El premiado parque infantil para menores con discapacidad dise?ado por una veintea?era, detalle a detalle
El 90% de ¨¢reas infantiles que hay en Espa?a no cuentan con columpios accesibles. Esa es la premisa de la que parte Parque Constanz, el proyecto ideado por Ana Hernando Moreno que ha ganado el Premio Mini en la ¨²ltima edici¨®n del Madrid Design Festival
El n¨²mero de ni?os que hoy viven con alg¨²n tipo de discapacidad es una cifra que a menudo pasa inadvertida. Solo en la ciudad de Madrid figuran m¨¢s de 25.000 menores, un dato con el que se encontr¨® Ana Hernando Moreno (C¨¢diz, 1999) a las pocas semanas de empezar su proyecto final para la carrera de Dise?o que cursaba en 2021, y con el que ...
El n¨²mero de ni?os que hoy viven con alg¨²n tipo de discapacidad es una cifra que a menudo pasa inadvertida. Solo en la ciudad de Madrid figuran m¨¢s de 25.000 menores, un dato con el que se encontr¨® Ana Hernando Moreno (C¨¢diz, 1999) a las pocas semanas de empezar su proyecto final para la carrera de Dise?o que cursaba en 2021, y con el que gan¨® el Premio MINI en la categor¨ªa de nuevos talentos durante la ¨²ltima edici¨®n del Madrid Design Festival.
Su trabajo consist¨ªa en planificar un parque que de verdad fuera accesible porque, seg¨²n cuenta, el 90% de los que hay en Espa?a no cuentan con estructuras que lo sean. ¡°El problema est¨¢ en la propia ley, que a los ni?os les garantiza el acceso al ¨¢rea de juegos pero no que puedan interactuar con los columpios¡±, explica por videollamada. Como ejemplo cita un parque que vio en la zona de Tribunal, en el centro de la capital, repleto de troncos de madera y arena: ¡°Es chul¨ªsimo pero, ?c¨®mo se supone que alguien va a jugar ah¨ª si solo puede moverse con una silla de ruedas?¡±.
Lo que Hernando propone a modo de alternativa es un espacio para ni?os de entre tres y 12 a?os aproximadamente, cuya forma nace de una encuesta que la dise?adora hizo a 53 madres y padres con hijos con discapacidad y de entrevistas a seis perfiles ¨Centre los nombres destaca Mar¨ªa Mart¨ªn-Granizo, campeona del mundo de parasurf, y el director de accesibilidad de la ONCE, Jes¨²s Hern¨¢ndez Gal¨¢n¨C, de quienes sac¨® varias ideas. Empezando por el hecho de que, en un parque, no todo puede estar al alcance de todos. Aunque s¨ª existen f¨®rmulas que lo permiten en un alto grado, como la de crear estructuras lo suficientemente gen¨¦ricas y con varios usos, de modo que los menores, dentro de sus posibilidades, las aprovechen de la forma que m¨¢s les guste. De este modo son los peque?os los que deciden en vez de que lo haga por ellos la arquitectura del columpio.
En el parque que ha ideado la andaluza no existen las t¨ªpicas casitas ni toboganes al uso, son todo estructuras geom¨¦tricas y abstractas que sirven para fomentar la imaginaci¨®n. ¡°Es como cuando le das una caja de cart¨®n a un ni?o y de repente la convierte en un coche, una casa o un avi¨®n. La caja puede ser lo que ¨¦l quiere que sea. Todo lo contrario a cuando le das un juguete con forma de coche. Como mucho el ni?o se imaginar¨¢ que el objeto vuela o que se mueve s¨²per r¨¢pido, pero poco m¨¢s¡±, opina.
En total el parque tiene cinco estructuras sin ning¨²n escal¨®n de por medio. Hay un sube y baja como los de anta?o al que las sillas de ruedas pueden acceder mediante una rampa y, arriba, la plataforma aparece cubierta por los lados, con agarraderas y un sistema que evita que las sillas se deslicen. La estructura roja viene con un balanc¨ªn central en forma de nido. ¡°Para moverlo no hace falta tener fuerza en el abdomen, basta con tumbarse en ¨¦l¡±, a?ade la autora, subrayando que el columpio dispone de sus propias agarraderas. As¨ª el peque?o puede trepar a trav¨¦s de la estructura, o en caso de discapacidad motriz, moverse o andar fortaleciendo su desarrollo.
Con tonos blancos se ide¨® el banco circular en el centro del parque, en azul est¨¢ la estructura que combina tobog¨¢n y pasadizo, mientras que el columpio verde incluye un arenero y una mesita con el suficiente espacio para que quepan las sillas de ruedas. Respecto a los colores, tienen su raz¨®n de ser. Todos parten del sistema Constanz, el lenguaje que cre¨® la artista colombiana Constanza Bonilla ¨Cdel que el parque toma su nombre¨C y que ayuda a los ni?os con problemas de visi¨®n a relacionar formas geom¨¦tricas con colores, permiti¨¦ndoles identificarlos y sentirlos. Cada columpio, de este modo, lleva una imprimaci¨®n en relieve con un motivo distinto. ¡°La estructura amarilla, que hace referencia a los rayos del sol, est¨¢ cubierta de l¨ªneas rectas, y la azul, que evoca las olas del mar, viene con l¨ªneas onduladas¡±, comenta Hernando, que tambi¨¦n ha colocado una se?al¨¦tica a la entrada del parque con un plano h¨¢ptico de todo lo que contiene, dibujado en braille y acompa?ado por un pictograma con el sistema ARASAAC (muy ¨²til para ni?os con autismo). Adem¨¢s, la distribuci¨®n es facil¨ªsima de entender: el espacio se configura alrededor de un c¨ªrculo central del que salen todos los caminos, los de entrada y salida m¨¢s los que conducen a los diferentes columpios. Pero no solo eso. Cada camino cuenta con un sendero podot¨¢ctil de cara a los peque?os con dificultades visuales.
El sendero es de resina, los suelos son de caucho para que tengan un acabado blandito, a la vez que las estructuras se alzan con un cuerpo de poliestireno expandido de alta densidad. Hernando tard¨® en escoger los materiales porque quiso comprobar qu¨¦ empresas se dedican a fabricar parques sostenibles y revis¨® sus propuestas hasta descubrir el pavimento brit¨¢nico Pavigen, capaz de aprovechar la energ¨ªa cin¨¦tica del movimiento de los ni?os para luego almacenarla en una bater¨ªa y, de ah¨ª, transmitirla a las estructuras, transform¨¢ndola en energ¨ªa lum¨ªnica. Una soluci¨®n perfecta, puesto que a cada columpio se le puede integrar el sistema de autoiluminaci¨®n Lux Play, y a?adir el pavimento debajo del suelo de caucho cuesta muy poco a efectos pr¨¢cticos.
El parque estar¨ªa vallado ¨²nicamente con setos, aclara la autora, y detalla incluso qu¨¦ tipo de seto ser¨ªa: un laurel cerezo id¨¦ntico a los que abundan en la zona de Vallecas. Porque, en un principio, la iniciativa se concibi¨® para el distrito madrile?o ¨Cconcentra casi 19.000 personas con discapacidad, la mayor cifra de toda la capital¨C, y m¨¢s en concreto se desarroll¨® para un proyecto urban¨ªstico con un futuro incierto, el de Conecta Vallecas, un ¨¢rea con zonas verdes y deportivas que pretende sustituir el puente elevado de la M-30 a su paso por el Puente de Vallecas.
Pero el dise?o de Hernando se adapta a cualquier sitio. ¡°Si se trata de un espacio muy reducido se puede instalar solo una estructura o ponerlas todas pero m¨¢s pegadas. Hay muchas maneras de componerlo¡±, se?ala la andaluza, que ya se ha presentado a un concurso de la Fundaci¨®n Caser y est¨¢ a la espera de la resoluci¨®n. Por otro lado, cuando termine en junio Publicidad, la otra carrera que est¨¢ cursando en su doble grado, buscar¨¢ ayuntamientos que puedan interesarse por la propuesta. Seg¨²n ella, es necesario que haya una evoluci¨®n dentro del dise?o a nivel municipal: ¡°Hay empresas como Monstrum y estudios tipo 100architects con proyectos que son una pasada, pero la mayor¨ªa de parques se han quedado muy atr¨¢s. Y los que tienen en cuenta la accesibilidad, normalmente son parques fe¨ªsimos¡±. Justo de eso habl¨® Jes¨²s Hern¨¢ndez de la ONCE durante la entrevista que Hernando le hizo a comienzos del proyecto. ¡°Para m¨ª, ¨¦l tiene toda la raz¨®n. No es justo que una persona por tener cierta discapacidad no pueda interactuar con cosas bonitas y bellas¡±. Pero, ?aqu¨ª hay alguien al que se le pueda acusar de culpable? ¡°Yo creo que s¨ª. Pienso que los arquitectos y los dise?adores no han asumido gran parte de la responsabilidad que les corresponde¡±, confiesa.