Un nuevo espacio cultural afrofeminista se est¨¢ cocinando en Barcelona
Periferia Cimarronas quiere ser una sala donde las artes esc¨¦nicas, la gastronom¨ªa y la venta de productos empoderen al colectivo afro y resit¨²en los m¨¢rgenes en el centro
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Las ¨¢reas metropolitanas espa?olas est¨¢n compuestas por un sustrato social diverso y multicultural formado por personas de diferentes or¨ªgenes y procedencias, reflejo de la relaci¨®n que Espa?a ha establecido con el resto del mundo a lo largo de los siglos. Desde la periferia geogr¨¢fica, muchos referentes y activistas van conquistando, poco a poco, el centro de las principales urbes desde el ¨¢mbito cultural, el audiovisual o el pol¨ªtico. Ellos est¨¢n transformando el imaginario colectivo de la sociedad y librando un pulso al racismo estructural a la vez que visibilizan la heterogeneidad sociocultural.
Una muestra de ello es la nueva Cooperativa Periferia Cimarronas, liderada por mujeres negras provenientes del mundo de la cultura, que quiere conquistar el centro barcelon¨¦s con un espacio cultural que sea referente para todas las diversidades de la capital catalana, dibujando un nuevo horizonte de convivencia para las generaciones futuras.
La cooperativa, que se autodefine como afrofeminista y que representa una evoluci¨®n natural de las actividades que desde hace m¨¢s de cinco a?os desarrolla Black Barcelona Encuentro, ha sido creada por Silvia Albert Sopale ¡ªactivista, actriz y directora de la compa?¨ªa No es pa¨ªs para negras¡ª, la gestora cultural Karel Mena y la ilustradora y responsable de la Flor del Tamarindo, Elizabeth Montero Santa. ¡°Este sue?o nace de la necesidad de tener m¨¢s lugares que nos permitan expresarnos y compartir nuestros saberes¡±, cuenta Montero mediante un correo electr¨®nico. A lo que Albert a?ade: ¡°Es algo que hace mucho tiempo venimos reclamando¡±.
Y no est¨¢n solas en esta demanda. Desde hace semanas, la cooperativa se ha ido haciendo con apoyos de colectivos racializados muy afianzados en la Ciudad Condal, como el Sindicato de Manteros, las cineastas Sally Fenaux Barleycorn y Damian Sainz Edwards, la actriz y docente Vicenta Ndongo, la directora y dramaturga Denise Duncan, o la Asociaci¨®n Hibiscus de Afroespa?olas y Afrodescendientes.
Como un sue?o colectivo que hasta ahora ninguno de ellos se hab¨ªa planteado materializar, Albert confiesa que la inspiraci¨®n para crear la cooperativa se ha ido construyendo al ver el ¨¦xito de proyectos creados por la comunidad afrodescendiente en otros lugares. ¡°De compa?¨ªas de teatro con elencos exclusivamente afrodescendientes como la inglesa Talawa; de espacios multiculturales como La Aldea en Bogot¨¢, Colombia; de espacios antirracistas como t.i.c.t.a.c. en la misma Barcelona...¡±, enumera.
A pesar de que las artes esc¨¦nicas van a ser la piedra angular de Periferia Cimarronas, sus impulsoras quieren que la experiencia vaya mucho m¨¢s all¨¢. ¡°Imag¨ªnate llegar un ratito antes para ver una obra y sumergirte en un espacio que es tienda, galer¨ªa... En la que puedes comprar arte, libros, ropa o cosm¨¦tica artesanal. Todo hecho con cari?o desde la comunidad y sabiendo que, adquiriendo alguno de esos productos, est¨¢s contribuyendo a las econom¨ªas de familias afrodescendientes. Despu¨¦s de esta experiencia entras en la cafeter¨ªa que gracias a los sabores y al olor del caf¨¦ tuba preparado por el Sindicato de Manteros te transporta a Senegal, a lugares m¨¢gicos¡±, relata Montero. Adem¨¢s, indica Albert, la voluntad de la cooperativa es trabajar con otras asociaciones como Abarka catering, u organizar d¨ªas de experiencias gastron¨®micas para acercar la cocina, m¨²sica y arte de varias partes del mundo.
En un momento en que la ultraderecha y la xenofobia campan a sus anchas, este proyecto se divisa como un punto de luz hacia la tolerancia
En un momento en que la ultraderecha y la xenofobia campan a sus anchas en diferentes estamentos gubernamentales del pa¨ªs, este proyecto se presenta como un punto de luz hacia la tolerancia. Incluso, como un espacio para la reflexi¨®n individual y colectiva sobre los privilegios, los silencios o las responsabilidades o la falta de ellas que cada cual asume en su estar en el mundo.
¡°Creo que hay heridas que no podr¨¢n sanarse colectivamente si antes no se sanan individualmente. Es muy importante el proceso y en qu¨¦ lugar se encuentra cada uno dentro del mismo. La experiencia individual nutre la colectiva. Esperamos que a Periferia Cimarronas vengan las personas que ya han hecho un trabajo antirracista y decolonial. Pero si se acerca alguien que no la ha hecho, no tenemos miedo al racismo ni al machismo, sabemos c¨®mo afrontarlo para que no contin¨²e ahondando en la herida, para que no produzcan nuevas erosiones¡±, asegura Albert, que cree que tanto los productos culturales que se vender¨¢n en lo que llaman su Black Business, como la oferta cultural de teatro o m¨²sica, como incluso los platos de comida o bebidas que se servir¨¢n pueden ser catalizadores de un cambio necesario. ¡°Adem¨¢s, cada euro que las personas privilegiadas depositen en la periferia estar¨¢ sirviendo como reparaci¨®n simb¨®lica a la deuda colonial¡±, expresa la dramaturga. Y asegura: ¡°Tendremos una agenda de actividades culturales irresistibles¡±.
As¨ª, poniendo en el centro las reivindicaciones que surgen de este colectivo de mujeres negras, Periferia Cimarronas se erige en el popular barrio de Sants como el primer espacio afrocentrado y afrofeminista de Barcelona. ¡°Sab¨ªamos que ten¨ªamos que estar en la periferia para que el p¨²blico tuviera que desplazarse del centro al que estamos tan acostumbrados. Acudir a la Periferia Cimarronas deb¨ªa ser casi un acto pol¨ªtico, un ejercicio de restituci¨®n¡±, asegura Albert.
De esta forma, el colectivo pretende sacudir conciencias y arrojar luz sobre los prejuicios que las personas racializadas siguen sufriendo de forma cotidiana en las calles, encima de los escenarios o delante de las c¨¢maras. Para ello, quieren que su programaci¨®n se especialice en artistas que habitan los m¨¢rgenes. ¡°No solo nos referimos a espacios f¨ªsicos, tambi¨¦n hablamos de c¨®mo se encasilla y se menosprecia el arte migrado o afrodescendiente. En el caso de los actores y actrices, es raro que se salga del estereotipo a la hora de representar a alg¨²n personaje y es aqu¨ª cuando te colocan en el margen¡±, lamenta Montero, alineada a una reivindicaci¨®n que colectivos como Actrices y Actores negrxs de Barcelona o Black View de Madrid llevan a?os denunciando.
En plena campa?a de recaudaci¨®n de fondos y con un presupuesto estimado de 100.000 euros, Periferia Cimarronas tiene la intenci¨®n de abrir sus puertas en el ¨²ltimo trimestre de 2021. Sumando socias y mecenas a medida que las noticias de su proyecto van trascendiendo, la cooperativa ha pedido un cr¨¦dito a una cooperativa de finanzas ¨¦ticas y ya se ha presentado a diferentes subvenciones auton¨®micas y nacionales. Sin embargo, son cruciales el micromecenazgo y la solidaridad entre quienes creen en la necesidad de un espacio como este. ¡°Las socias de Periferia Cimarronas deciden qu¨¦ es lo desean hacer con sus ahorros. Pueden escoger entre dejar su dinero en el banco y no saber cu¨¢l es la huella que este est¨¢ dejando, si se utiliza para financiar armamento, o pueden depositar parte de sus ahorros en la cooperativa y saber que estos est¨¢n destinados al crecimiento comunitario¡±, explica Albert.
Contenido elaborado en colaboraci¨®n con Wiriko, una asociaci¨®n cultural dedicada a la difusi¨®n del arte y la cultura africanas contempor¨¢neas. Desarrolla actividades de divulgaci¨®n a trav¨¦s de un?magac¨ªn digital?y de formaci¨®n mediante un Aula Virtual.
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