Una inmersi¨®n en el imaginario de Coderch, el arquitecto de los detalles
El espacio Roca Barcelona Gallery acogi¨® el encuentro ¡®Materia Coderch¡¯, una charla colectiva dedicada a reivindicar el legado y las ense?anzas del autor de la Casa Ugalde y el Edificio Girasol
Pocos arquitectos marcaron tanto la Espa?a de las d¨¦cadas centrales del siglo XX como Jos¨¦ Antonio Coderch y Setmentat, el autor de iconos como la Casa Ugalde de Caldetas o el edificio Girasol de Madrid. Y pocos autores contribuyeron con tanta contundencia a la reinvenci¨®n de lo dom¨¦stico desde la modernidad, desde sus ic¨®nicos muebles y piezas de iluminaci¨®n hasta el cuidado con que ideaba los detalles de cada uno de sus proyectos.
As¨ª lo afirm¨® el pasado 16 de febrero en Roca Barcelona Gallery la arquitecta Isabela de Renter¨ªa. ¡°Los detalles de Coderch tienen una capacidad asombrosa de transformar sus edificios que va mucho m¨¢s all¨¢ de su cometido t¨¦cnico¡±, explicaba durante un encuentro, Materia Coderch, dedicado a desgranar ante el p¨²blico algunos rasgos y an¨¦cdotas de este gigante del dise?o y la arquitectura. De Renter¨ªa, que ofreci¨® un minucioso repaso por la importancia de las ventanas en la obra de Coderch, por el modo en que el arquitecto busc¨® soluciones imaginativas. ¡°En Coderch hay una b¨²squeda de un sentido espacial que va conduciendo todos los proyectos y contamina y cambia los detalles¡±, explic¨® la arquitecta.
Su intervenci¨®n estuvo precedida por una charla del arquitecto Carlos Ferrater, que trabaj¨® con Coderch en los a?os sesenta y conoce tanto sus obras como un sinf¨ªn de an¨¦cdotas sobre su personalidad. Por ejemplo, el rigor de Coderch con la indumentaria de sus colaboradores ¨C¡±Cuando hab¨ªa que revisar un proyecto con ¨¦l me vest¨ªa de punta en blanco con gemelos, porque con Coderch hab¨ªa que ir trajeado, impecable¡±¨C o su costumbre de trabajar en la cama.
Ferrater se centr¨® en un proyecto significativo, la casa Senillosa de Cadaqu¨¦s, un proyecto residencial de una vivienda unifamiliar que describi¨® como ¡°un peque?o edificio surgido de la arquitectura vern¨¢cula de Cadaqu¨¦s, que asum¨ªa desde la abstracci¨®n y a trav¨¦s de la depuraci¨®n formal la contemporaneidad de los nuevos tiempos¡±. En esta prodigiosa vivienda, marcada por el ritmo de sus terrazas, por su empleo del blanco y por una distribuci¨®n de los espacios que resolv¨ªa la escasez de metros de su planta, Ferrater aprecia buena parte del magisterio de su maestro. ¡°Aqu¨ª, de lo vern¨¢culo se pasa a lo culto¡±, afirm¨®. ¡°El vocabulario deja paso a la sintaxis y la obra adquiere significado desde la abstracci¨®n, haci¨¦ndose casi an¨®nima desde la primera mirada¡±.
Esta mesa redonda, que tambi¨¦n cont¨® con la participaci¨®n de Andreu Carulla y Luc¨ªa Ferrater, se desarroll¨® en el marco de la exposici¨®n temporal de novedades de producto Roca 2023 y la exposici¨®n cultural TURA. Volum and light. Void and shadow. Ambas estar¨¢n abiertas al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 28 de abril.
En la primera, la marca espa?ola mostr¨® sus nuevos productos y colecciones para el espacio de ba?o, con hitos tecnol¨®gicos y soluciones est¨¦ticas que revelan tanto la relevancia de Roca en la historia del dise?o espa?ol como su compromiso con las nuevas formas. Un ejemplo perfecto es la colecci¨®n Tura, de Andreu Carulla, que estar¨¢ disponible en 2024 y que se presenta este marzo en la feria ISH de Frankfurt. El nombre de la exposici¨®n con que se presenta ante el p¨²blico alude a su peculiar forma de entender la relaci¨®n entre volumen y vac¨ªo, luces y sombras. Preocupaciones est¨¦ticas y formales a las que Coderch, el gran maestro de toda una generaci¨®n de arquitectos, nunca fue ajeno.
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