De la emancipaci¨®n de Marlene Dietrich al car¨¢cter de ¡®Kika¡¯: Jean Paul Gaultier explora la relaci¨®n entre el cine y la moda
CaixaForum Madrid exhibe hasta el 5 de junio una exposici¨®n de autor a cargo del modista franc¨¦s que recoge prendas ic¨®nicas del s¨¦ptimo arte y analiza la relaci¨®n entre dise?adores y pel¨ªculas
El conjunto blanco que Sharon Stone llev¨® en Instinto B¨¢sico, el traje que Christopher Reeve se enfund¨® en Superman IV o el vestido bordado con el que Greta Garbo se convirti¨® en La reina Cristina de Suecia son algunos de los ic¨®nicos modelos que se pueden contemplar de cerca en la ...
El conjunto blanco que Sharon Stone llev¨® en Instinto B¨¢sico, el traje que Christopher Reeve se enfund¨® en Superman IV o el vestido bordado con el que Greta Garbo se convirti¨® en La reina Cristina de Suecia son algunos de los ic¨®nicos modelos que se pueden contemplar de cerca en la exposici¨®n Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, que de este 18 de febrero al 5 de junio podr¨¢ visitarse en CaixaForum Madrid, dentro de la programaci¨®n del Madrid Design Festival 22. El propio modista franc¨¦s, de 68 a?os, ha supervisado su montaje y presentado la exposici¨®n, que seg¨²n Fr¨¦deric Bonnaud, director de La Cin¨¦math¨¨que francesa, ¡°es una autobiograf¨ªa y un autorretrato¡± del creador. Gaultier asegura que se dedica a la moda gracias al cine; ha creado vestuario para pel¨ªculas como Kika, La piel que habito o La mala educaci¨®n, de Pedro Almod¨®var, y El quinto elemento, de Luc Besson, y en 2012 fue el primer dise?ador en formar parte del jurado del festival de Cannes.
La entrada a la exposici¨®n invita a sumergirse en la mente del modista. Se intuyen maniqu¨ªes y cors¨¦s (uno de ellos creado para Madonna) tras cortinas de tul y se proyectan en bucle fragmentos en blanco y negro de Falbalas, drama sobre un dise?ador de moda parisino dirigido en 1945 por Jacques Becker. ¡°Es una especie de sue?o, el que Jean Paul tuvo a los 13 a?os, cuando vio ese filme, y con esta sala hemos querido transmitir esa emoci¨®n on¨ªrica, y a la vez recrear un sal¨®n de costura¡±, explica la cocomisaria, Florence Tissot. El propio Gaultier apunta que viendo esa pel¨ªcula de adolescente en su casa tom¨® la decisi¨®n que marc¨® su vida: ¡°Pens¨¦ esto es lo que quiero hacer, dedicarme a la moda. Vi el desfile final y supe que ten¨ªa que hacer espect¨¢culos as¨ª¡±. Por ese motivo es un desfile lo que cierra la exposici¨®n, con una pasarela sobre la que muestran prendas del franc¨¦s rodeadas de estilismos que han marcado la historia del cine, como el vestido negro que Audrey Hepburn llev¨® en Desayuno con diamantes o un traje que Grace Kelly luci¨® en La ventana indiscreta. ¡°En un desfile eres juzgado, te sometes al p¨²blico, esta puede ser una profesi¨®n cruel, pero a la vez es un motor. No habr¨ªa moda si no hubiera desfiles¡±, sentencia.
Aunque se retir¨® el pasado 2020, Gaultier afirma que nunca dejar¨¢ la industria: ¡°Soy consultor, elijo a quienes hacen las colecciones de mi firma, he cedido el testigo a otros creadores¡±. Asegura que ellos tienen una nueva visi¨®n, algo que siempre ha sido clave para ¨¦l y que ha querido reflejar tambi¨¦n en esta exposici¨®n dividida en cinco apartados, que incluye uno centrado en la transgresi¨®n y otro que aborda los arquetipos femeninos y masculinos. ¡°Al principio en Hollywood se ve¨ªa una mujer objeto y luego se va empoderando y es cada vez m¨¢s fuerte, y el hombre tambi¨¦n cambia. Se disipan los clich¨¦s¡±, indica el dise?ador, que ha querido destacar a figuras que redefinieron la est¨¦tica masculina, como Marlon Brando con su cazadora de cuero, y la femenina, como Marlene Dietrich con sus trajes de pantal¨®n. ¡°Ella encarna la emancipaci¨®n femenina respecto al poder¡±, recalca.
Seg¨²n Elia Dur¨¢n, directora general adjunta de la Fundaci¨®n la Caixa, ¡°la moda ha sido una fuente de inspiraci¨®n para el cine desde sus or¨ªgenes, por eso la exposici¨®n reflexiona sobre el papel transformador que estas dos industrias tienen en nuestra sociedad¡±. Antes de inaugurarse en Madrid la muestra se pudo ver en Par¨ªs, pero ahora llega a Espa?a con nuevas piezas de modistas como Pertegaz o Balenciaga y poniendo ¨¦nfasis en la relaci¨®n del dise?ador con el cine espa?ol a trav¨¦s de sus colaboraciones con Pedro Almod¨®var. ¡°Yo ya era fan de su trabajo antes de trabajar con ¨¦l. Almod¨®var era la movida, el cambio, mostraba a mujeres con car¨¢cter¡±, subraya Gaultier, que ve al manchego como un creador total que ¡°sabe lo que quiere para la est¨¦tica de su pel¨ªcula¡±. En uno de los espacios centrales destacan el mono que visti¨® Victoria Abril en Kika y el vestido de lentejuelas de Gael Garc¨ªa Bernal en La mala educaci¨®n. Pero no son su ¨²nico gui?o a Espa?a: Gaultier reconoce con orgullo que creci¨® admirando a Luis Mariano, por eso recuerda al artista y a figuras como Sara Montiel, cuya fotograf¨ªa se puede ver muy cerca del traje tipo mant¨®n de Manila que Sastrer¨ªa Cornejo cre¨® para Pen¨¦lope Cruz en La ni?a de tus ojos.
La relaci¨®n entre dise?adores e int¨¦rpretes es otra de las ¨¢reas que explora, de la alianza de Yves Saint Laurent con Catherine Deneuve, a la qu¨ªmica de Pierre Cardin, mentor de Gaultier, y Jeanne Moreau. Y siempre sin olvidar a rebeldes que rompieron con lo establecido como Brigitte Bardot, cuyo traje de novia de cuadros de vichy rosa es toda una declaraci¨®n de principios para Gaultier: ¡°Bardot es un caso especial, naci¨® en una familia muy burguesa, pero a trav¨¦s de su ropa se quiso expresar de una forma completamente progresista y revolucionaria, mostrando su lado salvaje¡±.