¡®29¡¯: la canci¨®n de Demi Lovato convertida en himno de la generaci¨®n TikTok para denunciar relaciones abusivas
El tema sirve como base a miles de usuarias de la red social para se?alar relaciones t¨®xicas en las que la diferencia de edad sirve para manipular a la mujer
El v¨ªdeo empieza con una joven llorosa y angustiada que mira fuera de c¨¢mara. Entonces suena la canci¨®n 29, de Demi Lovato, y se suceden una serie de fotos del pasado de la protagonista, y unas sucintas frases explicando por lo que estaba pasando en aquel momento. ¡±Aqu¨ª acababa de conocer a un tipo mayor, pero bastante guay en mi trabajo. Yo ten¨ªa 17 a?os¡±. Foto. ¡°Aqu¨ª me estoy arreglando para ir al baile de graduaci¨®n. ?l no pudo venir conmigo porque era demasiado mayor¡±. Foto. ¡°Luciendo el vestido que me compr¨® por mi 18 cumplea?os¡±. Foto. ¡°Manteniendo nuestra relaci¨®n en secreto porque ¨¦l estaba yendo a una academia de polic¨ªa y pod¨ªan rechazarle si se enteraban de que hab¨ªa tenido sexo con una menor¡±. Foto. ¡°Pero al final explic¨® nuestra situaci¨®n y acab¨® siendo polic¨ªa¡±. Foto. ¡°Ahora miro hacia atr¨¢s y me doy cuenta de que me hizo grooming, de que me viol¨® y que me presion¨® para que no le dejara¡±. El v¨ªdeo de Tiffany, una mujer an¨®nima de EE UU, acumula casi mill¨®n y medio de visionados. Es uno de los muchos que se han viralizado usando la ¨²ltima canci¨®n de Lovato como plantilla, pero tambi¨¦n como inspiraci¨®n.
El tema 29 narra con perspectiva cr¨ªtica una experiencia pasada, cuando Lovato ten¨ªa 17 a?os y su pareja 29. Se estren¨® el pasado mi¨¦rcoles 17 de agosto como adelanto de su nuevo disco, Holy Fvck, pero antes de su lanzamiento un fragmento de la misma ya se hab¨ªa filtrado y viralizado en TikTok. Un pu?ado de mujeres lo han convertido en veh¨ªculo a trav¨¦s del cual compartir sus experiencias al estar en relaciones t¨®xicas con hombres mayores. Todav¨ªa no era un single y ya se hab¨ªa convertido en un himno.
Aunque Lovato no lo ha confirmado, parece bastante evidente que 29 se basa en su relaci¨®n con Wilmer Valderrama, actor popular por la serie Aquellos maravillosos 70. Lovato lo conoci¨® cuando ella ten¨ªa 17 a?os y ¨¦l 29, aunque ambos aseguraban en las entrevistas que su relaci¨®n no se volvi¨® rom¨¢ntica hasta que ella cumpli¨® la mayor¨ªa de edad. La pareja sali¨® de forma intermitente durante seis a?os. ¡°Por fin tengo 29 a?os, qu¨¦ curioso, igual que los que t¨² ten¨ªas en ese momento¡±, dice Lovato en su canci¨®n. ¡°Pens¨¦ que era un sue?o de adolescencia, una fantas¨ªa. ?Pero era m¨ªa o tuya? 17. 29¡å.
Demi Lovato fue chica Disney y se construy¨® despu¨¦s una carrera musical alejada de la casa del rat¨®n. Ha sufrido problemas con el alcohol, de hecho en su momento agradeci¨® p¨²blicamente a Valderrama haberla ayudado a salir de su adicci¨®n. Tambi¨¦n tuvo dificultades con las drogas, incluyendo un terrible episodio en el que sufri¨® una sobredosis y fue agredida sexualmente por su camello. No era la primera vez que era v¨ªctima de un delito sexual. En su documental de 2021, Dancing with the devil, contaba que cuando solo ten¨ªa 15 a?os fue violada por quien entonces era su novio.
Lovato ha vuelto a estar de actualidad por el lanzamiento de este octavo ¨¢lbum, Holy Fvck, del cual 29 es su pieza de presentaci¨®n. La letra ha encontrado un eco cacof¨®nico en las experiencias personales de miles de usuarias, que revisan ahora sus relaciones pasadas con un prisma cr¨ªtico. TikTok se ha llenado de mujeres que cuentan sus historias. Lo hacen apoyadas en la canci¨®n de Demi Lovato y en viejas fotos suyas. Juntas est¨¢n convirtiendo experiencias personales en un relato com¨²n. Se?alando un problema social.
@ddlovato Thank you ??
? 29 - Demi Lovato
TikTok es una red social de v¨ªdeos cortos famosa por sus trends, que son una forma de catalogar los v¨ªdeos en tem¨¢ticas, encapsular las tendencias y poder monitorizar su alcance. Son una potente herramienta para promocionar nueva m¨²sica y artistas, pero tambi¨¦n un altavoz para las nuevas generaciones, una herramienta que viraliza historias y abre debates. Y esto es especialmente relevante a la hora de hablar de abusos que llevan asociada cierta verg¨¹enza y revictimizaci¨®n. El movimiento Me Too surgi¨® asociado a una etiqueta o hashtag (se escribe directamente #MeToo, con almohadilla incluida, en muchos medios anglosajones) por la importancia que tuvieron las redes sociales en su difusi¨®n. Una historia de abusos es un drama; cientos de historias son un problema social.
Es lo que est¨¢ sucediendo ahora con 29, que gracias a TikTok se ha convertido en un potente veh¨ªculo para se?alar un problema que trasciende (pero no exculpa) a los agresores y apunta a una responsabilidad social. Muchas mujeres que participan en esta tendencia hablan de grooming, un neologismo que Save the children define como ¡°formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un ni?o, ni?a o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual¡±. Otras usuarias no cuestionan la responsabilidad penal, pero s¨ª la moral y detallan una relaci¨®n construida sobre una din¨¢mica de poder desigual.
Demi Lovato es consciente de c¨®mo su canci¨®n ha evolucionado en algo m¨¢s. La cantante ha respondido a trav¨¦s de su propio TikTok: ¡°Gracias por todo el amor que est¨¢is dando a 29¡å, arranca. ¡°He visto vuestras historias y significan mucho para m¨ª. Si puedes sentirte identificado quiero que sepas que mereces amor y no est¨¢s solo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.