?Estamos a tiempo de salvar la artesan¨ªa espa?ola?
El Foro de Artes y Oficios se estrena en el Museo Thyssen Bornemisza con una jornada de charlas en ¡®streaming¡¯ impulsadas por profesionales como Tom¨¢s Al¨ªa y Mar¨ªa Subr¨¢
Una llamada de auxilio cinco minutos antes de la debacle. Suena dram¨¢tico, pero muchos expertos aseguran que la met¨¢fora no es exagerada si se aplica a la artesan¨ªa espa?ola. ¡°Somos ricos en patrimonio artesanal, pero esa riqueza nos la estamos fumando¡±, sentencia el arquitecto y dise?ador Tom¨¢s Al¨ªa. ¡°Somos diversos y singulares, pero eso hay que protegerlo¡±, a?ade. El toledano sabe bien de lo que habla: en los ¨²ltimos a?os, ha recorrido talleres de toda Espa?a para tratar de mapear los peque?os n¨²cleos de resistencia que a¨²n sobreviven en forma de talleres de plateros, esparteros, ceramistas, tejedores o ebanistas. Y lo que se ha encontrado es descorazonador. ¡°El patrimonio artesano espa?ol est¨¢ en un momento cr¨ªtico¡±, explica. ¡°Hemos viajado por toda Espa?a y la situaci¨®n es verdaderamente grave. Gran parte de sus ingresos proced¨ªan de los viajeros, y la ca¨ªda del turismo del ¨²ltimo a?o les ha hecho mucho da?o¡±. De esa inquietud surge el nuevo proyecto en el que se ha embarcado junto a un grupo de expertos: la asociaci¨®n Contempor¨¢nea de Artes y Oficios, una iniciativa que este mi¨¦rcoles tiene su puesta de largo en una jornada auspiciada por el Ministerio de Cultura y Deporte, celebrada en el Museo Thyssen-Bornemisza y emitida en abierto en streaming.
El t¨ªtulo del proyecto, La artesan¨ªa contempor¨¢nea: innovaci¨®n, dise?o y sostenibilidad, es casi un resumen de los puntos que articulan esta iniciativa que nace con la intenci¨®n de tender puentes entre la artesan¨ªa y la empresa, las instituciones y las fundaciones de iniciativa privada. ¡°Nos hemos aunado para crear estas jornadas y revisar la situaci¨®n actual de la artesan¨ªa¡±, apunta Al¨ªa. Durante la jornada, distintas mesas redondas y conferencias plantear¨¢n cuestiones relacionadas con el estado actual de este sector que a¨²n tiene pendiente una revoluci¨®n crucial: la modernizaci¨®n. ¡°Es algo que en Espa?a hemos sabido hacer muy bien con la gastronom¨ªa¡±, apunta el dise?ador. ¡°En su momento, la apertura del Basque Culinary Center sirvi¨® para educar a toda una generaci¨®n en la necesidad de formar grandes chefs. Gracias a ello, hoy la gastronom¨ªa espa?ola es muy potente y moderna. Pero nos hemos olvidado de la artesan¨ªa, que es parte de nuestro patrimonio cultural y que habla de los v¨ªnculos emocionales de un pa¨ªs¡±.
Con el apoyo del Museo Thyssen y del Ministerio de Cultura y Deporte, la jornada contar¨¢ con tres paneles de expertos en torno a sostenibilidad, emprendimiento y dise?o, moderados por nombres muy conocidos en los c¨ªrculos espa?oles del dise?o: Marta Riop¨¦rez, Enric Pastor, Xavi Calvo y Marisa Santamar¨ªa. En las mesas redondas se presentar¨¢n experiencias como las de la dise?adora textil In¨¦s Rir, el empresario Javier Goyeneche (Ecoalf), la artesana Idoia Cuesta o la creadora de moda Sybilla. Tambi¨¦n las de iniciativas independientes e institucionales que abordan desde el mobiliario hasta la cer¨¢mica, tanto mediante la intervenci¨®n directa de los ponentes como a trav¨¦s de piezas en v¨ªdeo que recogen testimonios, visiones y alegatos en torno a la excelencia artesana en Espa?a. La ¨²ltima mesa es la que apunta soluciones de futuro a partir de proyectos muy concretos: Fundesarte ¨Cla iniciativa institucional que se ocupa de la promoci¨®n exterior de la artesan¨ªa espa?ola¨C, Michelangelo Foundation for Creativity and Craftmanship, y la Fundaci¨®n Richard H. Driehaus y de Red de Maestros.
El objetivo final es, seg¨²n sus organizadores, dar visibilidad a esta laguna en el tejido institucional espa?ol para tratar de atraer a empresas y entidades colaboradoras que hagan suya esta lucha. La cofundadora de Contempor¨¢nea de Artes y Oficios, Mar¨ªa Subr¨¢, insiste en la urgencia de esta iniciativa. ¡°En otros pa¨ªses de Europa, la artesan¨ªa renovada a trav¨¦s del dise?o tiene ¨¦xito e incluso popularidad. Hay ferias los fines de semana a las que van las familias con el carrito del ni?o. La artesan¨ªa es m¨¢s econ¨®mica que el arte contempor¨¢neo pero a la vez ofrece productos ¨²nicos muy demandados en una ¨¦poca en que estamos saturados de lo low cost¡±.
En Espa?a, la situaci¨®n es muy distinta. Subr¨¢ se?ala los indicadores de esta crisis: los artesanos no evolucionan y siguen repitiendo patrones de siempre, no hay di¨¢logo con los dise?adores, relevo generacional ni digitalizaci¨®n. ¡°Creemos que, despu¨¦s de la gastronom¨ªa, esta es la siguiente revoluci¨®n¡±, explica. ¡°Nuestra iniciativa es civil, cultural y completamente pro bono, impulsada por un grupo de apasionados de la artesan¨ªa¡±. El objetivo, asegura, es lanzar una llamada de auxilio en defensa de los oficios artesanos y del patrimonio artesano, y dirigir esa llamada a las empresas que, a trav¨¦s de sus fundaciones o su responsabilidad social corporativa, pueden ayudar a dar continuidad a este sector que se encuentra en un momento cr¨ªtico.
Subr¨¢ conoce este fen¨®meno en primera persona. ¡°Vengo de una familia de plateros. Nuestro taller cerr¨® sus puertas en 1982 y ya no queda nadie de nuestra ¨¦poca haciendo plater¨ªa en Madrid. Y es una l¨¢stima, porque la artesan¨ªa es una magn¨ªfica forma de ganarse la vida. El emprendimiento se asocia a lo digital. ?Por qu¨¦ no a un taller artesano? No requiere mucha inversi¨®n, y la clave son las manos del artesano y el talento¡±. Tanto ella como Al¨ªa, que procede de una familia muy ligada a las labores de Lagartera, subrayan otro elemento articulador de esta propuesta: la repoblaci¨®n de la Espa?a rural. ¡°La artesan¨ªa crea puestos de trabajo en entornos rurales y contribuye a la sostenibilidad¡±, apunta Subr¨¢, y lanza una serie de preguntas. ¡°?Por qu¨¦ no se promociona? ?Por qu¨¦ no se instala wifi gratuito en zonas rurales? Por qu¨¦ no se incide en la formaci¨®n en estas disciplinas cuando hay demanda de personal cualificado y los puestos de trabajo no llegan a cubrirse? ?Por qu¨¦ no pensar que de un peque?o taller puede surgir una gran empresa?¡±. ¡°No todo es una licenciatura¡±, a?ade Al¨ªa. ¡°Es fundamental mostrar a la gente joven que la artesan¨ªa tiene futuro. En Europa se est¨¢ hablando de una nueva Bauhaus, y hay que incidir en que el bienestar tiene que ver con el pensamiento, la arquitectura y la convivencia, pero tambi¨¦n con los objetos cotidianos¡±.
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