Custo Dalmau: ¡°No hay que sufrir para nada en la vida y menos para presumir¡±
El dise?ador catal¨¢n, que participa en la 080 Fashion Week, se muestra cr¨ªtico con la ciudad con la que vincul¨® su nombre art¨ªstico hace d¨¦cadas: ¡°Barcelona ha hecho un retroceso grande, no solo en moda sino en todo¡±
Aparece con buen color, camiseta negra, vaqueros y deportivas en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona. Custo Dalmau (Tremp, Lleida, 64 a?os) asegura que cuando desfila en la 080 Barcelona Fashion, que se celebra esta semana, ¡°juega en casa¡±. Este mi¨¦rcoles muestra de nuevo sus propuestas en la pasarela catalana. No se cansa. Ni hablar de jubilaci¨®n. Tras quedarse sin socio (la pandemia trunc¨® su ambicioso acuerdo con el grupo industrial del lujo italiano Aeffe), el dise?ador catal¨¢n asegura que ha recuperado la marca. Actualmente cuenta con dos tiendas, una en Barcelona y otra en Palma de Mallorca.
Pregunta. La 080 insiste de nuevo en la sostenibilidad en esta edici¨®n. ?Es una pose o es una apuesta definitiva de la moda?
Respuesta. Es una apuesta definitiva, pero teniendo en cuenta la industria textil. Se puede trabajar con fibras y procesos m¨¢s sostenibles que otros, pero a veces, cuando buscas una determinada est¨¦tica, no puedes cumplir con todo. Nosotros entendemos la sostenibilidad desde otra perspectiva: apostar por piezas de calidad que tengan m¨¢s larga vida, tener un sello de moda pero con cierta atemporalidad. El vintage, de alguna manera, es una apuesta sostenible.
P. Cuatro d¨¦cadas haciendo moda. ?Custo sigue de moda?
R. Nosotros no s¨¦ si hemos estado alguna vez de moda. Esta es una industria que funciona en unas direcciones y no somos tan disciplinados, nos consideramos creativos en piezas para vestir. La moda va por otros derroteros, se lanzan unas directrices y tienes que alinearte con ellas, cosa que no hemos hecho nunca.
P. ?Se plantea dejarlo, jubilarse?
R. Esta pregunta me la han hecho poqu¨ªsimas veces. La verdad es que no. No me planteo dejarlo porque he conseguido que esto sea parte de mi manera de vivir. Es un trabajo, tiene sus lados m¨¢s duros, pero el lado creativo no lo considero tanto un trabajo.
P. ?Es rentable tener una empresa de moda?
R. Yo dir¨ªa que s¨ª. Ha habido momentos m¨¢s rentables que otros. Ha habido momentos que no eran nada rentables, pero en el largo recorrido de los 43 a?os s¨ª que ha sido rentable.
P. ?A¨²n vive Custo de las camisetas o hace ya mucho que no?
R. Las camisetas siguen estando ah¨ª, pero para nosotros la pasarela es un laboratorio de creatividad. Se trata de que todo lo que haces en la pasarela tenga comercializaci¨®n, pero tenemos que ser muy creativos en la pasarela.
P. Muchas marcas han ca¨ªdo por el camino, muchas de ellas de Barcelona.
R. La moda es algo perecedero. Te puedes convertir en un icono, en un s¨ªmbolo, pero estar de moda siempre... Nosotros tratamos de hacer un trabajo muy coherente, creativo y en la direcci¨®n de nuestra gen¨¦tica, pero estar siempre de moda no lo ha conseguido nadie. Hay marcas que est¨¢n arriba hace muchos a?os, pero eso no significa que est¨¦n de moda.
P. Vincul¨® su nombre art¨ªstico desde el principio a la capital catalana. ?Tiene m¨²sculo la moda de Barcelona?
R. La ciudad ha hecho un retroceso grande, no solo en moda sino en todo. Barcelona ten¨ªa una proyecci¨®n internacional hace 15 a?os totalmente distinta, los problemas de fondo que todos conocemos han afectado negativamente a la ciudad. Ahora Barcelona se percibe como una ciudad con una cierta inestabilidad.
P. En 2019, Custo licenci¨® su marca al grupo internacional Aeffe para llegar a un p¨²blico m¨¢s joven. Dos a?os despu¨¦s esa relaci¨®n se quebr¨®. ?En qu¨¦ situaci¨®n est¨¢ econ¨®micamente?
R. Fue una l¨¢stima lo que pas¨®. Firmamos un a?o y dos meses antes de la pandemia y con la llegada de esta crisis sufrimos un par¨®n, como casi todos. Recuperamos la marca y ahora la estamos relanzando otra vez. Como al principio. El mercado ha cambiado. Ahora lo que es complicado es m¨¢s venderla que crearla.
P. Es dif¨ªcil sobrevivir sin tener un gran grupo o un fondo a tus espaldas.
R. La financiaci¨®n es importante para cualquier proyecto que quiera una expansi¨®n y eso ha cambiado mucho despu¨¦s de la covid. Est¨¢ mucho m¨¢s dif¨ªcil llegar al distribuidor. La estrategia de mercado ha cambiado, antes era fundamental tener tiendas y ahora el comercio electr¨®nico puede suplirlo.
P. Y pese a eso, ?vuelve a Nueva York?
R. Elegimos Nueva York hace 26 a?os porque es una plataforma de presentaci¨®n del proyecto. Nos funciona muy bien.
P. En Nueva York apost¨® por la excitaci¨®n como motor del deseo de compra en la mujer, con grandes aberturas, minivestidos y faldas... Ahora vemos las tallas oversize y tejidos asim¨¦tricos. ?Este deseo no est¨¢ re?ido con la comodidad y la funcionalidad?
R. Nunca hemos estado de acuerdo con eso de que para presumir hay que sufrir. Pensamos en que no hay que sufrir para nada en la vida y menos para presumir. La clave de nuestras colecciones es creatividad y emoci¨®n. Queremos desarrollar piezas emocionales que las mujeres decidan comprar, aunque tengan el armario lleno de ropa, pero tambi¨¦n con funcionalidad. Apostamos por la calidad y la vestibilidad de las piezas.
P. ?A qui¨¦n vestir¨ªa Custo Dalmau hoy para una campa?a de imagen?
R. A Marilyn Monroe.
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