El hombre que mantiene vivo a Abba casi 40 a?os despu¨¦s
Bj?rn Ulvaeus, conocido como ¡®el de la barba¡¯, ha cumplido 75 a?os convertido en un empresario que sigue explotando el ¨¦xito de la banda
"Lo curioso es que jam¨¢s se nos acerc¨® nadie a ofrecernos drogas. Nunca vino un tipo y nos dijo: ¡®Hey, tengo material muy bueno¡¯. No sucedi¨®, ni siquiera estando de gira¡±. As¨ª recordaba hace cinco a?os en una entrevista concedida al rotativo brit¨¢nico The Guardian su tr¨¢nsito por los locos a?os setenta como miembro de una de las m¨¢s rutilantes estrellas del pop Bj?rn Ulvaeus. El de la barba de Abba, para entendernos. Tal vez por eso no solo acaba de cumplir 75 a?os, que ya es un hito para alguien que vivi¨® aquellos a?os de locura, sino que adem¨¢s parece que apenas tiene 50. ¡°Cuando no est¨¢bamos de gira, est¨¢bamos en casa. Para vendernos drogas deber¨ªan haber tenido que llamar a la puerta¡±, conclu¨ªa en aquella misma entrevista Anni-Frid Lyngstad, la morena, la que estaba casada con el rubio, Benny Anderson, el que s¨ª tuvo problemas con el alcohol hasta entrado el siglo XXI. La historia personal de los componentes de Abba, como se ve, puede narrarse como un culebr¨®n.
Bj?rn, quien tambi¨¦n estuvo casado con la otra componente del cuarteto, Agnetha Faltskog (la rubia), puede jactarse de haber llegado sano, salvo, profundamente productivo y, sobre todo, sin ninguna de las taras que se le podr¨ªan suponer a alguien que ha vendido m¨¢s de 400 millones de discos. Por eso, tal vez, el sueco lleva dos a?os flirteando con la idea del retorno de la banda ¡ªque se separ¨® en 1982, hace ya 38 a?os¡ª, adem¨¢s de ser el responsable de Session, una aplicaci¨®n creada para que se reconozca el trabajo de los m¨²sicos que participan en las grabaciones.
En el desarrollo de la aplicaci¨®n ha participado Max Martin, compositor tambi¨¦n sueco con m¨¢s n¨²meros uno que Lennon y McCartney. La idea es que quien vaya a participar en una grabaci¨®n, active la aplicaci¨®n al llegar al estudio. Esta registrar¨¢ lo que ¨¦l toque y se guardar¨¢n los datos, que ser¨¢n accesibles cuando se reproduzca ese tema en streaming. La idea es que el trabajo del m¨²sico no solo est¨¦ correctamente acreditado, sino tambi¨¦n que si alguien, por ejemplo, busca bater¨ªa y escucha uno que le gusta en un tema, sepa qui¨¦n es y pueda contactarle. ¡°Siempre he pensado que nuestra industria es muy opaca debido a lo compleja que resulta. Hubiera preferido que fuera m¨¢s transparente¡±, declaraba Ulvaeus a Financial Times coincidiendo con el anuncio de la creaci¨®n de Session. Como ejemplo de caso de m¨²sico no acreditado, el sueco puso a Ola Brunkert, el tipo que tocaba los tambores en el cl¨¢sico de Abba de 1975, Fernando, y que jam¨¢s apareci¨® acreditado por su trabajo.
La pasi¨®n por la tecnolog¨ªa de este se?or nacido en Gotemburgo en 1945 y que antes de triunfar con Abba logr¨® un enorme reconocimiento en su Suecia natal como miembro del grupo de folk Hootenanny Singers ha sido siempre enorme. Ulvaeus reconoce que durante sus a?os en Abba se obsesion¨® con adquirir todos los nuevos sintetizadores que iban a apareciendo en el mercado. Cuando en 2006 atracaron a su hijo, el autor de Waterloo se convirti¨® en el portavoz no oficial de un movimiento que reclamaba que Suecia se convirtiera en el primer pa¨ªs del mundo en abolir el dinero en efectivo. Seg¨²n ¨¦l, a estas alturas, lo ¨²nico para lo que realmente eran indispensables billetes y monedas era para comprar y vender en el mercado negro. Firm¨® un manifiesto que envi¨® al gobierno de su pa¨ªs y convirti¨® el Museo de Abba en Estocolmo en un espacio en el que no se aceptaba efectivo. Si se encuentra usted en la capital sueca y necesita cambio para una chocolatina o para tabaco, ya sabe d¨®nde no ir.
Ulvaeus tambi¨¦n es el responsable de Abba Avatar, una suerte de gira virtual en que los miembros de Abba se presentan en forma de hologramas que se anunci¨® en 2018 y cuyo debut deb¨ªa incidir con el lanzamiento de temas nuevos del grupo. ¡°Es incre¨ªble. Oyes nuestras voces y nos ves cantar, pero no somos nosotros. La verdad es que da bastante miedo, ahora que lo pienso¡±, comentaba el m¨²sico al respecto del proyecto. A finales de febrero de este a?o, Ulvaeus anunciaba que los temas a¨²n no estaban del todo listos y que, adem¨¢s, estaba costando m¨¢s de lo previsto grabar el v¨ªdeo con los Abbatars, desmintiendo as¨ª la idea de que lo mejor de trabajar con hologramas es que jam¨¢s dan ning¨²n problema, no llegan tarde y borrachos a los rodajes y no hay que invertir dinero en catering, transportes o drogas.
Un mes despu¨¦s, ya con una parte considerable del planeta en cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, y siguiendo la forma en que Suecia ha tratado este tema, confirm¨® que los temas se editar¨ªan este a?o y que el grupo ten¨ªa previsto meterse de nuevo en el estudio. "Las canciones est¨¢n acabadas cuando cada nota est¨¢ en su sitio, y no me refiero solo al estribillo¡±, declaraba a una radio sueca. Con tantas trabas, cualquier otro se hubiera dado a la drogas. Ulvaeus, ya se sabe, no.
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