de acuerdo a los nuevos aires que corren (consumir local es un acto de responsabilidad socioecon¨®mica, cultural y medioambiental), pero s¨ª constancia del trasiego de showrooms y agencias del sector (Finally, Pelonio, Equipo Singular, Macarena Blanch¨®n, R¨¦plica, Vality, procede ponerles nombre) desde hace al menos un mes. Para el caso, un partido semejante nunca va a ser f¨¢cil.
A finales de enero, los Feroz, los galardones de la prensa/cr¨ªtica de cine y televisi¨®n, adelantaban la jugada fichando a Roberto Verino como colaboradora oficial de la gala. Haciendo patria chica en Pontevedra, la firma del dise?ador y empresario orensano ¡ªreferente de textil gallego desde hace cuatro d¨¦cadas largas¡ª visti¨® a m¨¢s de una veintena de participantes, sin discriminar cargos y personalidades de la industria, medios de comunicaci¨®n o redes sociales. Una alianza, la del dise?o y el cine, que la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (ACME) llevaba tiempo queriendo consolidar. ¡°Nosotros siempre hemos tenido contacto con la Academia, dir¨ªa que desde el principio de los Goya. En ese sentido, el crecimiento de la moda espa?ola en la ceremonia creo que ha sido org¨¢nico. No dejan de ser dos ¨¢mbitos art¨ªsticos muy relacionados¡±, concede a EL PA?S su directora ejecutiva, Pepa Bueno. ¡°Por fin, los actores y actrices han entendido ¡ªal menos gran parte de ellos¡ª que si tenemos que defender nuestro cine, tambi¨¦n debemos hacer lo mismo con la creaci¨®n de moda en nuestro pa¨ªs¡±, remata.
En Granada, Bund Company ha vuelto a figurar como patrocinadora de los Goya por tercer a?o consecutivo, seg¨²n anunciaba Carlos Soriano, cofundador y director ejecutivo, hace una semana en sus redes. Pionera reciente en estas lides, la joven firma de sastrer¨ªa sevillana ¡ªestablecida en 2021 y con sucursales ya en Madrid, Barcelona, M¨¢laga y hasta Ciudad de M¨¦xico¡ª se ha encargado de tomarles las medidas a Fernando M¨¦ndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, y a invitados ilustres como el guionista Diego San Jos¨¦, el actor Javier Recio, el peluquero granadino Antonio Panizza (Goya en 1988 por La ni?a de tus ojos, junto al recordado Gregorio Ros) y, atenci¨®n, la cineasta Chus Guti¨¦rrez, una rara incursi¨®n femenina para este proyecto de sastrer¨ªa gamberra (sic) que democratiza el traje a partir de 399 euros, eso s¨ª, confeccionado en Shangh¨¢i.
De corte chino son igualmente las piezas de Mansolutely, la iniciativa sartorial online del empresario ?lvaro Torres que lleva ya una d¨¦cada de ¨¦xitos con embajadores del alcance de Alejandro Sanz, que repite aqu¨ª. Con parecidas intenciones rupturistas ¡ªque son a la sastrer¨ªa lo que la smash burger a la gastronom¨ªa¡ª, para la ocasi¨®n se ha ganado ni m¨¢s ni menos que a los nominados Eduard Fern¨¢ndez (favorito en todas las quinielas por Marco), Daniel Ib¨¢?ez (nominado a mejor actor revelaci¨®n por Segundo premio), Eneko Sagardoy (mejor corto de ficci¨®n, Betiko Gaua, debut en la direcci¨®n del vasco, ya galardonado como actor), Marcel Barrena (realizador y coguionista de El 47) y, de guinda, V¨ªctor Clavijo (que no opta a premio, pero tiene papel¨®n en La infiltrada).
Alfombrada de rojo o no, en la planta de caballeros el dos piezas sigue siendo el atuendo de confianza, claro. La que ascend¨ªa por la escalinata del Palacio de Congresos granadino hasta la zona de photocall ¡ªreservada en esta edici¨®n solo a la celebridad, la autoridad ten¨ªa entrada alternativa¡ª ha transcurrido con ellos sin apenas sobresaltos, si exceptuamos el habitual desprop¨®sito de chaquetas demasiado cortas, pantalones de costuras reventonas, jers¨¦is de cuello vuelto a lo tronista y camisas que no conocen los botones (se?ores, el descamisado es un arte, pero todo esto que lo vea Derek Guy, alias @die_workwear, y lo juzgue). El director Juan Vicente Castillejo, con opci¨®n a Goya por su corto documental Los 30 (no) son los nuevos 20, distrajo la atenci¨®n un rato al sustituir el pantal¨®n por una falda tableada de aire folk, mientras su rival de categor¨ªa aunque por labores de producci¨®n, Iv¨¢n Mi?ambres, comparec¨ªa con esmoquin de Antony Morato tachonado de tachuelas. ?scar Lasarte se desmarcaba en rojo, con torera (perd¨®n, blazer cropped) y pantal¨®n de tiro alto con efecto semiglobo en rojo y detalles negros confeccionado a medida por Marcos Ruiz. Y el actor Enric Auquer met¨ªa el gol definitivo con un gangsteril Carlota Barrera, de raya diplom¨¢tica abrigada con gab¨¢n en lino blanco roto. Sea como fuera, los ojos se iban directamente a las se?oras, obvio.
Entre las primeras en pisar con garbo, dos estrellas de la constelaci¨®n de influyentes, la italiana Chiara Ferragni, reaparecida en Granada tras sus cuitas matrimoniales con su ex, el rapero Fedez, y Laura Escanes. La una con vestido asim¨¦trico rojo de Ze Garc¨ªa; la otra, con traje seudo-boudoir de silueta sirena, todo tules y encaje negros, de Yolancris. El verdadero desfile de nuestra selecci¨®n nacional de la moda empezaba as¨ª y era un no parar: Cayetana Guill¨¦n Cuervo, dorada con escote palabra de honor y voluminosa falda principesca de Rub¨¦n Hern¨¢ndez Costura; Alex Saint estupendamente esculpida, sorpresa, por Bimba y Lola, la etiqueta de las hermanas Ux¨ªa y Mar¨ªa Dom¨ªnguez que tambi¨¦n sac¨® partido de Malena Villa con m¨¢s transparencias lenceras; Gabriela Andrada, hecha una estatua en su nupcial Pronovias; Laura Weissmahr apostando por la contemporaneidad de Habey Club, la firma de David Zunzunegui y David Salvador; Hiba Abouk brillando de Pedro del Hierro; Macarena G¨®mez, con reminiscencias sesenteras gentileza de Teresa Helbig (punto extra para el verdugo de peluche blanco); Lola ?ndigo luciendo con Sybilla¡ La cantante madrile?a, por cierto, es una de las abonadas al cambio de indumentaria que tanto prolifera hoy en este tipo de ceremonias: un modelo para pasearse por la alfombra roja, otro para presentar galard¨®n o actuar ¡ªcomo es su caso en estos Goya¡ª y hasta un tercero para ocupar el patio de butacas.
En ese sentido, el t¨¢ndem de anfitrionas de estos Goya no ha podido alternar m¨¢s: Leonor Watling, de Redondo Brand en el tapiz, rojo sobre rojo, en la gala apuesta por el escenario la terna ganadora Acromatyx, Teresa Helbig y Palomo Spain; Maribel Verd¨², por su parte, ha escogido primero un Alberta Ferretti, firma italiana que repite despu¨¦s junto a un Marchesa y un Yolancris.
En la alfombra roja ha habido, faltar¨ªa, quienes no han podido evitar rendirse a los cantos de sirena for¨¢neos, bien por convicci¨®n, bien por incentivo econ¨®mico. Dior se ha llevado el gato a la alfombra con Marina Guerola y Macarena Garc¨ªa defendiendo la est¨¦tica castlecore con sendos modelos de la colecci¨®n Crucero 2025; y Urko Olaz¨¢bal, Patrick Criado, Quim Guti¨¦rrez y el nominado Cristalino con esm¨®quines de la l¨ªnea Modern Tailoring de Dior Men (de la que acaba de salir su director creativo, Kim Jones). Nieves ?lvarez, que ha jugado como modelo en la premier league de la alta costura, no le ha fallado a St¨¦phane Rolland. Y la actriz Juana Acosta ha marcado tirando de archivo, que tambi¨¦n se lleva mucho, con un Armani Priv¨¦. Menci¨®n especial para Patricia L¨®pez Arnaiz, nominada a mejor actriz por Los destellos, que ya ganaba con ese traje masculino sobretallado de Loewe, de raya diplom¨¢tica y a cuerpo desnudo.
El partido, eso s¨ª, result¨® desigual para las etiquetas locales. La granadina Pilar Dalbat ha tenido que conformarse con vestir a algunas autoridades, v¨¦anse la alcaldesa de la ciudad, Marifr¨¢n Carazo, y Roc¨ªo D¨ªaz, consejera de Fomento de la Junta de Andaluc¨ªa, o a periodistas como Renata Rota y Raquel Romero. La ¨²nica celebridad que ha conseguido es la cantante y actriz jienense Roko, y eso que la firma de Pilar Torrecillas tiene largo recorrido tanto en la pasarela madrile?a como en la parisi¨¦n. ¡°Estuvimos en contacto con una actriz muy conocida, pero parece que recibi¨® una oferta remunerada por otro lado¡ Lo cierto es que somos una empresa peque?a, con demasiado trabajo como para estar pendientes de perseguir a la gente o entrar en este tipo de juegos¡±, compart¨ªa la creadora con EL PA?S un par de d¨ªas antes de la gala. Est¨¢ visto que no siempre se puede ganar, y menos si se trata de moda espa?ola.
Arriba y abajo, los accesorios tambi¨¦n marcan
Suelen chupar banquillo en las crónicas de la celebridad si no tienen nombre de relumbrón, pero sin los complementos no hay partido ganador que valga. Los que han puesto la guinda a los estilismos vistos en esta 39ª edición de los Premios Goya llevaban como nunca a gala, además, el dorsal español. Preparada como siempre para saltar la primera al terreno alfombrado, la firma de joyería barcelonesa Rabat hizo brillar a la actriz Macarena García con unos pendientes en cascada y un sencillo collar de diamantes que contrastaban con el regio y negrísimo Dior que vestía. Las piezas de oro blanco elegidas por la intérprete Clara Segura y los anillos y broche con los que Enric Auquet redondeaba su magnífica jugada indumentaria fueron otras de las aportaciones del taller de la familia de joyeros de Badalona. Por su parte, la madrileña Carrera y Carrera y la bilbaína Suárez, veteranas en estas lides, pusieron el contrapunto de lujo, respectivamente, al Alicia Rueda de Alba Planas y al Armani de Ana Torrent y los Vivienne Westwood de Los Javis, contribuyendo al empate entre las escuadras de la moda nacional e internacional en un momento dado. Claro que, para gol, el de Suot Studio, el proyecto de joyería experimental de Marta Tous (de los del oso de toda la vida), defendido por Lola Índigo, Rigoberta Bandini y Laura Weissmahr. Isidoro Hernández, Ignacio Torres, Andrés Gallardo, Isabel Guarch o la artesana coruñesa Zeltia Ao Aire —especialista en piezas trabajadas con la técnica tradicional del bordado al aire— fueron otros de los orfebres lucidos en la gala.
Por supuesto, en cualquier estilismo de gala lo que es arriba también tiene que ser abajo. Los zapatos made in Spain ayudaron a desfilar por el Palacio de Congresos granadino a Lucía Veiga (Dadá, diseñados en Vigo, fabricados en Elche), Mabel Lozano (la barcelonesa Pedro García) o Almudena Carracedo y Anabel Alonso (la alicantina Lodi, en la brecha desde 1978). La histórica marca alicantina Martinelli, propiedad de Pikolinos desde 2007, puso su lujo razonable a los pies de Natalia de Molina, Aura Garrido, Malena Alterio, Laura Escanes, Salva Reina y Antonio de la Torre, entre otros. Aunque el protagonismo de la gala, de nuevo como zapatera oficial de la noche, correspondió a Hispanitas, otra veterana alicantina, aliada para la ocasión con el diseñador Juan Vidal para crear un diseño exclusivo, homenaje al celuloide, que calzaron Eva Llorach (quien, por cierto, se puso el mismo Karl Lagerfeld con el que Concha Velasco le entregó el Goya de honor a Tony Leblanc, en 1994) y Amaia Salamanca, y que se comercializará en tiendas.