La extraordinaria vida de Raffaella Carr¨¤ se convertir¨¢ en un documental
La productora internacional Fremantle ha adquirido los derechos a los herederos de la diva italiana, fallecida el pasado julio a los 78 a?os
A principios de los a?os setenta del siglo pasado, las im¨¢genes de Rafaella Carr¨¤ ense?ando el ombligo en la televisi¨®n p¨²blica, en horario de m¨¢xima audiencia, sacudieron a la entonces mojigata Italia. Aquel gesto que hoy pasar¨ªa desapercibido fue toda una revoluci¨®n y enseguida se convirti¨® en un inesperado s¨ªmbolo de libertad sin complejos. Con actuaciones como esa, la italiana, fallecida el pasado julio a los 78 a?os, desafi¨® a la censura, gan¨® la batalla contra quienes la tildaron de demasiado provocadora y trataron de desprestigiarla ¡ªentre ellos El Vaticano¡ª y se convirti¨® en un icono todoterreno para incontables generaciones y en un fen¨®meno televisivo y musical. Sus bailes, canciones y en general cualquiera de sus apariciones televisivas son ya parte de la historia de Italia y no solo. Su onda expansiva de liberaci¨®n alcanz¨® medio mundo.
La productora internacional Fremantle (que ha hecho concursos como Got Talent y series como The New Pope o American Gods) acaba de adquirir a los herederos de la diva los derechos para hacer un documental en profundidad sobre la vida, la incre¨ªble trayectoria y el impacto cultural de la artista, que conquist¨® la fama con sus m¨²ltiples facetas de actriz, bailarina, cantante, presentadora y modelo. Fuentes de la productora confirman a EL PA?S que la cinta incluir¨¢, adem¨¢s de gran cantidad de material de archivo ya conocido, im¨¢genes in¨¦ditas que nunca han visto la luz y que presumiblemente ir¨¢n acompa?adas de entrevistas que ayuden a ponerlas en contexto. Tambi¨¦n se?alan que la intenci¨®n del proyecto es captar el sentimiento rebelde y revolucionario que ten¨ªa Raffaella. ¡°Su carrera sin precedentes como superestrella de la televisi¨®n italiana se extendi¨® durante siete d¨¦cadas, convirti¨¦ndose en un s¨ªmbolo de la liberaci¨®n y los derechos de la mujer. Carr¨¤ no dej¨® de desafiar los l¨ªmites de la moral conservadora y de presentarse como una mujer libre, independiente y consciente de s¨ª misma¡±, destacan en un comunicado.
En la productora tambi¨¦n definen a la artista como ¡°una de las mujeres m¨¢s inspiradoras de Italia¡±. Y subrayan el gran impacto, involuntario como ella misma confesar¨ªa en alguna ocasi¨®n, que la Carr¨¤ tuvo en la comunidad LGTBI, que de inmediato vio en ella y en sus letras sobre la liberaci¨®n sexual a una musa de la libertad y de la defensa de los derechos civiles, en un periodo en el que apuntarse a esta lucha no era tan f¨¢cil como hoy. ¡°Su enorme popularidad y ¨¦xito comercial, especialmente en Italia y Espa?a, hicieron que Raffaella Carr¨¤ desafiara el statu quo. Con su trabajo, ayud¨® a las mujeres a tener m¨¢s confianza en su cuerpo y en su sexualidad, animando a todas a sentirse libres para expresarse. Se convirti¨® en una gran defensora e icono de la comunidad LGTBI y fue reconocida en el World Pride Madrid 2017¡å, se?ala Fremantle en la nota.
Y desgranan tambi¨¦n algunos momentos cumbre de la trayectoria de la diva italiana que se recordar¨¢n en el documental. Como su participaci¨®n en 1965 en la pel¨ªcula El coronel Von Ryan, junto a Frank Sinatra, Edward Mulhare y Trevor Howard; la escena del ombligo durante la canci¨®n de apertura de Canzonissima, un popular programa del principal canal de la televisi¨®n p¨²blica, RAI que ¡°provoc¨® una gran controversia y debate en la sociedad italiana¡±. O la archiconocida y sensual coreograf¨ªa del Tuca Tuca, tambi¨¦n a inicios de los setenta, en la que ella y el bailar¨ªn Enzo Paolo Turchi se tocaban de forma sugerente, aunque m¨¢s bien inocente, y que los m¨¢s conservadores de la ¨¦poca lo interpretaron como excesivamente sexual y lo consideraron demasiado expl¨ªcito.
En esa etapa, la popularidad de la Carr¨¤ creci¨® como la p¨®lvora en Espa?a y en toda Europa y Am¨¦rica Latina, y su reputaci¨®n como artista musical de primera l¨ªnea qued¨® consolidada con ¨¢lbumes como Forte Forte Forte, que se public¨® en 36 pa¨ªses.
El proyecto del documental, que a¨²n est¨¢ en fase de elaboraci¨®n, est¨¢ liderado por las divisiones de Italia y Espa?a de Fremantle y recorrer¨¢ la vida y obra de la estrella, nacida en Bolonia en 1943, que se elev¨® desde unos or¨ªgenes muy humildes hasta convertirse en la ¡°dama de la televisi¨®n italiana¡±.
Hasta el momento no se ha hecho p¨²blica la identidad de sus herederos. La artista no ten¨ªa hijos, pero se ocupaba de sus sobrinos Matteo y Federica desde que falleci¨® su hermano, el padre de ambos, en 2001, cuando ten¨ªa 56 a?os. ¡°Ocup¨® el lugar de mi padre cuando falt¨®, siempre nos ha dado el mejor afecto y la mejor educaci¨®n¡±, se?al¨® su sobrino hace unos meses. La propia Raffaella explic¨® en varias ocasiones que trat¨® de ejercer de padre para sus sobrinos, por los que siempre mostr¨® adoraci¨®n y que en la actualidad tienen en torno a cuarenta a?os. ¡°No viven en Roma, pero para cualquier problema pueden contar conmigo, les adoro. La faceta parental se puede vivir de muchas maneras. Cuando no trabajo, estoy con ellos, vienen a verme a menudo¡±, relat¨® en una ocasi¨®n. En todo lo relacionado con sus sobrinos siempre ha dominado la discreci¨®n, al igual que ocurr¨ªa con la vida privada de la reina de la televisi¨®n y no se conocen demasiados detalles acerca de ellos.
La prensa italiana supone que parte de su patrimonio, entre otros, los derechos sobre su obra, se lo podr¨ªa haber legado ellos y otra parte a Sergio Japino, director y core¨®grafo, su segundo gran amor, que fue su pareja durante muchos a?os y a quien sigui¨® muy unida hasta el ¨²ltimo d¨ªa.
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