C¨®mo Ricardo Bofill acab¨® en un edificio de Le Corbusier que no le gustaba demasiado
Gregori Civera descubre su archivo de fotograf¨ªas de los edificios del arquitecto catal¨¢n en una de las plantas de la Unit¨¦ d¡¯Habitation, influyente obra del suizo a la que Bofill contest¨® con algunos de sus proyectos
Hace un par de a?os, el fot¨®grafo Gregori Civera tuvo una idea un poco perversa mientras visitaba la Unit¨¦ d¡¯Habitation de Marsella (1952): exponer dentro de este famoso bloque de viviendas de Le Corbusier sus retratos de los edificios de Ricardo Bofill, un arquitecto tan poco af¨ªn con el suizo y su obra que en una entrevista a El Pa¨ªs Semanal lleg¨® a decir de ¨¦l que sus teor¨ªas urban¨ªsticas eran de ¡°mala persona¡±. ¡°Para m¨ª Le Corbusier era el diablo¡±, declar¨® Bofill en otra concedida a la revista Pin-Up al recordar sus comienzos. ¡°Ten¨ªa un talento y una fuerza extraordinarios, pero sus ideas eran pretenciosas y monstruosas. Creo que en el fondo era malvado¡±.
El caballo de Troya con el que Civera finalmente ha logrado que la arquitectura de Bofill penetre los muros marselleses de Le Corbusier se lo ha brindado la galer¨ªa de dise?o y arquitectura Kolektiv Cit¨¦ Radieuse, emplazada precisamente en una de las plantas de la Unit¨¦ d¡¯Habitation, tambi¨¦n conocido como Cit¨¦ Radieuse o Ciudad Radiante: un imponente edificio residencial construido a finales de los a?os cuarenta, en plena posguerra, con el que el arquitecto suizo ensay¨® un contundente volumen rectangular sobre pilotis de hormig¨®n. Inaugurada el 8 de diciembre en este espacio, donde podr¨¢ verse hasta febrero del a?o que viene, la exposici¨®n muestra por primera vez al p¨²blico una selecci¨®n de veinte de las fotograf¨ªas tomadas por Civera en varios de los edificios de Bofill, realizadas por encargo del propio Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill y archivadas hasta ahora en La F¨¢brica, la sede del taller en Sant Just Desvern (Barcelona), de donde nunca antes hab¨ªan salido.
Entre los proyectos expuestos destaca el de Walden 7, el colosal edificio residencial que Ricardo Bofill proyect¨® en los a?os setenta en ese mismo municipio de Barcelona. Gregori Civera explica por tel¨¦fono que se trata de un edificio con el que Ricardo Bofill precisamente pretendi¨® enmendar el de Le Corbusier en Marsella. ¡°Bofill parti¨® del mismo planteamiento que Le Corbusier en la Unit¨¦: crear un edificio que funcionase como una peque?a ciudad, con tiendas y todo tipo de servicios que lo hiciesen autosuficiente. La diferencia es que, en vez de levantar un bloque monol¨ªtico como el de Le Corbusier, Bofill quiso demostrar que un edificio de esas caracter¨ªsticas pod¨ªa ser sensual¡±. As¨ª, en vez de concebir su edificio como una de las rigurosas ¡°m¨¢quinas para vivir¡± de Le Corbusier, Ricardo Bofill dise?¨® el Walden 7 de manera m¨¢s ¡°l¨²dica¡±, ¡°jugando con el volumen y la forma del edificio y plasmando las ideas de libertad y nuevos modos de vida propios de la d¨¦cada de los setenta¡± en un bloque de viviendas en el que su intrincado sistema de pasarelas, escaleras y balcones busca ¡°estimular las relaciones entre los vecinos¡±.
Los m¨¢s de diez a?os que Gregori Civera ha pasado fotografiando la obra de Ricardo Bofill le han convertido en todo un entendido en su obra. Tal y como recuerda, todo comenz¨® en 1997 con las fotograf¨ªas que tom¨® del Teatro Nacional de Catalunya, dise?ado por Bofill a partir de la tradici¨®n arquitect¨®nica de los teatros de la Antigua Grecia. A?os despu¨¦s, en 2009, la revista Vanity Fair le encarg¨® que retratara a la familia del arquitecto para un reportaje. Pablo Bofill, hijo de Ricardo, se acord¨® al conocerle de las fotos que hab¨ªa realizado en el Teatro Nacional de Catalunya y le encarg¨® que retratara toda la arquitectura del estudio, un herc¨²leo y emocionante trabajo que desde entonces ha llevado a Civera a visitar los edificios del Taller de Arquitectura de Bofill en todo el mundo: desde Reus, a Chicago o Tokio. ¡°Fotografiar un edificio es una manera muy particular de experimentarlo. Dar con la luz adecuada o un punto de vista concreto puede requerir pasar muchas horas dentro, lo que hace que la observaci¨®n sea tan intensa que hay veces que el fot¨®grafo acaba conociendo mejor el espacio que el propio arquitecto¡±.
Adem¨¢s de como retratista, Civera suele colaborar con el Ricardo Bofill Taller de Arquitectura en otro tipo de trabajos en los que la imagen es importante. Este a?o, ha colaborado en la realizaci¨®n de unos audiovisuales para un exposici¨®n sobre Ricardo Bofill que se inaugur¨® con motivo de su fallecimiento en el Salone del Mobile de Mil¨¢n. Otro trabajo lo llev¨® a cabo en La Muralla Roja, donde explica que a partir de sus fotograf¨ªas y otras antiguas restauradas por ¨¦l, ayud¨® a elaborar un ¡°atlas crom¨¢tico¡± sobre los colores originales de este edificio de Calpe para as¨ª poder recuperarlos. Ahora, los c¨¢lidos muros de esta arquitectura de Ricardo Bofill resplandecer¨¢n en la Ciudad Radiante.
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