El momento m¨¢s secreto y crucial de la coronaci¨®n de Carlos III: la unci¨®n con un aceite de receta ancestral ahora apto para veganos
Esta etapa de la ceremonia que se remonta al siglo XIV es la ¨²nica que no ser¨¢ retransmitida por televisi¨®n. El ¨®leo que investir¨¢ al nuevo rey se basa en el utilizado por Isabel II, pero con una f¨®rmula adaptada a los nuevos tiempos
Este s¨¢bado, 6 de mayo, millones de atentas miradas del mundo entero estar¨¢n puestas en Londres, en la hist¨®rica coronaci¨®n de Carlos III y su esposa Camila. Todos los detalles del evento quedar¨¢n registrados por miles de c¨¢maras y ser¨¢n retransmitidos por cientos de canales en el primer acto de coronaci¨®n del trono brit¨¢nico en 70 a?os. Todos menos uno. La ceremonia de la unci¨®n, tan sagrada como ¨ªntima, es el ¨²nico instante de toda la coronaci¨®n que no ser¨¢ emitido por ninguna televisi¨®n, ya que el rey quedar¨¢ cubierto por un dosel que ha sido dise?ado y producido expresamente para asegurar la privacidad del ritual.
Este misterioso momento, que representa la santidad entre el soberano y Dios, se considera especialmente religioso y siempre se ha ocultado a la vista del p¨²blico: no fue fotografiado en 1937, cuando la corona se puso en la cabeza de Jorge VI, ni televisado en 1953, cuando le relev¨® en el trono su hija, Isabel II, que fue pionera en retransmitir una coronaci¨®n real por televisi¨®n. Desde que Carlos fue proclamado rey tras la muerte de su madre, el 8 de septiembre de 2022, ha dejado claro que desea que su ceremonia sea m¨¢s moderna y que por ello podr¨ªa renunciar a algunos de los rituales m¨¢s largos ¨Dsu recorrido por las calles de Londres, por ejemplo, ser¨¢ cuatro veces m¨¢s corto que el de Isabel II¨D. ¡°La coronaci¨®n de Su Majestad reflejar¨¢ el papel actual del monarca y mirar¨¢ hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones y pompa de larga duraci¨®n¡±, anunci¨® el palacio de Buckingham en un comunicado en octubre de 2022, cuando hizo oficial la fecha del evento.
Pero el nuevo monarca no renunciar¨¢ a la parte m¨¢s sagrada de la ceremonia, cuando, una vez sentado en el trono y justo antes de su coronaci¨®n, se erija sobre ¨¦l el palio para la unci¨®n, que se ha realizado combinando pr¨¢cticas de bordado sostenibles y tradicionales. El de¨¢n de Westminster, David Hoyle, derramar¨¢ entonces aceite consagrado de una ampolla de oro con forma de ¨¢guila en una cuchara tambi¨¦n de oro en la que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, mojar¨¢ dos dedos y ungir¨¢ a Carlos en las manos, la cabeza y el pecho, a la altura del coraz¨®n.
Lo que s¨ª ha cambiado en esta ocasi¨®n es su receta. El aceite que investir¨¢ a Carlos III se basa en el utilizado en la coronaci¨®n de la reina Isabel II hace siete d¨¦cadas, con una f¨®rmula tradicional que se remonta a cientos de a?os atr¨¢s. Esta conten¨ªa aceite de civeta africana, extra¨ªdo de las gl¨¢ndulas anales de estos peque?os mam¨ªferos felinos, y ¨¢mbar gris de los intestinos de las ballenas. Sin embargo, el aceite sagrado que se utilizar¨¢ en la coronaci¨®n de Carlos es apto para veganos, en su af¨¢n por reflejar su sensibilidad contra la crueldad animal. El nuevo ung¨¹ento se ha creado utilizando aceitunas cosechadas en dos arboledas en el Monte de los Olivos, al este de Jerusal¨¦n. Una est¨¢ ubicada en el monasterio de Mar¨ªa Magdalena ¨Ddonde est¨¢ enterrada la abuela de Carlos, la princesa Alicia de Grecia¨D y la otra en el monasterio de la Ascensi¨®n. El aceite de oliva resultante, prensado a las afueras de Bel¨¦n, ha sido perfumado con aceites esenciales como ajonjol¨ª, rosa, jazm¨ªn, canela, neroli, benju¨ª, ¨¢mbar, s¨¦samo y azahar.
El pasado 3 de marzo, el llamado aceite de crisma fue declarado sagrado en Jerusal¨¦n. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia del Santo Sepulcro ¨Dconstruida en el lugar donde la tradici¨®n dicta que Jes¨²s muri¨® y fue enterrado¨D, donde el ¨®leo fue consagrado por el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Jerusal¨¦n, Te¨®filo III, y el arzobispo anglicano de Jerusal¨¦n, Hosam Naoum. ¡°Tambi¨¦n se utilizar¨¢ para la unci¨®n de Su Majestad la reina consorte [Camila]¡±, confirm¨® la familia real brit¨¢nica en su cuenta oficial de Instagram.
La noticia tambi¨¦n se difundi¨® en un comunicado oficial donde el arzobispo de Canterbury celebr¨® el significado familiar y religioso de esta nueva elaboraci¨®n: ¡°Desde que comenc¨¦ a planificar la coronaci¨®n, mi deseo ha sido que se produzca un nuevo ¨®leo con aceite de oliva del Monte de los Olivos. Esto demuestra el profundo v¨ªnculo hist¨®rico entre la coronaci¨®n, la Biblia y Tierra Santa. Desde los reyes antiguos hasta nuestros d¨ªas, los monarcas han sido ungidos con aceite de este lugar sagrado. Mientras nos preparamos para ungir al rey y a la reina consorte, rezo para que sean guiados y fortalecidos por el Esp¨ªritu Santo¡±.
La coronaci¨®n se considera un gran momento de opulencia nacional y rituales hist¨®ricos, pero tambi¨¦n tiene un fuerte elemento religioso. La unci¨®n del rey tiene ecos de un bautizo o de un ritual de ordenaci¨®n en congregaciones religiosas. De hecho, se trata de una tradici¨®n que se remonta al Antiguo Testamento, en el cual est¨¢ escrito el ungimiento de Salom¨®n por parte del sacerdote Sadoc y el profeta Nat¨¢n. En cuanto a su origen concreto, se atribuye a la coronaci¨®n de Enrique IV de Inglaterra (1399-1413) y se cre¨ªa que era un regalo que la Virgen Mar¨ªa, milagrosamente, hab¨ªa entregado al arzobispo de Canterbury Thomas Becket ¨Dque ejerci¨® entre 1162 y 1170¨D. Este ¨®leo prodigioso fue supuestamente descubierto en una de las esquinas m¨¢s oscuras de los s¨®tanos de la Torre de Londres, y fue utilizado por Enrique para legitimar su usurpaci¨®n del trono de Ricardo II de Inglaterra (1377-1399).
La unci¨®n era uno de los santos sacramentos medievales y enfatizaba el estado espiritual del soberano, seg¨²n explica la Royal Collection Trust. ¡°Hasta el siglo XVII, se consideraba que el soberano era designado directamente por Dios y esto se confirmaba mediante la ceremonia de la unci¨®n. Aunque el monarca ya no es considerado divino de la misma manera, el rito confirma al monarca como la cabeza de la iglesia de Inglaterra¡±, explica la organizaci¨®n ben¨¦fica que se encarga de la extensa colecci¨®n de obras de arte y objetos decorativos de la corona brit¨¢nica. Los objetos utilizados para la ocasi¨®n son algunos de los escasos supervivientes de la vestimenta original de la coronaci¨®n medieval, la mayor¨ªa de los cuales fueron destruidos por orden de Oliver Cromwell en 1649.
Mientras el arzobispo Geoffrey Fisher ung¨ªa a Isabel II en 1953, declar¨®, seg¨²n la BBC: ¡°Sea ungida tu cabeza con ¨®leo santo: como fueron ungidos los reyes, los sacerdotes y los profetas. Y como Salom¨®n fue ungido rey por el sacerdote Sadoc y el profeta Nat¨¢n. As¨ª, t¨² s¨¦ ungida, bendita y consagrada reina sobre los pueblos, que el Se?or tu Dios te ha dado para regir y gobernar¡±. Son las mismas palabras ¨Dpero en masculino¨D que Welby pronunciar¨¢ cuando pose los dedos untados en aceite sobre Carlos, seg¨²n confirma el documento oficial de la liturgia autorizada para el rito de la nueva coronaci¨®n. Pero eso es algo que solo presenciar¨¢n ellos.
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