Contenido pagado s¨ª, pero de calidad
Los usuarios califican al ¡®branded content¡¯ como un formato original y divertido, y los profesionales como un buen medio para potenciar una marca
En un entorno en el que los anunciantes tienen que competir por captar la atenci¨®n de unas audiencias cada vez m¨¢s dispersas en m¨²ltiples plataformas y que quieren y pueden elegir los temas que consumen, el contenido patrocinado se ha convertido en una pieza fundamental, en una de las principales fuentes de desarrollo del negocio publicitario.
¡°La publicidad tradicional ya no es tan eficaz en este contexto¡±, dice Jos¨¦ Olivares, director del m¨¢ster en Direcci¨®n de Publicidad Integrada en la Universidad Nebrija y coordinador del libro El ¡®branded content¡¯ en la comunicaci¨®n posdigital: estructuras, aplicaciones y casos de ¨¦xito. ¡°En este escenario, donde la publicidad ya no es tan hegem¨®nica, esta t¨¦cnica ha ganado importancia, porque busca conectar y construir contenidos que son relevantes para esas audiencias¡±, explica.
La importancia que ha tomado el contenido de marca ha llevado a IAB Spain a dedicarle por primera vez uno de sus estudios, presentado en diciembre de 2021, con el objetivo de ¡°mejorar su eficacia, dada la repercusi¨®n que tiene tanto en el ¨¢mbito de contenidos como en el publicitario y el impacto en la comunicaci¨®n de marca¡±, explica Bel¨¦n Acebes, directora de operaciones de la asociaci¨®n.
Los usuarios consultados por IAB Spain califican el branded content como el formato ¡°m¨¢s original, creativo y divertido¡±, y el que ¡°menos rechazo genera en cuanto a intrusismo, molestia o repetici¨®n¡±. Los profesionales, por su parte, lo consideran en un 92% de los casos ¡°como el m¨¢s adecuado para fortalecer la marca¡±, y resaltan entre sus ventajas m¨¢s destacadas que ¡°conecta m¨¢s con el usuario (82%) e integra los valores de la marca (68%)¡±.
Trasladar esta valoraci¨®n e inter¨¦s de los anunciantes a la inversi¨®n es algo que recoge la sexta edici¨®n del Content Scope, elaborado a partir de 2021 de forma anual por la Branded Content Marketing Association (BCMA). ¡°La inversi¨®n en contenido de marca ha crecido en 2021 un 19% con respecto a 2019¡å, situando ¡°el gasto medio de un anunciante en Espa?a en estas acciones en 381.610 euros¡±, se?ala Marga Ollero, vicepresidenta de estudios e investigaci¨®n de la organizaci¨®n.
Con estos datos no es extra?o que Francisco Torreblanca, profesor de gesti¨®n de marca en ESIC, lo denomine como ¡°el coraz¨®n del mensaje de las marcas¡±, y que para tener ¨¦xito debe tener, por este orden, ¡°una historia que emocione, que sea original y que se apoye en un buen an¨¢lisis del p¨²blico objetivo¡± basado en la omnicanalidad, en el que ¡°lo digital sea un 80%, y lo f¨ªsico, el 20%¡±.
Tendencia y evoluci¨®n
Los profesionales de las agencias son conscientes de su importancia. ??igo de Luis, director de estrategia de Arena Espa?a, lo califica como ¡°una herramienta clave en las estrategias de comunicaci¨®n y medios de las marcas hoy en d¨ªa para conectar con las personas¡±. Juan Garc¨ªa-Escudero, director general creativo de TBWA, cree que es tambi¨¦n el reflejo ¡°de que hay que atraer la atenci¨®n del usuario sin interrumpirlo, convirtiendo la publicidad en contenido¡±.
Ambos coinciden en que esta transformaci¨®n est¨¢ ocurriendo sobre todo en las distintas plataformas. ¡°Lo natural es que haya m¨¢s colaboraci¨®n con ellas, que ya producen contenidos, pero haci¨¦ndolo como marcas¡±, afirma Garc¨ªa-Escudero. ¡°Se est¨¢ produciendo la tormenta perfecta. Una audiencia que dedica cada vez m¨¢s tiempo a consumir contenidos en plataformas y unas plataformas donde la presencia no se compra, sino que se consigue¡±, asegura De Luis. Y a?ade: ¡°Ahora las agencias de publicidad est¨¢n dejando de hacer publicidad y est¨¢n comenzando a intentar hacer contenidos de marca¡±.
Es la apuesta que est¨¢n haciendo en IPG Mediabrands: crear contenidos de entretenimiento para las plataformas apoyados en una marca. ¡°Hemos creado por primera vez un contenido original, que en el fondo es un branded content, en el que detr¨¢s hay una marca y que se emitir¨¢ en una plataforma¡¯', expone Poncho Garc¨ªa-Valenzuela, director de innovaci¨®n y contenidos de IPG Mediabrands. ¡°Esto no es publicidad, es contenido. Queremos que sea el usuario el que se meta en la plataforma y busque ese contenido¡±, reflexiona.
Crear estos nuevos contenidos est¨¢ exigiendo cambios en el sector, tanto en la reorganizaci¨®n como en la contrataci¨®n de nuevos perfiles. El profesor Olivares considera: ¡°Estamos en un proceso de reestructuraci¨®n de las agencias al nuevo paradigma del siglo XXI y en el que los creativos deben dejar paso a los creadores¡±.
Arena estima que ¡°no es una disciplina aislada, sino una oportunidad de comunicaci¨®n espec¨ªfica que activar si la estrategia de la marca lo requiere¡±; TBWA ¡°ofrece un servicio pleno¡± en el que est¨¢ contemplada esta especialidad, e IPG Mediabrands ha creado una agencia independiente que se dedica solo a esto. Y, como toda disciplina que se est¨¢ desarrollando, no est¨¢ exenta de problemas. Los apunta Mar¨ªa Castellanos, directora de marketing y estrategia de t2¨®: ¡°Es mucho m¨¢s dif¨ªcil hacer un buen contenido de marca que una publicidad tradicional. Cuando se hace bien es muy diferencial en cuanto a los resultados. Pero hay muy pocos que sepan dar con la tecla¡±.
Dif¨ªcil de medir y caro
“La medición es sin duda uno de los principales retos. No hay dos branded content iguales. Por lo tanto, medir algo tan poco homogéneo es complejo”, asegura Pablo Torres, director de proyectos estratégicos de Arena Barcelona.
Para solucionarlo, la BCMA llegó a un acuerdo con Ipsos para “promocionar el Branded Content Suit, un conjunto de herramientas que aportan una solución prácticamente completa para la medición” de estos contenidos, relata Ollero. Se trata de “una solución estándar que sirve como punto de partida para medir la eficacia de estas acciones y que se adapta a las diferentes necesidades de medición en cada caso”.
El otro reto es el presupuesto, más elevado que el de una publicidad tradicional. García-Valenzuela menciona los dos millones de euros de media que se necesitan para poner en marcha uno de estos proyectos en una plataforma.
Torreblanca defiende, en cambio, que se puede acometer un branded desde una pyme con “campañas más humildes y cercanas basadas sobre todo en una buena definición de la estrategia”, concluye.
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