Una viuda multimillonaria, diamantes y una fortuna construida del expolio nazi: lo que esconde la mayor subasta de joyas de Christie¡¯s
La casa brit¨¢nica saca a la venta 700 piezas de la colecci¨®n privada de Heidi Horten, esposa del due?o de una cadena de grandes almacenes en Alemania que amas¨® su riqueza durante la II Guerra Mundial. Se espera que las pujas superen los 150 millones de d¨®lares, una cifra inalcanzada hasta ahora
Escrib¨ªa Lope de Vega en los versos de su obra La Circe (1624): ¡°Que la sombra de un hombre poderoso / claro en linaje / mil delitos cubre¡±. Siglos despu¨¦s, Honor¨¦ de Balzac tambi¨¦n asegurar¨ªa: ¡°Detr¨¢s de toda gran fortuna hay un crimen escondido¡±. Muchos elementos oscuros parece esconder la que se anuncia como la mayor subasta de joyas que va a oficiar Christie¡¯s, que tendr¨¢ lugar en mayo en Ginebra. La casa brit¨¢nica sacar¨¢ a la venta 700 joyas de la colecci¨®n privada de Heidi Horten (1941-2022), una coleccionista de arte y fil¨¢ntropa que lleg¨® a ser la mujer m¨¢s rica de Austria ¡ªForbes valor¨® su patrimonio en 3.000 millones de d¨®lares¡ª gracias a la fortuna que hered¨® de su esposo, Helmut Horten, tras su fallecimiento en 1987. El empresario alem¨¢n y due?o de la cadena de grandes almacenes Horten AG perteneci¨® al partido nazi y amas¨® su riqueza durante la II Guerra Mundial.
Fue gracias a esta fortuna que Heidi Horten, quien conoci¨® a su primer esposo cuando ella ten¨ªa 19 a?os y ¨¦l 51 ¡ªse casaron seis a?os despu¨¦s¡ª, pudo adquirir a lo largo de su vida una gran colecci¨®n de joyas. Entre sus tesoros, creaciones ¨²nicas de Cartier, Harry Winston, Boivin y Van Cleef & Arpels, as¨ª como una importante selecci¨®n de perlas, piezas de jade y creaciones de Bulgari de los a?os setenta, ochenta y noventa. Su joyero lleg¨® a guardar la perla de Mar¨ªa Antonieta, que la heredera austriaca compr¨® en 2018 en una subasta de Sotheby¡¯s por 36 millones de d¨®lares (m¨¢s de 33 millones de euros), una cifra r¨¦cord para la casa de subastas.
¡°Horten construy¨® una colecci¨®n muy sofisticada, que combinaba dise?os antiguos y modernos de las principales casas de joyer¨ªa mundiales¡±, destaca en un comunicado Rahul Kadakia, experto en joyas de Christie¡¯s. Se espera que la venta de la colecci¨®n supere los 150 millones de d¨®lares (unos 137 millones de euros), una cifra que nunca ha alcanzado la firma. Solo en dos ocasiones han superado los 100 millones de d¨®lares en una subasta: la puja por las joyas de la actriz Elizabeth Taylor, en 2011, y la de las piezas de la realeza india en 2019.
Entre las joyas de este lote destacan el llamado Briolette de India, un collar de diamantes de 90 quilates realizado por la firma Harry Winston y vendido originalmente por Cartier en 1909. Tambi¨¦n el denominado Gran Mogol, otro collar con colgante de la misma firma, pero en este caso de esmeraldas, y que est¨¢ valorado entre 500.000 y 700.000 d¨®lares. A estos dos collares se les unen decenas de broches, pendientes de jade y anillos como el llamado Sunrise Ruby, una pieza de Cartier en color rosado de 25 quilates, valorado entre los 15 millones y los 20 millones de d¨®lares.
Christie¡¯s presentar¨¢ 400 de las 700 joyas en dos subastas en vivo en el hotel Des Bergues de Ginebra (10 y 12 de mayo), y en una venta paralela en l¨ªnea (entre el 3 y 15 de mayo), adem¨¢s de otra puja que se celebrar¨¢ en noviembre.
La enorme expectaci¨®n alrededor de esta colecci¨®n y de su venta ha propiciado un tour previo de las piezas m¨¢s importantes, que estar¨¢n de gira durante todo el mes de abril para ser apreciadas en ciudades como Hong Kong, Shangh¨¢i, Viena, Nueva York, Londres o Singapur. Los beneficios obtenidos por la subasta se destinar¨¢n a la Fundaci¨®n Heidi Horten, con la que se financiar¨¢n investigaciones m¨¦dicas y otras actividades filantr¨®picas, adem¨¢s del mantenimiento del museo de arte moderno y contempor¨¢neo que la viuda multimillonaria inaugur¨® en Viena el 9 de junio de 2022, apenas tres d¨ªas antes de su fallecimiento. ¡°Una muerte completamente inesperada¡±, fueron las palabras que usaron desde el museo para anunciar que Horten hab¨ªa muerto a los 81 a?os en su casa del lago W?rthersee (Austria).
Una galer¨ªa privada de arte rodeada de pol¨¦mica
Las joyas no eran las ¨²nicas piezas art¨ªsticas por las que Horten, que se cas¨® dos veces m¨¢s tras enviudar, sent¨ªa devoci¨®n por coleccionar. Desde los a?os noventa, empez¨® a adquirir arte moderno y contempor¨¢neo. Los 1.000 millones de d¨®lares que hered¨® de su esposo en 1987 la situaron en la lista Forbes de las 500 personas m¨¢s ricas del mundo y le permitieron ampliar la colecci¨®n de arte que ya ten¨ªa el matrimonio, a?adiendo piezas de artistas como Joan Mir¨®, Pablo Picasso, Henri Matisse, Ren¨¦ Magritte, Marc Chagall, Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol, entre otros. Sus dos primeras adquisiciones, ya como viuda, ser¨ªan una obra del pintor Mo?se Kisling y otra de Emmanuel Man¨¦-Katz, compradas en una subasta en Tel Aviv en 1994.
En 2018, Horten decidi¨® aliarse con el Leopold Museum de Viena y presentar su colecci¨®n privada en una exposici¨®n temporal con m¨¢s de 170 de sus obras que se llam¨® WOW! The Heidi Horten Collection, centrada en el expresionismo y el pop americano. Aquella primera toma de contacto con el circuito art¨ªstico impuls¨® a la heredera a perseguir uno de sus sue?os: tener un museo propio. Sin embargo, la apertura de este estuvo rodeada de pol¨¦mica. Las principales cr¨ªticas a la creaci¨®n de la galer¨ªa privada volvieron a estar marcadas por el origen de su inmensa fortuna. Para tratar de aplacarlas, encarg¨® un informe sobre la actividad empresarial de su esposo, cuya conclusi¨®n fue que el magnate se aprovech¨® de la pol¨ªtica nazi al adquirir a bajo precio propiedades de jud¨ªos expoliados, pero sin que fuera ¨¦l quien hubiera provocado activamente las usurpaciones. ¡°Me enorgullece, con mi colecci¨®n y la construcci¨®n del museo, haber creado algo duradero, que las futuras generaciones tambi¨¦n podr¨¢n experimentar cuando visiten mi museo y disfruten del arte que tanto placer me ha dado durante tanto tiempo¡±, dijo sobre su aspiraci¨®n muse¨ªstica Horten, unas palabras recogidas en una publicaci¨®n de la cuenta oficial de Instagram de la pinacoteca el 13 de febrero, con motivo del que hubiese sido su 82? cumplea?os.
Ese sue?o de crear algo duradero para las futuras generaciones se culmin¨® hace menos de un a?o, cuando Horten inaugur¨® la galer¨ªa privada con un fondo de m¨¢s de 500 obras en un edificio hist¨®rico de 16.000 metros cuadrados en el coraz¨®n de Viena, entre la ?pera Estatal y el museo Albertina, que la coleccionista adquiri¨® y adapt¨® por unos 30 millones de d¨®lares, seg¨²n contaron entonces los medios locales. ¡°Es el museo de una mujer que construy¨® en los ¨²ltimos 35 a?os una colecci¨®n fant¨¢stica que se encuentra entre las 200 m¨¢s importantes del mundo¡±, se?al¨® antes de la inauguraci¨®n Agnes Husslein-Arco, directora del Heidi Horten Collection. Una colecci¨®n que comenz¨® a construir en otra subasta hist¨®rica, cuando en apenas unas horas la rica heredera gast¨® hasta 22 millones de d¨®lares en una puja de arte de Sotheby¡¯s en 1996, adquiriendo piezas de Francis Bacon, Pierre-Auguste Renoir o Paul Klee entre otros. Una cifra, que de cumplirse los augurios, puede que tambi¨¦n se gaste alg¨²n postor en sus joyas.
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