TikTok y Twitch: creatividad para captar a los clientes de hoy y ma?ana
Ambas plataformas est¨¢n ganando cada vez m¨¢s espacio y seguidores, atrayendo el inter¨¦s de los anunciantes
Hace algo menos de a?o y medio, Nathan Apodaca decidi¨® grabarse mientras se deslizaba en monopat¨ªn yendo a trabajar; ponerle Dreams, de Fleetwood Mac, de fondo y subirlo a TikTok. Adem¨¢s, a mitad del clip daba un trago de zumo de ar¨¢ndanos y frambuesas de Ocean Spray. El v¨ªdeo y sus protagonistas, Apodaca, Fleetwood Mac y Ocean Spray, se volvieron virales. ¡°Hemos tenido alrededor de 15.000 millones de impactos en medios¡±, dijo el consejero delegado de la cooperativa responsable de la bebida, que emul¨® el v¨ªdeo en su propia cuenta, unas semanas despu¨¦s. Un v¨ªdeo de 22 segundos puso una marca cl¨¢sica con m¨¢s de 90 a?os de historia en la pantalla del m¨®vil de millones de personas.
Las plataformas como TikTok y Twitch son un puente a millones de consumidores de hoy y de ma?ana. Las marcas lo saben y sus estrategias publicitarias ya no son ajenas a estos espacios. ¡°Estas dos redes sociales, probablemente en los pr¨®ximos cinco a?os, aunque este mundo es supercambiante y ma?ana te sale otra red social y podemos cambiar esta conversaci¨®n, creo que van a ser la gran apuesta de las marcas. Pero tambi¨¦n es una apuesta muy exigente¡±, dice Auxi Barea, directora de social media y contenido de la agencia publicitaria La Despensa.
Twitch y TikTok no acaban de llegar: fueron lanzadas en 2011 y 2016, respectivamente. Pero en los ¨²ltimos a?os han ido ganando cada vez m¨¢s espacio y seguidores. ¡°Normalmente, las marcas nos hemos ido moviendo, los anunciantes se han ido moviendo, en funci¨®n de d¨®nde empezaba a estar el usuario y el tipo de consumo que hace¡±, se?ala Marcos Blanco, profesor de ESIC Business & Marketing School. Los primeros en explorar un nuevo entorno digital de este tipo son habitualmente los m¨¢s j¨®venes, pero, apunta el experto, en esta ocasi¨®n tambi¨¦n ha habido una migraci¨®n de usuarios que no est¨¢ estrictamente relacionada con la edad. ¡°Ha habido trasvases de unas redes a otras por el tipo de uso y por c¨®mo es la red¡±, se?ala.
Las compa?¨ªas han escuchado la melod¨ªa y la han seguido. ¡°Ya en los propios concursos, cuando la marca te dice los requisitos te mete TikTok¡±, comenta N¨¦lida Rojo, directora de social media de la agencia Sra. Rushmore. Empresas con las que trabajan, a las que llevan el d¨ªa a d¨ªa de las redes sociales, dice, tambi¨¦n la incluyen. ¡°Lo he notado sobre todo desde el verano [de 2021]. Ahora es rara la campa?a en la que no nos pidan algo de TikTok¡±.
Un inter¨¦s creciente que tambi¨¦n han notado en la agencia SIDN Digital Thinking. ¡°Hay como dos ramas¡±, cuenta Alejandra Dom¨ªnguez, su directora ejecutiva. ¡°La primera es aquella empresa que conoce el potencial y que parte de su p¨²blico objetivo se encuentra en Twitch y o en TikTok¡±. La otra, apunta, la conforman aquellas que por el bum de las plataformas o por el ejemplo de otras compa?¨ªas que tienen buenos resultados solicitan estar presentes en ellas.
Y es que estas plataformas ofrecen un mar suculento en el que pescar. ¡°M¨¢s de 2,5 millones [de personas] est¨¢n viendo Twitch ahora mismo¡±, se lee en el apartado dedicado a la publicidad en la web de la compa?¨ªa, propiedad de la estadounidense Amazon. ¡°Nuestro alcance global es enorme: un bill¨®n de minutos vistos en 2020; una media de 30 millones de visitantes diarios y m¨¢s de 7 millones de streamers transmiten en directo cada mes¡±.
Mil millones de curiosos
TikTok, propiedad de la china ByteDance, comunic¨® el a?o pasado que m¨¢s de 1.000 millones de personas acud¨ªan a su plataforma cada mes. La etiqueta #TikTokMadeMeBuyIt (TikTok me hizo comprarlo), con la que inauguraban herramientas de adquisici¨®n en la plataforma, tuvo m¨¢s de 7.000 millones de visualizaciones, seg¨²n comunic¨® la propia compa?¨ªa.
Frente al gran escaparate en el que se ha convertido la pantalla del m¨®vil hay, seg¨²n Beatriz Feijoo, profesora de Publicidad de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en teor¨ªa, un p¨²blico m¨¢s predispuesto a recibir informaci¨®n. ¡°El usuario entra a redes sociales buscando un contexto din¨¢mico, abierto, para establecer comunicaci¨®n¡±, se?ala. Una actitud del usuario que la publicidad aprovecha.
En el imaginario com¨²n, estas plataformas est¨¢n ligadas a adolescentes, consumidores que se asocian con menor autonom¨ªa y poder adquisitivo. ¡°En un principio es lo que se cree¡±, dice Dom¨ªnguez. ¡°Y la experiencia, los resultados que vamos teniendo nosotros, nos va diciendo que poco a poco ese rango de edad que cre¨ªamos que estaba en Twitch o TikTok se va ampliando¡±.
¡°Creo que ya se est¨¢ muriendo ese mito de que en Twitch y TikTok solo est¨¢n j¨®venes y adolescentes¡±, dice Rojo al respecto. El 70% de los espectadores de la plataforma de streaming de Amazon tienen entre 16 y 34 a?os, seg¨²n sus propias estad¨ªsticas. TikTok, por su parte, no publica esquemas de sus usuarios, solo ofrece datos sobre la audiencia mayor de 18 a?os. El 45% de las personas que la forman est¨¢n entre los 18 y 24 a?os, y alrededor del 30%, entre los 25 y los 34, seg¨²n public¨® We Are Social.
¡°Las empresas grandes han empezado a hacer campa?as en estas plataformas porque les generan mucho retorno en determinados p¨²blicos¡±, dice Ximo Lizana, profesor de Publicidad de la Universidad Europea de Madrid y experto en marketing y ciberseguridad. ¡°Son plataformas muy r¨¢pidas, con una viralizaci¨®n y dinamismo muy superiores a las redes de los padres, como las llaman, tipo Facebook. Es visual, permite vender con mucha m¨¢s facilidad determinados productos que se integran muy bien con la m¨²sica, con las demos¡¡±.
En general, las marcas buscan en ?TikTok y Twitch, relata Barea, otro lugar en el que conectar con su consumidor, probablemente saturado de otros impactos publicitarios. ¡°Y construir una relaci¨®n de afinidad mucho m¨¢s a largo plazo que en el momento concreto de necesidad pura y dura de c¨®mprame esto¡±, a?ade. ¡°Se ha generado en determinados clientes, sobre todo en algunos sectores, como una saturaci¨®n de Facebook e Instagram¡±, dice Dom¨ªnguez. ¡°Tienen esa necesidad, que nosotros tambi¨¦n apoyamos, de probar otras plataformas, ver qu¨¦ tipo de contenido diferente se puede crear, c¨®mo responde ese p¨²blico objetivo que muchas veces no es el mismo¡±.
Para Rojo, las firmas acuden a estas dos plataformas con un doble prop¨®sito: ¡°Por un lado, ampliar el target, porque no vas a llegar a lo mejor al mismo t¨ªo en Instagram que en Twitch. Y menos en TikTok¡±. Por otro, abrirse a nuevos medios y formas de comunicar: ¡°Porque al final, lo de siempre es lo de siempre¡±, comenta. ¡°Pero en TikTok y Twitch creo que hay una forma diferencial que, si lo haces bien, tocas la tecla, puedes impactar, generar una repercusi¨®n que a lo mejor de otra manera no conseguir¨ªas¡±.
En busca de entretenimiento
Una vez en el mar, hace falta cebo. En la edad dorada de las redes sociales, quien convence es quien cuenta y hace, no quien vende. La persona que acude a las redes sociales busca lo mismo que, hace no mucho y a¨²n hoy, persiguen quienes aprietan los botones del mando a distancia. ¡°Lo que busca el usuario es entretenimiento, es contenido. Y las marcas ya no pueden hacer lo que hac¨ªan antes, ni los profesionales, que es lanzar solo publicidad: compra mi producto¡±, apunta Blanco.
El profesor de ESIC habla de tres tipos principales de acciones por las que una marca puede apostar. Por un lado, el contenido org¨¢nico que la compa?¨ªa crea y publica en su propio espacio y por el que no paga a la plataforma para su difusi¨®n. Por otro lado, los contenidos publicitarios, compartidos por la plataforma previo pago, para neutralizar los algoritmos y llegar a m¨¢s p¨²blico objetivo. Y, por ¨²ltimo, las colaboraciones con creadores de contenidos.
TikTok y Twitch tienen sus propias reglas y lenguaje. ¡°O le das algo relevante, algo que conecte con ellos, o no te va a servir de nada¡±, apunta Barea. ¡°El reto para las marcas es c¨®mo yo, con mi marca, que tengo una serie de c¨®digos, un bagaje, una serie de historias, c¨®mo entro sin parecer el t¨ªpico GIF del se?or Burns con el gorrito de lana y la camiseta de la calavera¡±, se?ala.
¡°Para m¨ª, un caso muy bueno de una marca que lo hizo muy muy bien y que entendi¨® perfectamente c¨®mo funciona Twitch y qu¨¦ se puede conseguir y c¨®mo se puede jugar con el directo es el caso de PlayStation y Netflix con Ibai [Llanos]¡±, relata la experta. Se trata de un unboxing, en el que el streamer desempaquetaba el ¨²ltimo modelo de la consola de Sony, la probaba y empezaban a pasar cosas extra?as. Durante la emisi¨®n en directo, adem¨¢s, se rod¨® un corto, dirigido por Jaume Balaguer¨®, que se estren¨® despu¨¦s en Netflix.
Al principio, cuenta Rojo, de Sra. Rushmore, hab¨ªa propuestas m¨¢s gen¨¦ricas que no llamaban tanto la atenci¨®n o que eran adaptaciones de otros tipos de publicidad en otras redes. ¡°Y poco a poco se ha ido generando una creatividad extraordinaria¡±, dice. Las plataformas brindan a los profesionales diferentes opciones y formas de anunciarse. ¡°Tenemos infinitas posibilidades, y eso es la leche¡±, asevera. ¡°Pero creo que la clave aqu¨ª es la creatividad¡±.
Buenas asociaciones
Para Blanco, las marcas que lo est¨¢n haciendo bien son aquellas que se est¨¢n sabiendo asociar a determinados tipos de contenidos y se han convertido en buenos creadores de contenidos de esos verticales. ¡°A aquellas que solo quieren hacer publicidad e impactar al usuario y venderles el producto en redes sociales, seguramente no les va a ir tan bien. O ser¨¢ un canal m¨¢s de venta, pero no les va a ir tan bien¡±.
Las redes sociales, dice Feijoo, nacieron para establecer contacto con otros semejantes, y uno de los principales errores de los anunciantes es no tener en cuenta esta naturaleza, no establecer una comunicaci¨®n bidireccional. Gary Vaynerchuk, reconocido emprendedor y autor, dijo durante un evento de la CNBC el a?o pasado que muchos negocios tienen dificultades en el entorno del social media porque ofrecen contenido que va en su inter¨¦s y no en el de la persona al otro lado.
¡°La publicidad ha muerto como tal. La publicidad como todos la entend¨ªamos ya no existe. Esto por supuesto que va a continuar¡±, se?ala Blanco. ¡°Creo que van a evolucionar much¨ªsimo Twitch y TikTok. Seguramente nazcan nuevas maneras. O, de repente, habr¨¢ creadores locos que den una vuelta un poco a la forma y los contenidos y tendremos que adaptarnos. Y para m¨ª esa es un poco la magia de este trabajo y del mundo del social¡±, dice Rojo.
Reyes de la teletienda
Los influencers son los reyes de la teletienda 3.0, los gurús de la venta en la televisión del siglo XXI. Y en no pocas ocasiones las marcas acuden a ellos para dejar su huella en las redes que dominan. Beatriz Feijoo, profesora de Publicidad de la UNIR, cuenta que la presencia publicitaria en estas plataformas satura menos, especialmente si se hace a través de estos marcadores de tendencias. “Siempre que elijan estratégicamente a ese influencer de acuerdo a la naturalidad, la credibilidad, etcétera, que encaje con la marca”.
“Hoy en día, sobre todo en Asia, hay creadores de contenidos que hacen directos de 8 y 10 horas en los que se venden un montón de productos”, señala Marcos Blanco, profesor de ESIC Business & Marketing School. Si le ponemos números a este fenómeno, el livestream shopping, la compra durante una emisión en directo, por ejemplo, generó cerca de 400 millones de euros en ventas en un solo día en China en 2020, de acuerdo con un estudio de We Are Social y Hootsuite.
Durante un directo de 12 horas protagonizado por Austin Li Jiaqi en la plataforma china Taobao, el pasado octubre, se vendieron productos por un valor de 1.700 millones de euros, según publicó Bloomberg, aunque la cifra final seguramente fuese menor por las cancelaciones. “Esto en Asia ya empieza a pasar y aquí va a pasar”, dice Blanco sobre la práctica. “De hecho, el gran salto que van a dar las redes sociales este año es que puedas comprar directamente desde la red social, sin salir de ella. Que tú veas ese producto y que puedas ejecutar esa compra y pagarlo sin salir de la red”.
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