La moda de Mil¨¢n: mente caliente, coraz¨®n fr¨ªo
Prada insufla ambici¨®n y alegr¨ªa a una pasarela italiana dominada por propuestas comerciales
¡°Busco hacer ropa que las mujeres quieran comprar. Que mis amigas vengan y me digan ¡®quiero eso ya¡±. El deseo del nuevo director creativo de Fendi, Kim Jones, parece m¨¢s leg¨ªtimo que nunca tras un a?o de confinamientos globales, cierre de tiendas y ralentizaci¨®n del consumo. En 2020, los beneficios netos de LVMH, el conglomerado de empresas del lujo al que pertenece la marca, cayeron un 34% hasta los 4.700 millones de euros. La hecatombe no ha sido tal para firmas con fuerte presencia en Asia como Armani o Dior, tambi¨¦n en el portfolio de LVMH y cuya divisi¨®n masculina capitanea Jones. Pero la pandemia ha afectado la propuesta est¨¦tica de todas, independientemente de su cuenta de resultados. La prueba est¨¢ en la semana de la moda de Mil¨¢n, que comenz¨® el pasado mi¨¦rcoles y en la que la ambici¨®n comercial ha desplazado a la creativa.
Desde Missoni a Max Mara, las colecciones para el pr¨®ximo oto?o-invierno apelan a la utilidad y no a la fantas¨ªa o la experimentaci¨®n. Incluso la par¨®dica Moschino rebaja sus niveles de surrealismo habituales (exceptuando el vestido con agujero en forma de coraz¨®n en el culo). Habr¨¢ que esperar siete meses ¡ªcuando, vacunaci¨®n mediante, la vida social en Occidente se reanime¡ª para comprobar si la ecuaci¨®n m¨¢s ropa, menos moda es la correcta, y su resultado, el perseguido: activar las ventas.
En esta l¨ªnea estrat¨¦gica, Jones construye su primera colecci¨®n de pr¨ºt-¨¤-porter para Fendi con prendas que persiguen ser una inversi¨®n segura: abrigos de cachemira y piel de camello, vestidos drapeados y bufandas de punto de vis¨®n que funcionan como pecheras, y a trav¨¦s de los que el brit¨¢nico reivindica la tradici¨®n peletera de la ense?a fundada hace casi un siglo. Los homenajes a Karl Lagerfeld ¡ªque dise?¨® para la casa durante 52 a?os¡ª quedaron circunscritos al uso del logo Kaligraphy y al arquitect¨®nico tac¨®n del zapato First, inspirado en un boceto del archivo. El brit¨¢nico s¨ª celebra, en cambio, el armario y el estilo de las cinco hermanas Fendi, reinterpretando incluso el ¡°uniforme¡± de Silvia Venturini Fendi, directora creativa de la firma desde el fallecimiento de Lagerfeld hasta la llegada de Jones y hoy responsable de las divisiones masculina y de complementos. ¡°Son mujeres muy inteligentes y trabajadoras y por eso quer¨ªa honrarlas¡±, argumenta el creador.
La colecci¨®n firmada por Miuccia Prada y Raf Simons consigue mantener alta la presi¨®n arterial de la audiencia con una propuesta en el que el juego de texturas y patronajes va in crescendo: boleros de piel con forro de lentejuelas, vestidos t¨²nica con cintas deportivas, bombers sobredimensionadas, abrigos con grandes solapas y hombros armados en colores luminosos, botas el¨¢sticas, monos y camisetas ce?idas al cuerpo que asoman bajo trajes de corte cartesiano y vestidos de punto. Dise?os que trascienden la barrera de la edad, uno de los talentos m¨¢s extraordinarios de la creadora italiana. La colecci¨®n es un alarde en n¨²mero de prendas, tejidos y conceptos. Tanto que requiere m¨¢s de un visionado para apreciar todas las capas que la componen. ¡°Al ser un evento sin p¨²blico te puedes concentrar m¨¢s en lo que quieres transmitir. Antes era un paseo, pero ahora resulta mucho m¨¢s dif¨ªcil: tienes que hacer el desfile, editarlo, y encontrar algo interesante que decir m¨¢s all¨¢ de un grupo de chicas pasando. Cuando esto termine, habr¨¢ que seguir haciendo las dos cosas¡±, explicaba Prada en una charla emitida a continuaci¨®n del desfile con el dise?ador y fan Marc Jacobs, la actriz de Euphoria Hunter Schafer, el arquitecto Rem Koolhaas y el director Lee Daniels (Precious). Los invitados y dise?adores reflexionaron sobre las influencias que les alimentan en sus respectivas disciplinas, pero tambi¨¦n sobre el concepto de Pradaness (tambi¨¦n Pradismo o pradez) que Jacobs fue el primero ¡ªy m¨¢s apasionado¡ª en definir: ¡°El pradismo es usted, se?ora Prada. Es un incre¨ªble ojo y un sentido del gusto. Una mezcla de cultura, inteligencia y sensibilidad. Un punto de vista que percibes en todo¡±.
Missoni, Alberta Ferretti y N?21 escogen el pragmatismo, sin asumir m¨¢s riesgo que el de ofrecer transparencias a un mundo que vive en ch¨¢ndal. La primera recupera los vestidos y shorts de los a?os setenta en una colecci¨®n sencilla, casi simple. Alessandro Dell¡¯Acqua, director creativo de N?21, depura el esp¨ªritu grunge en una propuesta m¨¢s burguesa y a ratos sofisticada, pero que se apropia de todos los c¨®digos de esta est¨¦tica ¡ªlos vestidos lenceros, las chaquetas de cuadros, el estampado animal¡ª aportando sugerentes escotes geom¨¦tricos. Los abrigos largos de corte militar, las hombreras dibujadas con escuadra y cartab¨®n y los pantalones anchos de piel componen el trabajo de Alberta Ferretti; un guardarropa tricolor en negro, verde y marr¨®n: la bandera del fondo de armario.
Fiel a su estilo atemporal, Armani recupera colores ¨¢cidos y estampados gr¨¢ficos de los a?os ochenta. En la presentaci¨®n digital de su l¨ªnea Emporio Armani, que a¨²na mujer y hombre, exhibe chaquetas amplias de hombro ca¨ªdo, cinturas altas, monos militares, forros de pelo que reemplazan a los propios abrigos, pantalones con prominentes dobladillos y pinzas marcadas, y una sola corbata. La met¨¢fora perfecta de la era del teletrabajo y del devenir de la moda masculina.
Menci¨®n aparte merece Max Mara, que con elementos tan cl¨¢sicos como faldas de cuadros escoceses, jers¨¦is anchos y sus ic¨®nicos abrigos consigue insuflarle cierta audacia y contemporaneidad a su propuesta. La clave est¨¢ en las proporciones y el contraste de texturas: los kilts se alargan al tiempo que ganan ligereza gracias a tejidos m¨¢s vaporosos que el tradicional tart¨¢n; las cazadoras perfecto se combinan con trajes de chaqueta de corte a?os veinte, y las prendas de punto adoptan siluetas deportivas. Eludir el aburrimiento no es poco m¨¦rito esta temporada.
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