Mapa de los espacios art¨ªsticos independientes de Madrid
La exposici¨®n ¡®Todo lo dem¨¢s¡¯ pone el foco sobre los centros menos visibles que enriquecen el panorama cultural y social de la ciudad
En Espacio Afro ocurren muchas cosas. Ubicado en el barrio madrile?o de Delicias, su equipo organiza residencias de artistas, pero los vecinos que se acercan cualquier d¨ªa pueden encontrar clases de baile, conferencias, exposiciones, proyecciones de pel¨ªculas o presentaciones de libros. Es un centro cultural independiente y autogestionado que surgi¨® de la propuesta Conciencia-Afro ESPACIO AFRO creada en 2016 por personas afrodescendientes con la...
En Espacio Afro ocurren muchas cosas. Ubicado en el barrio madrile?o de Delicias, su equipo organiza residencias de artistas, pero los vecinos que se acercan cualquier d¨ªa pueden encontrar clases de baile, conferencias, exposiciones, proyecciones de pel¨ªculas o presentaciones de libros. Es un centro cultural independiente y autogestionado que surgi¨® de la propuesta Conciencia-Afro ESPACIO AFRO creada en 2016 por personas afrodescendientes con la intenci¨®n de servir de plataforma para la visibilidad de la comunidad negra en nuestro pa¨ªs. No es una instituci¨®n p¨²blica ni un espacio comercial. Entra en la categor¨ªa de todo lo dem¨¢s.
As¨ª, todo lo dem¨¢s, es como denomin¨® el pedagogo Manuel Bartolom¨¦ Coss¨ªo, promotor y presidente de las Misiones Pedag¨®gicas de la Segunda Rep¨²blica Espa?ola, a los saberes y conocimientos que quedaban m¨¢s all¨¢ de lo acad¨¦mico, de las aulas y centros de instrucci¨®n oficiales, pero que son fundamentales para el desarrollo personal del ser humano. Del mismo modo, la escena del arte contempor¨¢neo no solo se nutre de museos, centros de arte y galer¨ªas comerciales. Ni siquiera en Madrid, que concentra algunos de los museos m¨¢s importantes del mundo y que cada a?o ofrece, con ARCO, una de las grandes citas internacionales del mercado del arte. Hay otros elementos que obtienen menos visibilidad, pero que adem¨¢s de contribuir a la supervivencia del tejido art¨ªstico est¨¢n fuertemente arraigados en su entorno geogr¨¢fico m¨¢s inmediato, por lo que cumplen una funci¨®n que nadie m¨¢s realizar¨ªa en su lugar.
La exposici¨®n Todo lo dem¨¢s (en el madrile?o CentroCentro hasta el 28 de mayo) pone el foco en esos espacios art¨ªsticos independientes que enriquecen el panorama cultural y social de la ciudad, al reunir una veintena de los cerca de 40 actualmente en activo de la asociaci¨®n Plataforma de espacios autoorganizados de artes visuales y creaci¨®n contempor¨¢nea de Madrid. La selecci¨®n la han realizado Amelie Aranguren, Andrea Pacheco Gonz¨¢lez, Flavia Introzzi y Ram¨®n Mateos, a su vez gestores de sendos espacios incluidos en la muestra.
La exposici¨®n de arte es una de las tareas que con m¨¢s recurrencia asumen esos lugares, pero no la ¨²nica. Por eso, el equipo curatorial ha ideado un sistema de colores que identifica sus actividades: tono arena para la exhibici¨®n; oliva para el aprendizaje y la pedagog¨ªa; rosa para la edici¨®n y publicaci¨®n; verde para la producci¨®n de arte; rojo para los cuidados, los afectos y la hospitalidad; y azul para la conexi¨®n con el contexto geogr¨¢fico. Esto permite entender desde el primer vistazo a qu¨¦ se dedica cada cual, aunque la realidad resulte siempre m¨¢s compleja. ¡°Por eso no son colores planos, sino h¨ªbridos, texturizados¡±, definen los comisarios. ¡°Estas son pr¨¢cticas que se repiten, pero nunca se hacen de la misma manera en cada sitio¡±.
La falta de homogeneidad no solo caracteriza a estas organizaciones, sino que acaba convirti¨¦ndose en uno de sus principales activos. Autonom¨ªa y diversidad son, de hecho,
los dos principales valores que los comisarios de la exposici¨®n les atribuyen en el texto del folleto editado por CentroCentro. De ambos rasgos se beneficia la comunidad art¨ªstica, pero tambi¨¦n, en ocasiones, el vecindario en el que se asientan, al generarse unas relaciones que resultan m¨¢s o menos fruct¨ªferas seg¨²n cada caso. ¡°Algunas pr¨¢cticas son especialmente demandadas¡±, explican los comisarios. ¡°Esto ocurre con la editorial marcablanca, que tiene una biblioteca comunitaria abierta al p¨²blico en la zona de Embajadores, junto a un colegio, y que ha desarrollado una relaci¨®n estrech¨ªsima con su comunidad, en la que est¨¢ perfectamente integrada. Los chicos del barrio conocen a la chica que lo lleva, saben que se llama Blanca. Porque, aunque Madrid no est¨¢ infradotada culturalmente, s¨ª est¨¢ infrautilizada. As¨ª que, en cualquier sitio donde se abre un espacio, la gente de alrededor enseguida se convierte en los primeros usuarios¡±.
El mapa de la Plataforma de espacios autoorganizados permite comprobar c¨®mo sus miembros se extienden por los distintos barrios del centro y la periferia de Madrid. En el primer caso, destaca la concentraci¨®n del ¨¢rea extensa de Atocha-Lavapi¨¦s-Embajadores-Puerta de Toledo, con representantes como el Museo La Neomud¨¦jar, FelipaManuela, CCEDA La Parcer¨ªa, Nadie Nunca Nada No o La Juan Gallery, que contribuyen de manera conjunta a enriquecer este ecosistema m¨¢s all¨¢ del museo Reina Sof¨ªa, el centro de arte La Casa Encendida o las galer¨ªas de la calle Doctor Fourquet y alrededores.
En Carabanchel, donde muchos artistas han abierto sus estudios en los ¨²ltimos a?os, tambi¨¦n han proliferado espacios h¨ªbridos como #Ey!Studio o Casa Banchel. En Usera se ubica Institute for Postnatural Studies, colectivo y espacio dedicado a explorar el ¨¢mbito de las nuevas ecolog¨ªas que en 2021 ya organiz¨® en CentroCentro la exposici¨®n Un largo de jade verde Un lago de jade verde | CentroCentro. Vallecas re¨²ne los centros de producci¨®n Espacio de Todo, del colectivo Todo por la Praxis, y Omn¨ªvoros. Y en El Carmen se encuentra CAR-Centro de Acercamiento a lo Rural, la sede madrile?a ¨Cgestionada por Amelie Aranguren- de Campo Adentro Arquitectura sostenible para resucitar el pastoreo en la Casa de Campo de Madrid | ICON Design | EL PA?S (elpais.com), proyecto creado por el artista Fernando Garc¨ªa-Dory para unir territorio, cultura y cambio social. Pese a que muchos de estos barrios son sensibles al efecto de la especulaci¨®n inmobiliaria, los comisarios de la muestra no consideran que los espacios independientes operen como potenciales agentes gentrificadores: ¡°La gentrificaci¨®n tiene m¨¢s que ver con las din¨¢micas neoliberales. Son procesos m¨¢s planificados de lo que nos hacen creer, y exceden a nuestras voluntades y capacidades¡±.
Cada uno de estos espacios se representa de forma distinta al someterse al formato de exposici¨®n en el complicado espacio de CentroCentro: en ocasiones a trav¨¦s de v¨ªdeos (la galer¨ªa independiente especializada en performance La Juan Gallery, por ejemplo, proyecta un minidocumental con testimonios de personas vinculadas a su historia) y m¨¢s frecuentemente desplegando elementos caracter¨ªsticos de la arquitectura o
actividad originales (destaca la reproducci¨®n estilizada del escaparate del espacio expositivo Aparador Montele¨®n en el estudio del artista mexicano Aldo Chaparro al norte de Malasa?a) aunque, de forma m¨¢s arriesgada, la editorial marcablanca comparece pr¨¢cticamente con una sucursal, que incluye parte de su biblioteca y un responsable trabajando in situ.
Esta museograf¨ªa responde al di¨¢logo activo que se estableci¨® de forma previa entre participantes y comisarios. ¡°Es verdad que era un reto encontrar un mecanismo que representara las pr¨¢cticas de cada cual fuera de su espacio de forma que los visitantes de la exposici¨®n pudieran entenderlas¡±, indica el comisario Ram¨®n Mateos, art¨ªfice tambi¨¦n del espacio Nadie Nunca Nada No. ¡°As¨ª que emprendimos un trabajo muy dialogado en el que los seleccionados nos dec¨ªan c¨®mo se ve¨ªan a s¨ª mismos, y nosotros dimos forma al conjunto. Por eso no hay uniformidad, pero s¨ª un hilo conductor que permite entender las distintas pr¨¢cticas¡±.
Aunque este tipo de propuestas empezaron a surgir en Madrid ya en los a?os setenta, y su proliferaci¨®n se aceler¨® durante la d¨¦cada siguiente, hay rasgos propios del momento actual que los distinguen de sus predecesores. Por un lado, el equipo curatorial de la muestra destaca la incorporaci¨®n de agentes de origen racial diverso, de lo que Espacio Afro ser¨ªa un ejemplo caracter¨ªstico. Y, por otro, se hace hincapi¨¦ en la diversificaci¨®n profesional de los promotores: ¡°Los espacios de los ochenta estaban dirigidos sobre todo por artistas, pero ahora muchos los han puesto en marcha comisarios y mediadores, as¨ª que es el tejido entero el que est¨¢ tirando de ellos¡±.
Esto sucede bajo unas maneras de hacer que no son las mismas de instituciones o espacios comerciales. ¡°Cubrimos un hueco, un nicho en el que las cosas suceden de un modo diferente, incluidas las formas de comunicarnos¡±, resumen los comisarios. ¡°Porque nuestras relaciones no son regladas ni mercantiles, sino de experimentaci¨®n¡±.