Brotes verdes en el hormig¨®n
Avanzan los edificios que integran vegetaci¨®n para reducir el consumo de energ¨ªa y reconectar al urbanita con la naturaleza
Es quiz¨¢s una de las viviendas unifamiliares m¨¢s extraordinarias proyectadas en Espa?a en las ¨²ltimas d¨¦cadas. La Casa del Infinito (2012-2014) supone completar una ineludible redundancia, un plano infinito que observa al infinito del mar. Una arquitectura que carece de sombras. Un espacio de una nitidez ¨²nica ¡ªdebido al uso del m¨¢rmol travertino¡ª situado al ras del Atl¨¢ntico y cerca de las ruinas gaditanas de Bolonia, y su ¨¦poca romana. ...
Es quiz¨¢s una de las viviendas unifamiliares m¨¢s extraordinarias proyectadas en Espa?a en las ¨²ltimas d¨¦cadas. La Casa del Infinito (2012-2014) supone completar una ineludible redundancia, un plano infinito que observa al infinito del mar. Una arquitectura que carece de sombras. Un espacio de una nitidez ¨²nica ¡ªdebido al uso del m¨¢rmol travertino¡ª situado al ras del Atl¨¢ntico y cerca de las ruinas gaditanas de Bolonia, y su ¨¦poca romana. Alberto Campo Baeza (premio Nacional de Arquitectura 2020), uno de los grandes proyectistas de estas antiguas tierras, firma esta claridad. ¡°El otro d¨ªa recib¨ª unas fotos que me envi¨® una amiga, y la vegetaci¨®n iba ya ganando espacio en la casa¡±, describe desde su estudio madrile?o, en las lindes del barrio de Chueca. Y reflexiona: ¡°La necesidad del entorno verde ocupa la esencia humana, ahora parece que se ha puesto de moda, pero siempre fue indispensable¡±. Pasea sus palabras por el Retiro, el Parque del Oeste o Madrid R¨ªo. ¡°Son lugares verdes que me gusta disfrutar¡±, apunta.
Actualmente casi se ha borrado en la bruma de la historia. Pero el Central Park de Nueva York fue la contribuci¨®n en 1857 de los arquitectos paisajistas Frederick Law Olmsted (1822-1903) y Calvert Vaux (1824-1895). Sus nombres los recuerda desde esa misma ciudad, por tel¨¦fono, Daniel Vasini, director creativo de West8, la firma paisajista m¨¢s reconocida del mundo. Est¨¢n cerca. Son los autores (trabajan con la colaboraci¨®n de arquitectos e ingenier¨ªas) de la reforma de Madrid R¨ªo. Tambi¨¦n de decenas de otros proyectos. R¨ªoParque (Buenos Aires), la estaci¨®n de tren de Brno (Rep¨²blica Checa), la plaza Schouwburgplein (R¨®terdam) o Governors Island (una isla abandonada en plena Gran Manzana), donde propusieron un parque de 70 hect¨¢reas. Dise?an la vanguardia. Daniel Vasini cita a Richard Rogers (1933-2021), Renzo Piano y Lord Norman Foster. Tres maestros. ¡°Ellos introdujeron el espacio verde, natural, en sus proyectos, como un eje esencial de la creaci¨®n de la obra, no como algo accesorio¡±. La profesi¨®n de arquitecto paisajista solo existe desde el Renacimiento y volvi¨® a resurgir, siglos despu¨¦s, en el mundo anglosaj¨®n. ¡°La naturaleza en los edificios tiene dos v¨ªas, o se reconstruye o se entrelaza con la ya existente¡±, describe el responsable creativo.
Inicios dif¨ªciles
Norman Foster ha contado una historia que define muy bien aquellos d¨ªas iniciales de su estudio en los a?os sesenta del siglo pasado. ¡°Ten¨ªamos much¨ªsimas ideas [hab¨ªa creado Team 4 junto con Richard Rogers, Su Rogers y Wendy Cheesman], pero ning¨²n cliente¡±. En 2023, al arquitecto tal vez m¨¢s influyente de las ¨²ltimas cinco d¨¦cadas no le escasea el trabajo. Ha legado a Madrid, junto con el estudio Ortiz Le¨®n, el edificio Omb¨² (propiedad de Acciona), en la barriada de M¨¦ndez ?lvaro (Arganzuela). Es la remodelaci¨®n de la hist¨®rica nave de motores de la Antigua Sociedad de Gasificaci¨®n Industrial del Cerro de la Plata. Una instalaci¨®n proyectada en 1903 (encend¨ªa las farolas madrile?as) por Luis de Landecho Jord¨¢n (1852-1941). Fue rehabilitada a partir de sus elementos originales, madera de casta?o asturiana entrelazada a modo de crucer¨ªas, y rescatado el ladrillo ¡ªtratado¡ª de hace m¨¢s de un siglo. A su alrededor, entrando y saliendo de Omb¨² ¡ªcomo la marea alta y baja de una playa¡ª, un parque de uso p¨²blico y privado de 12.000 metros cuadrados.
Su autor, Norman Foster, posee desde sus inicios ¡ªcon los astilleros de Fred Olsen Amenity Building, en el puerto de Londres, entre 1969 y 1970, o un plan sostenible para La Gomera trazado en 1975¡ª una sensibilidad muy especial en la relaci¨®n entre proyecto, ser humano y espacio verde. ¡°Si la tendencia de que circulen cada vez menos coches es cierta, entonces habr¨¢ m¨¢s lugar para el dominio p¨²blico, lo que dar¨¢ oportunidad a m¨¢s ¨¢rboles y vegetaci¨®n, y por consiguiente menos emisiones de di¨®xido de carbono, convirtiendo nuestras ciudades en m¨¢s limpias y sanas¡±, desgrana a trav¨¦s de una nota enviada por internet, pero escrita de su pu?o y letra en uno de sus inseparables cuadernos de rayas manuscritos con portaminas 0,9 mil¨ªmetros Pentel amarillo.
Otro ganador del Premio Pritzker (el galard¨®n de arquitectura m¨¢s prestigioso que existe), el estudio catal¨¢n RCR Arquitectes, lleva a?os desde Olot (Girona) imaginando espacios donde la naturaleza es pilar y encofrado. De hecho, cuenta el catedr¨¢tico de esta disciplina, Josep Maria Montaner, que ¡°la esencia del saber de la arquitectura de RCR radica en la capacidad de mirar y observar, interpretar y crear a partir de su paisaje de la Garrotxa [Girona]. Esto les ha dado las herramientas para entender y crear en cualquier lugar: natural o rural, urbano o metropolitano¡±. Han pensado e ideado proyectos esenciales. El pabell¨®n de acceso al hayedo de Jord¨¤, en el parque natural de la zona volc¨¢nica de la Garrotxa (1994), el parque de La Arboleda en Begur (2005) o el espacio urbano volc¨¢nico de Olot (2010). Estas son algunas de sus presencias en el paisaje, mientras, su pensamiento viaja. ¡°Creemos que la inclusi¨®n de ¨¢reas verdes en proyectos urbanos responde a una necesidad genuina de las personas de reconectar con la naturaleza y mejorar las condiciones medioambientales de su entorno como algo imprescindible para su salud en todos los sentidos: calidad del aire, pero tambi¨¦n bienestar y salud mental¡±, narran. Y agrega: ¡°En nuestra arquitectura nos interesa conseguir conectar el interior con espacios exteriores, lograr que las personas sientan el paso de las horas del d¨ªa, el clima y su relaci¨®n con el mundo¡±.
Justo ah¨ª, en una tierra cada vez m¨¢s desigual, es donde se precipita la duda. ?Vivir o trabajar en proyectos verdes es el privilegio de una minor¨ªa? ¡°No creo que est¨¦ solo al alcance de los m¨¢s ricos porque la planificaci¨®n urbana controla los permisos y la zonificaci¨®n de la ciudad¡±, apuntan desde el Chicago Architecture Center (CAC), una ONG que pone en valor la importancia del dise?o. Y destaca esa buena idea de las Ramblas de situar cuatro l¨ªneas de ¨¢rboles a lo largo del bulevar. ¡°Los espacios verdes reducen el consumo de energ¨ªa para calentar y enfriar los edificios, y ofrecen lugares m¨¢s agradables de cara a que la gente disfrute del aire libre y haga ejercicio¡±, defienden. Nuevas v¨ªas para repensar los pilares de nuestro tiempo.
El paisaje del hotel Formentor
El hotel Formentor tiene un pasado legendario: allí se hospedaron Grace Kelly o Churchill. También se fallaron los premios de literatura (impulsados por Cela) que encumbraron a colosos: Borges, Saul Bellow o Javier Marías. Hoy le ha llegado el tiempo de su renovación bajo el diseño de Estudio Lamela. Su objetivo —explican en la oficina— a la hora de crear junto a AELAND el paisajismo del renovado Hotel Four Seasons Fomentor ha sido mantener el espíritu del espacio. “El edificio está situado en un paisaje natural privilegiado. Y nuestra intención ha sido potenciar las características del lugar e intervenir lo menos posible. El auténtico lujo”, desgrana Carlos Lamela, presidente del Estudio, “no es crear un paraíso natural artificial, sino invitar a que la naturaleza se reúna con la arquitectura”.