Lina, la gran dama de la moda andaluza que visti¨® a Grace Kelly de flamenca y a Isabel Pantoja de novia
Marcelina Fern¨¢ndez fue la primera gran dise?adora de esta industria. Visti¨® a Jackie Kennedy y la reina Sof¨ªa y abri¨® camino a toda la generaci¨®n posterior. Muri¨® el martes en Sevilla a los 88 a?os


El vestido de flamenca es el ¨²nico traje regional que se rige por los dictados de la moda. Evoluciona con las tendencias y se adapta a los gustos de cada generaci¨®n de mujeres que lo han vestido. Es una de las singularidades que define a la industria de la moda andaluza, que factura m¨¢s de 600 millones de euros al a?o (en datos anteriores a la pandemia). Y si esto es as¨ª, es gracias a Marcelina Fern¨¢ndez, Lina (Sevilla, 88 a?os), maestra indiscutible de la costura flamenca, que lleg¨® a ser coronada como la dise?adora visionaria que supo bajar el talle y ajustar el pecho al conocido en Andaluc¨ªa como traje de gitana, convirti¨¦ndolo en un producto de alta costura.
Lina muri¨® el pasado martes en Sevilla despu¨¦s de m¨¢s de 60 a?os dedicada al oficio, desde ni?a. Marcelina Fern¨¢ndez y su marido, el ya fallecido Francisco Montero, crearon la firma Lina en un taller del barrio sevillano de Triana en 1960. Solo seis a?os despu¨¦s, en 1966, la entonces princesa de M¨®naco y antes musa de Alfred Hitchcock, Grace Kelly, visita la Feria de Abril y sit¨²a a Lina en la pista de salida del mercado y el reconocimiento internacional: su imagen saliendo en coche de caballos del hist¨®rico hotel Alfonso XIII y, posteriormente, paseando por el Real vestida de flamenca por la dise?adora sevillana, copa las portadas de todas la prensa y revistas de la ¨¦poca.

A aquel vestido blanco con tiras bordadas en rosa que luci¨® la princesa de M¨®naco le siguieron otros dise?os como el rojo y blanco que visti¨® en 1968 la entonces tambi¨¦n princesa Sof¨ªa de Grecia en el mismo evento. Ambas invitadas por Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, gran aliada de Lina en la proyecci¨®n de sus creaciones.
Hoy, la moda flamenca vive un momento de reconocimiento y auge ¡ªa pesar de la pandemia, que ha dejado a Sevilla y a muchas otras poblaciones sin dos a?os de feria y obligado a echar el cierre a decenas de tiendas¡ª en el que se han instaurado incluso pasarelas espec¨ªficas dedicadas a este textil, como SIMOF, que planeaba instalarse en Madrid en 2020 y que en su ¨²ltima edici¨®n mostr¨® m¨¢s de 1.700 trajes de 80 marcas distintas. Y todo ello fue en parte gracias a la visi¨®n de Lina, que tuvo ojo para convertir el vestido de flamenca en una moda cambiante, para el que cre¨® una necesidad de compra casi anual en muchas mujeres aficionadas a estos dise?os. El mercado crece cada a?o: en 2006 facturaba 120 millones de euros, una cifra que se ha multiplicado por cinco en estos 15 a?os.

¡°Lina, a la que todos conocemos como la maestra, ha sido la que ha marcado las bases del traje de flamenca que conocemos hoy d¨ªa. Ella cre¨® tendencia, se atrevi¨® a bajar el talle para encajar mejor el traje en el cuerpo de la mujer, le cerr¨® la sisa e incorpor¨® el mantoncillo como prenda clave en este vestido. De Lina es muy caracter¨ªstica su exquisita manera de marcar la figura femenina¡±, explica la empresaria sevillana Raquel Revuelta, fundadora de SIMOF y amiga personal de la dise?adora.
A partir de ah¨ª, todo el rosario de nuevas estrellas de la canci¨®n espa?ola que regeneraron el g¨¦nero a partir de la d¨¦cada de los setenta cayeron en sus manos y sus agujas: Carmen Sevilla, Lola Flores, Marif¨¦ de Triana, Pepa Flores (Marisol) y, posteriormente, Roc¨ªo Jurado, y la que hasta d¨ªa de hoy ha sido su gran musa y amiga, la cantante sevillana Isabel Pantoja, para la que confeccion¨® el vestido de novia en su celeb¨¦rrima boda con el torero Francisco Rivera Paquirri. La cantante la ha despedido en sus redes sociales con un par de fotograf¨ªas: ¡°Hasta siempre, Lina. Fuiste la primera persona que me visti¨®. Y siempre te llevar¨¦ conmigo. Te quiero para siempre¡±.
La bailaora Mar¨ªa Rosa es clienta de Lina desde 1964, adem¨¢s de ¡°amiga del alma¡±, como la define, compartiendo fiestas, d¨ªas de campo, de Roc¨ªo y de Semana Santa. Para ella era ¡°un Christian Dior de la moda flamenca¡±. ¡°La persona que m¨¢s fiel le ha sido, m¨¢s que nadie, he sido yo. Nos ha hecho la ropa a m¨ª, hasta el ¨²ltimo d¨ªa que bail¨¦, y a mi ballet, siempre¡±, rememora, recordando ¡°lo bien que se pod¨ªa mover una bata de cola de Lina, no te pesaba, pod¨ªas dar la vuelta¡±. ¡°Confiaba mucho en ella, ten¨ªa mis medidas, me mandaba todo sin probarme y perfecto, le mandaba las medidas de todo el ballet y lo hac¨ªa exacto¡±, cuenta. Se vieron por ¨²ltima vez el pasado mes de abril, en casa de la dise?adora. ¡°Ha sido un golpe muy grande, pese a la edad, nunca te acostumbras. Se ha perdido una gran estrella de la costura y una gran amiga¡±.
En 2007, la firma celebr¨® otro hito relacionado con la alta costura internacional cuando Lina recibi¨® la visita en su taller de John Galliano, entonces director creativo de la casa Dior. El dise?ador originario de Gibraltar quiso conocer de mano de la gran maestra de la moda flamenca las grandes claves de esta indumentaria, que despu¨¦s servir¨ªa de inspiraci¨®n a muchos de sus dise?os. Lina le devolvi¨® la visita en Par¨ªs, donde ense?¨® a parte del equipo de la casa francesa de alta costura a coser volantes.

Ya en los ¨²ltimos a?os, Lina ha vestido incluso a la actriz Katie Holmes y su hija Suri Cruise, coincidiendo con la estancia en la capital andaluza de su entonces marido Tom Cruise, para el rodaje de la pel¨ªcula Knight & Day. El nombre de esta firma de moda tambi¨¦n se ha vinculado con el mundo del cine. Fue en 1991, cuando Lina fue nominada a los Premios Goya a mejor vestuario por la pel¨ªcula Yo soy esa, dirigida por Luis Sanz y protagonizada, precisamente, por Isabel Pantoja.
Lina pudo celebrar en enero de 2020, justo antes de la crisis sanitaria del coronavirus, el 60? aniversario de su firma en la pasarela de moda flamenca SIMOF, en Sevilla, principal escaparate de esta industria que ha sufrido de manera dram¨¢tica las consecuencias econ¨®micas de la pandemia. Gratitud, 60 a?os vistiendo el flamenco fue el t¨ªtulo de su ¨²ltima colecci¨®n que, a modo de epitafio, se present¨® como una revisi¨®n de toda su trayectoria. Lina, que a¨²n manten¨ªa su proyecci¨®n p¨²blica, acudi¨® al estreno y fue sorprendida por sus hijas, Roc¨ªo y Mila Montero, con una tarta. Ambas son, desde 2005, las responsables de la firma. ¡°Seguimos manteniendo la m¨¢xima de artesan¨ªa y exclusividad. Cada traje puede llevarnos una media de 60 horas para elaborarlo. Es a medida y de cada modelo no hacemos m¨¢s de dos o tres. En la feria a nadie le gusta ver un traje repetido¡±, explicaba Mila Montero en una entrevista a este peri¨®dico. Quienes la conocen, afirman que Roc¨ªo es la heredera de la gran aguja de su madre.
Los dise?os de Lina se han caracterizado siempre por su confecci¨®n netamente artesanal y un perfecto equilibrio entre la conservaci¨®n de la tradici¨®n y la apertura hacia tendencias de vanguardia. ¡°Seguramente Lina se hubiera sentido tremendamente orgullosa si hubiera podido ver a Anna Wintour, s¨ªmbolo del refinamiento de la moda, desfilar por la alfombra roja de la ¨²ltima gala del Met vestida con un traje, no de inspiraci¨®n flamenca, sino un traje de flamenca en toda regla¡±, apostilla Raquel Revuelta. ¡°Porque Lina ha sido la art¨ªfice de que todo esto est¨¦ ocurriendo y la moda flamenca est¨¦ posicionada de esta manera¡±.
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