Laura Weissmahr, actriz: ¡°Al menos me ha servido de algo esta puta oscuridad¡±
La int¨¦rprete gaditana, protagonista de ¡®Salve Mar¨ªa¡¯, cuenta c¨®mo convirti¨® su biograf¨ªa en combustible art¨ªstico: ¡°He tenido que hacer terapia para curar ciertos traumas y heridas¡±
Laura Weissmahr (Tarifa, C¨¢diz, 32 a?os), protagonista de Salve Mar¨ªa (pel¨ªcula dirigida por Mar Coll que ha sido saludada por la cr¨ªtica como uno de los mejores filmes del a?o), llega al Caf¨¦ Comercial de Madrid. Weissmahr interpreta a una joven madre a la que una noticia trastoca su vida: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de 10 meses en la ba?era; el personaje se obsesiona con la noticia (¡°?por qu¨¦ los mat¨®?¡±) hasta que el infanticidio empieza a rondar su cabeza. Este jueves ha sido nominada a la mejor actriz protagonista en los premios Feroz, que se entregan el 25 de enero en Pontevedra.
Pregunta. En Salve Mar¨ªa explora una brecha delicada: ese momento en el dar a luz significa, en realidad, apagarla.
Respuesta. Despu¨¦s de hacer la primera prueba, y los primeros ensayos, me di cuenta de que hab¨ªa una parte racional que yo pod¨ªa construir leyendo cosas sobre la depresi¨®n posparto. Pero tambi¨¦n repar¨¦ en que hab¨ªa algo de lo que tirar: mi propia oscuridad. Cuando tienes a este beb¨¦ delante de ti ¡ªaunque sea en un rodaje¡ª y repites el mon¨®logo interior que has creado para el personaje, tocas partes oscuras de tu cuerpo. Seguramente pas¨® a un segundo plano la parte racional: no me sirvi¨®. Lo que me sirvi¨® era saber que yo pod¨ªa hurgar en esa profundidad, encontrar mi monstruo interior y sentir mi propia culpa.
P. Su personaje es joven. Pero tambi¨¦n hay mujeres mayores que pasan a?os deseando tener el beb¨¦ y, cuando lo tienen, caen en una depresi¨®n posparto que las culpabiliza de forma injusta pregunt¨¢ndose si es que ahora no quieren lo que tanto quer¨ªan.
R. Eso puede pasar: hay que detectarlo, nombrarlo y buscar ayuda. Mi personaje quiz¨¢ est¨¦ rozando ya una psicosis posparto, que aparece cuando despu¨¦s de varios meses de depresi¨®n empiezas a tener pensamientos como los de mi personaje.
P. La importancia de hablar.
R. Si se hablase m¨¢s del tema y no tuvi¨¦ramos tanta culpa y verg¨¹enza cuando pasa, ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil de tratar. El problema es cuando creemos que es tab¨², te da verg¨¹enza que te est¨¦ pasando, te da miedo, no sabes verbalizarlo. Y ah¨ª se vuelve peligroso, tanto para ti como para el beb¨¦, y para la gente alrededor.
P. ?Le cont¨® Mar Coll por qu¨¦ la eligi¨®?
R. Me dijo una cosa muy graciosa. Algo as¨ª como que hab¨ªa hecho c¨¢sting a muchas actrices para el personaje, ¡°pero t¨² me tra¨ªas una oscuridad de casa que nadie m¨¢s ten¨ªa¡±. Cuando le¨ª la descripci¨®n del personaje y vi que Mar¨ªa [la protagonista] ten¨ªa un mo?o mal hecho y dos ojeras que le llegaban hasta el suelo, pens¨¦: ¡°Ser¨¢ por la ojeras¡±. Hicimos el c¨¢sting y hubo mucha qu¨ªmica. Entend¨ª exactamente lo que quer¨ªa.
P. ?Y esa oscuridad suya que trae de casa?
R. Para m¨ª fue un cumplido. Al menos me ha servido de algo esta puta oscuridad.
P. ?Puede hablar de esa oscuridad?
R. Hay una cosa como filos¨®fica y de experiencia, y durante muchos a?os, tambi¨¦n por situaciones familiares, he tenido contacto con experiencias oscuras. Vengo de una familia muy desestructurada, en la que yo me he tenido que hacer cargo de muchas cosas, he hecho de madre pero de otra manera. Y he tenido que hacer terapia para curar ciertos traumas y heridas que esto me ha provocado. Y he pasado por un proceso psiqui¨¢trico, y tuve que medicarme en su d¨ªa. Cuando has tocado esas profundidades, hay algo que se te coloca bien. Y en mi vida solo estoy interesada en luz. Ojal¨¢ dure.
P. Y ha podido utilizar su biograf¨ªa en su trabajo.
R. Es que adem¨¢s creo que ser actriz no solo pasa por saber interpretar un personaje: tambi¨¦n pasa por saber c¨®mo transformar experiencias propias y aplicarlas a otros personajes. Por eso siempre hay actores y actrices que van mejor para ciertos tipos de personajes que otros.
P. ?Su apellido de d¨®nde viene?
R. Mi padre es suizo. Mi madre es italiana. Y yo nac¨ª en Tarifa de casualidad, porque ellos se conocieron all¨ª. Mi padre era un hippie que hac¨ªa windsurf y mi madre justo se encontraba trabajando all¨ª. A los 12 a?os, por temas de salud de mi madre, nos mudamos a Barcelona. Yo no me identifico ni con Espa?a, ni con Italia, ni con Suiza: esto de las nacionalidades lo llevo fatal.
P. ?Temi¨® consecuencias por rodar un papel tan duro?
R. En mi caso ¡ªquiz¨¢ en otros no, no lo s¨¦¡ª, y por mi cuadro psicol¨®gico, no. Y me gustar¨ªa ser madre, cuando se den las circunstancias adecuadas. Son preguntas recurrentes que una se hace cuando viene de una familia desestructurada: tendr¨¢s t¨² hijos o no. Lo que s¨ª sent¨ª en el rodaje es una intensidad muy grande. El cuerpo ya no sab¨ªa lo que era verdad y lo que era mentira. Padec¨ª de insomnio y cuando fuimos a la monta?a, ah¨ª me qued¨¦. Hubo un d¨ªa en que quise levantarme y me qued¨¦ clavada, y tuvimos que llamar al doctor para que me pinchase.
P. Sali¨® bien.
R. Recuerdo algo gracioso. Yo lloraba por el dolor y el doctor me pregunt¨®: ¡°A ver, un momento. ?Esta directora te trata bien?¡± [r¨ªe]. Hab¨ªa escuchado esas historias de Kubrick, de Bertolucci y de c¨®mo Kubrick hizo 57 tomas tortuosas a Shelley Duvall en El Resplandor y acab¨® volvi¨¦ndola loca de verdad. Y nada, me dio unas pastillas por si me volv¨ªa el dolor. Era el estr¨¦s m¨ªo del rodaje de mi primer proyecto como protagonista. 12 horas al d¨ªa meti¨¦ndole al cuerpo semejante carga de tensi¨®n.
P. La tensi¨®n de que alguien que no entiende por qu¨¦ no ama lo que m¨¢s tiene que amar.
R. La pel¨ªcula no solo es para gente que ha pasado por una maternidad dif¨ªcil, o que no la ha pasado. Trata de un tema universal que va sobre el monstruo interior, esta apat¨ªa que a veces no podemos entender, esa culpa que viene de algo tan monstruoso como no querer.
P. Dec¨ªa Milena Busquets algo as¨ª como que no hay nada m¨¢s salvaje que decirle a alguien que ya no lo quieres. Por eso siguen y siguen relaciones sin amor: porque si es violent¨ªsimo dejar de amar, imagina decirlo.
R. Horroroso. ¡°Yo no te quiero¡± supone soledad, supone duelo, supone tristeza. Y pi¨¦nsalo ahora hacia un beb¨¦ dependiente de ti, un beb¨¦ sin culpa.
Babelia
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