¡°El extranjero me da nostalgia por lo espa?ol¡±: C. Tangana propulsa Casa Maricruz, una firma de dise?o tradicional ib¨¦rico
Las cer¨¢micas, vidrios y manteles de esta marca han revolucionado a buena parte de los artesanos espa?oles. Mar¨ªa Estrada, su fundadora, se ha propuesto modernizar t¨¦cnicas y dise?os ancestrales con el objetivo de revitalizar un trabajo en peligro de extinci¨®n
¡°Mar¨ªa, pero, ?c¨®mo vamos a hacer la cer¨¢mica de Granada en mate cuando lleva haci¨¦ndose con brillo siglos!¡±. Mar¨ªa Estrada (Sevilla, 30 a?os) trae de cabeza a buena parte de los artesanos de nuestro pa¨ªs. Esta sevillana volvi¨® de Los ?ngeles, ciudad en la que hab¨ªa vivido siete a?os, hace poco, en plena pandemia. Desde entonces recorre la geograf¨ªa espa?ola en busca de talleres de antiguos oficios con el objetivo encargarles dise?os para su firma, Casa Maricruz. Que tengan tradici¨®...
¡°Mar¨ªa, pero, ?c¨®mo vamos a hacer la cer¨¢mica de Granada en mate cuando lleva haci¨¦ndose con brillo siglos!¡±. Mar¨ªa Estrada (Sevilla, 30 a?os) trae de cabeza a buena parte de los artesanos de nuestro pa¨ªs. Esta sevillana volvi¨® de Los ?ngeles, ciudad en la que hab¨ªa vivido siete a?os, hace poco, en plena pandemia. Desde entonces recorre la geograf¨ªa espa?ola en busca de talleres de antiguos oficios con el objetivo encargarles dise?os para su firma, Casa Maricruz. Que tengan tradici¨®n, pero que sean de su estilo. M¨¢s simples y contempor¨¢neos. Acordes con los nuevos tiempos.
Estrada pretend¨ªa, por ejemplo, conocer de primera mano la t¨¦cnica ancestral que empleaban los ¨¢rabes para elaborar las cer¨¢micas de Granada, el esmaltado que transmiten de generaci¨®n en generaci¨®n los alfareros de C¨¢ceres o la maestr¨ªa del vidrio soplado de Mallorca. ¡°Cuando viv¨ªa en Marbella iba a los mercadillos de Fuengirola. All¨ª examinaba la artesan¨ªa que tra¨ªan de diferentes partes de Espa?a. Cuando volv¨ªa a casa con un jarr¨®n de Valencia mi madre me miraba extra?ada, porque no era lo t¨ªpico de una adolescente de 14 a?os¡±, explica.
¡°Mi novio lo llama cositismo porque todo lo que veo me lo quiero llevar a casa, como si fuera una abuela¡±. Su pareja es Santos Bacana, creador de Little Spain, productora que firma los videoclips junto a C. Tangana. Ambos son tambi¨¦n integrantes de Casa Maricruz, la marca de artesan¨ªa contempor¨¢nea que pretende acercar esta parte de nuestro patrimonio a un p¨²blico m¨¢s joven e internacional. ¡°La nostalgia por lo espa?ol me suele dar en el extranjero as¨ª que una fantas¨ªa para m¨ª ser¨ªa llevar esta mesa [la de Casa Maricruz] a La Habana, Ciudad de M¨¦xico, Los ?ngeles, Buenos Aires¡¡±, explica el propio C. Tangana al tel¨¦fono con ICON Design. ¡°Como dec¨ªa [el cantautor] Atahualpa Yupanqui, yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar. As¨ª que en cualquiera de estos sitios estar¨ªamos apretados y contentos¡±.
A pesar de ser un terreno desconocido, el m¨²sico tuvo claro que querr¨ªa formar parte del proyecto: ¡°Mi forma de trabajar se parece mucho m¨¢s a la de un artesano de lo que en un principio puede parecer. Pero es verdad que no es mi campo. Lo que me empuj¨® fue la devoci¨®n de Mari y el concepto de la marca, creo que tiene mucho en com¨²n con mi momento vital y art¨ªstico. La nostalgia, el amor por las cosas bonitas y sencillas, la tradici¨®n mezclada con la vanguardia, Espa?a¡¡±.
A cargo de la direcci¨®n creativa en la campa?a est¨¢ Dose Fun Studio y en la fotograf¨ªa Javier Ruiz, el fot¨®grafo de cabecera de C. Tangana. Pero para lo creativo quien decide es Mar¨ªa. ¡°Quer¨ªa montar este proyecto yo sola con mis ahorros, pero a medida que le daba forma, Pucho [C. Tangana] y Santos, que vivieron todo el proceso de cerca, quisieron formar parte¡±, cuenta. ¡°Yo estaba reticente, pero acced¨ª a tener una reuni¨®n y Pucho desarroll¨® una estrategia comercial que me viene fenomenal. Por su parte, Santos me ayuda mucho a nivel visual con la fotograf¨ªa¡±.
Folclore ca?¨ª a la mesa
El proceso de creaci¨®n, explica Estrada, es largo y minucioso. ¡°Se trata de empatizar con gente en su mayor¨ªa mayor, porque al final lo que quiero es cambiar algo que llevan siglos haciendo. Siempre les quise dejar claro que yo no ten¨ªa intenci¨®n de cargarme su trabajo sino de preservarlo, que voy en su mismo barco. Cuando consegu¨ª ganarme su confianza les propuse modificar algunas cosas. Muchas veces les suena rar¨ªsimo, pero intento explicarles que la soluci¨®n es adaptarse a un mercado m¨¢s moderno¡±.
La sevillana cree que la falta de ayuda estatal es la principal culpable de la extinci¨®n de estas t¨¦cnicas. Seg¨²n el estudio Situaci¨®n de la artesan¨ªa en Espa?a, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los ¨²ltimos a?os descendi¨® hasta 35% el n¨²mero de empresas y empleos vinculados al trabajo artesano en Espa?a. La falta de digitalizaci¨®n, la ca¨ªda del turismo por la pandemia y, sobre todo, el no saber adaptarse a un dise?o contempor¨¢neo, como explic¨® el arquitecto y dise?ador Tom¨¢s Al¨ªa en el Foro de Artes y Oficios la pasada primavera, son problemas que apremia resolver.
Casa Maricruz cuenta actualmente con cuatros colecciones de recipientes, textiles y objetos decorativos para la mesa. Desde vajillas y jarras con el tradicional dibujo de mosca pintado a mano por Jos¨¦ y su hijo Alejandro, quinta generaci¨®n de artesanos en la dehesa de C¨¢ceres, al aire Mediterr¨¢neo de los manteles de lino y algod¨®n o el vidrio reciclado de los vasos y vinagreras, fabricados con la t¨¦cnica del soplado que se practica en Mallorca. Pero la reina de la mesa es la cer¨¢mica horneada en Granada, que preserva 700 a?os de artesanado ¨¢rabe en cada recipiente, aunque con un giro contempor¨¢neo al sustituir el cl¨¢sico esmaltado por un acabado mate. Es su bestseller y el favorito de C. Tangana: ¡°Lo que m¨¢s nostalgia me trae es el dibujo de Granada, mi abuela ten¨ªa un bowl grande que usaba como frutero y recuerdo verlo siempre en su casa¡±.
Los precios de Casa Maricruz oscilan entre servilletas a partir de 28 euros hasta una ensaladera por 140 euros. ¡°S¨¦ que la gente de 20 a?os no se gasta 50 euros en un jarr¨®n, pero pueden aprender a apreciarlo y tendr¨¢n en su imaginario esa tradici¨®n. No solo nos interesa captar compradores, queremos ejercer de agente cultural e inculcar los valores del trabajo artesanal a las nuevas generaciones¡±.
Acceder a este mundo en peligro de extinci¨®n, como explica Mar¨ªa, no es tarea f¨¢cil. No se publicitan m¨¢s all¨¢ de ferias de artesan¨ªa y carecen de p¨¢ginas web o perfiles en Instagram. ¡°Durante mi estancia en Estados Unidos, un lugar donde todo es pr¨¢cticamente nuevo, me di cuenta de lo incre¨ªble que era nuestro pa¨ªs. All¨ª ten¨ªa un frutero con arabescos y cuando contaba la t¨¦cnica ancestral con que la fue pintado alucinaban¡ No nos damos cuenta de la riqueza que tenemos hasta que lo aprecian fuera. As¨ª empez¨® mi obsesi¨®n por la artesan¨ªa de Espa?a y esta es mi oportunidad para ayudar a que no desaparezca¡±, explica.
El imaginario que rodea Casa Maricruz ha aparecido en la Tiny Desk de C. Tangana (v¨ªdeo que grab¨® para NPR Music) y forma parte de esa marca casi registrada que el artista y Little Spain han creado por sublimar todo lo espa?ol: ¡°Los objetos que dise?a Mar¨ªa est¨¢n muy conectados con las ra¨ªces y ah¨ª tenemos un punto de encuentro. Para m¨ª, lo espa?ol se articula entorno a la idea de compartir. Ya hemos vivido varias sobremesas llenas de piezas de Maricruz donde siempre ha habido amantes de la comida, mucho palique y algo de cante¡±, explica Santos Bacana. La propia Mar¨ªa visualiza esa misma escena a la hora de explicar su banquete perfecto. ¡°M¨¢s que una mesa bien puesta, Casa Maricruz nos brinda una sobremesa repleta de chupitos de orujo, bollos rellenos de nata a medio probar porque empalagan, mucho caf¨¦ espresso ¨Cporque somos muy cafeteros¨C y, sobre todo, de charlas infinitas¡±.