Mapa de los espacios art¨ªsticos independientes de Madrid
La exposici¨®n ¡®Todo lo dem¨¢s¡¯ pone el foco sobre los centros menos visibles que enriquecen el panorama cultural y social de la ciudad
En Espacio Afro ocurren muchas cosas. Ubicado en el barrio madrile?o de Delicias, su equipo organiza residencias de artistas, pero los vecinos que se acercan cualquier d¨ªa pueden encontrar clases de baile, conferencias, exposiciones, proyecciones de pel¨ªculas o presentaciones de libros. Es un centro cultural independiente y autogestionado que surgi¨® de la propuesta Conciencia-Afro ESPACIO AFRO creada en 2016 por personas afrodescendientes con la intenci¨®n de servir de plataforma para la visibilidad de la comunidad negra en nuestro pa¨ªs. No es una instituci¨®n p¨²blica ni un espacio comercial. Entra en la categor¨ªa de todo lo dem¨¢s.
As¨ª, todo lo dem¨¢s, es como denomin¨® el pedagogo Manuel Bartolom¨¦ Coss¨ªo, promotor y presidente de las Misiones Pedag¨®gicas de la Segunda Rep¨²blica Espa?ola, a los saberes y conocimientos que quedaban m¨¢s all¨¢ de lo acad¨¦mico, de las aulas y centros de instrucci¨®n oficiales, pero que son fundamentales para el desarrollo personal del ser humano. Del mismo modo, la escena del arte contempor¨¢neo no solo se nutre de museos, centros de arte y galer¨ªas comerciales. Ni siquiera en Madrid, que concentra algunos de los museos m¨¢s importantes del mundo y que cada a?o ofrece, con ARCO, una de las grandes citas internacionales del mercado del arte. Hay otros elementos que obtienen menos visibilidad, pero que adem¨¢s de contribuir a la supervivencia del tejido art¨ªstico est¨¢n fuertemente arraigados en su entorno geogr¨¢fico m¨¢s inmediato, por lo que cumplen una funci¨®n que nadie m¨¢s realizar¨ªa en su lugar.
La exposici¨®n Todo lo dem¨¢s (en el madrile?o CentroCentro hasta el 28 de mayo) pone el foco en esos espacios art¨ªsticos independientes que enriquecen el panorama cultural y social de la ciudad, al reunir una veintena de los cerca de 40 actualmente en activo de la asociaci¨®n Plataforma de espacios autoorganizados de artes visuales y creaci¨®n contempor¨¢nea de Madrid. La selecci¨®n la han realizado Amelie Aranguren, Andrea Pacheco Gonz¨¢lez, Flavia Introzzi y Ram¨®n Mateos, a su vez gestores de sendos espacios incluidos en la muestra.
La exposici¨®n de arte es una de las tareas que con m¨¢s recurrencia asumen esos lugares, pero no la ¨²nica. Por eso, el equipo curatorial ha ideado un sistema de colores que identifica sus actividades: tono arena para la exhibici¨®n; oliva para el aprendizaje y la pedagog¨ªa; rosa para la edici¨®n y publicaci¨®n; verde para la producci¨®n de arte; rojo para los cuidados, los afectos y la hospitalidad; y azul para la conexi¨®n con el contexto geogr¨¢fico. Esto permite entender desde el primer vistazo a qu¨¦ se dedica cada cual, aunque la realidad resulte siempre m¨¢s compleja. ¡°Por eso no son colores planos, sino h¨ªbridos, texturizados¡±, definen los comisarios. ¡°Estas son pr¨¢cticas que se repiten, pero nunca se hacen de la misma manera en cada sitio¡±.
La falta de homogeneidad no solo caracteriza a estas organizaciones, sino que acaba convirti¨¦ndose en uno de sus principales activos. Autonom¨ªa y diversidad son, de hecho,
los dos principales valores que los comisarios de la exposici¨®n les atribuyen en el texto del folleto editado por CentroCentro. De ambos rasgos se beneficia la comunidad art¨ªstica, pero tambi¨¦n, en ocasiones, el vecindario en el que se asientan, al generarse unas relaciones que resultan m¨¢s o menos fruct¨ªferas seg¨²n cada caso. ¡°Algunas pr¨¢cticas son especialmente demandadas¡±, explican los comisarios. ¡°Esto ocurre con la editorial marcablanca, que tiene una biblioteca comunitaria abierta al p¨²blico en la zona de Embajadores, junto a un colegio, y que ha desarrollado una relaci¨®n estrech¨ªsima con su comunidad, en la que est¨¢ perfectamente integrada. Los chicos del barrio conocen a la chica que lo lleva, saben que se llama Blanca. Porque, aunque Madrid no est¨¢ infradotada culturalmente, s¨ª est¨¢ infrautilizada. As¨ª que, en cualquier sitio donde se abre un espacio, la gente de alrededor enseguida se convierte en los primeros usuarios¡±.
El mapa de la Plataforma de espacios autoorganizados permite comprobar c¨®mo sus miembros se extienden por los distintos barrios del centro y la periferia de Madrid. En el primer caso, destaca la concentraci¨®n del ¨¢rea extensa de Atocha-Lavapi¨¦s-Embajadores-Puerta de Toledo, con representantes como el Museo La Neomud¨¦jar, FelipaManuela, CCEDA La Parcer¨ªa, Nadie Nunca Nada No o La Juan Gallery, que contribuyen de manera conjunta a enriquecer este ecosistema m¨¢s all¨¢ del museo Reina Sof¨ªa, el centro de arte La Casa Encendida o las galer¨ªas de la calle Doctor Fourquet y alrededores.
En Carabanchel, donde muchos artistas han abierto sus estudios en los ¨²ltimos a?os, tambi¨¦n han proliferado espacios h¨ªbridos como #Ey!Studio o Casa Banchel. En Usera se ubica Institute for Postnatural Studies, colectivo y espacio dedicado a explorar el ¨¢mbito de las nuevas ecolog¨ªas que en 2021 ya organiz¨® en CentroCentro la exposici¨®n Un largo de jade verde Un lago de jade verde | CentroCentro. Vallecas re¨²ne los centros de producci¨®n Espacio de Todo, del colectivo Todo por la Praxis, y Omn¨ªvoros. Y en El Carmen se encuentra CAR-Centro de Acercamiento a lo Rural, la sede madrile?a ¨Cgestionada por Amelie Aranguren- de Campo Adentro Arquitectura sostenible para resucitar el pastoreo en la Casa de Campo de Madrid | ICON Design | EL PA?S (elpais.com), proyecto creado por el artista Fernando Garc¨ªa-Dory para unir territorio, cultura y cambio social. Pese a que muchos de estos barrios son sensibles al efecto de la especulaci¨®n inmobiliaria, los comisarios de la muestra no consideran que los espacios independientes operen como potenciales agentes gentrificadores: ¡°La gentrificaci¨®n tiene m¨¢s que ver con las din¨¢micas neoliberales. Son procesos m¨¢s planificados de lo que nos hacen creer, y exceden a nuestras voluntades y capacidades¡±.
Cada uno de estos espacios se representa de forma distinta al someterse al formato de exposici¨®n en el complicado espacio de CentroCentro: en ocasiones a trav¨¦s de v¨ªdeos (la galer¨ªa independiente especializada en performance La Juan Gallery, por ejemplo, proyecta un minidocumental con testimonios de personas vinculadas a su historia) y m¨¢s frecuentemente desplegando elementos caracter¨ªsticos de la arquitectura o
actividad originales (destaca la reproducci¨®n estilizada del escaparate del espacio expositivo Aparador Montele¨®n en el estudio del artista mexicano Aldo Chaparro al norte de Malasa?a) aunque, de forma m¨¢s arriesgada, la editorial marcablanca comparece pr¨¢cticamente con una sucursal, que incluye parte de su biblioteca y un responsable trabajando in situ.
Esta museograf¨ªa responde al di¨¢logo activo que se estableci¨® de forma previa entre participantes y comisarios. ¡°Es verdad que era un reto encontrar un mecanismo que representara las pr¨¢cticas de cada cual fuera de su espacio de forma que los visitantes de la exposici¨®n pudieran entenderlas¡±, indica el comisario Ram¨®n Mateos, art¨ªfice tambi¨¦n del espacio Nadie Nunca Nada No. ¡°As¨ª que emprendimos un trabajo muy dialogado en el que los seleccionados nos dec¨ªan c¨®mo se ve¨ªan a s¨ª mismos, y nosotros dimos forma al conjunto. Por eso no hay uniformidad, pero s¨ª un hilo conductor que permite entender las distintas pr¨¢cticas¡±.
Aunque este tipo de propuestas empezaron a surgir en Madrid ya en los a?os setenta, y su proliferaci¨®n se aceler¨® durante la d¨¦cada siguiente, hay rasgos propios del momento actual que los distinguen de sus predecesores. Por un lado, el equipo curatorial de la muestra destaca la incorporaci¨®n de agentes de origen racial diverso, de lo que Espacio Afro ser¨ªa un ejemplo caracter¨ªstico. Y, por otro, se hace hincapi¨¦ en la diversificaci¨®n profesional de los promotores: ¡°Los espacios de los ochenta estaban dirigidos sobre todo por artistas, pero ahora muchos los han puesto en marcha comisarios y mediadores, as¨ª que es el tejido entero el que est¨¢ tirando de ellos¡±.
Esto sucede bajo unas maneras de hacer que no son las mismas de instituciones o espacios comerciales. ¡°Cubrimos un hueco, un nicho en el que las cosas suceden de un modo diferente, incluidas las formas de comunicarnos¡±, resumen los comisarios. ¡°Porque nuestras relaciones no son regladas ni mercantiles, sino de experimentaci¨®n¡±.
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