Un ICON Design con tres portadas que reflejan tres grandes personalidades
L¨¢zaro Rosa-Viol¨¢n, Sophie Buhai y Jorge Parra abren sus puertas a las portadas del n¨²mero 14
El nuevo n¨²mero de ICON Design, la revista de dise?o, arquitectura, arte y decoraci¨®n de El Pa¨ªs, llega a los quioscos el s¨¢bado 28 de octubre con una triple portada que demuestra que los mejores interiores son los que reflejan la personalidad de sus habitantes. L¨¢zaro Rosa-Viol¨¢n, posiblemente el interiorista espa?ol m¨¢s influyente, ha transformado una elegante vivienda modernista en Barcelona en un resumen de sus obsesiones decorativas, donde conviven sus propios muebles y obras de arte con tesoros de anticuario, originales de Picasso o Botero y detalles que revelan una vida cotidiana llena de curiosidad. A su vez, la dise?adora estadounidense Sophie Buhai reivindica dos elementos no tan habituales en la joyer¨ªa: la plata como material, y la influencia de las grandes artistas de la vanguardia, del art d¨¦co a los a?os setenta. Su nuevo estudio en Los ?ngeles es un oasis con pocas piezas, pero muy bien elegidas, donde el protagonismo es para la extraordinaria luminosidad de la costa Oeste. En la tercera portada, un teatral tel¨®n textil subraya el enigma de las estancias de un palacio dieciochesco en Aranjuez que el dise?ador Jorge Parra ha transformado en su singular proyecto de vida. El suyo es un proyecto en proceso continuo, donde los errores o las improvisaciones aportan su propia p¨¢tina (y su propia magia) a este espacio con m¨¢s de dos siglos de historia.
La historia es un ingrediente fundamental de ICON Design, aunque siempre adopta derroteros inesperados. Este n¨²mero incluye dos ejercicios de memoria. Uno, el de la fabulosa historia de Alexander Iolas, el galerista de Andy Warhol (y de Magritte, y de Max Ernst), cuya imponente mansi¨®n a las afueras de Atenas sigue a la espera de una restauraci¨®n que nunca llega. El edificio que Carlo Scarpa construy¨® en los a?os cincuenta para la ampliaci¨®n del museo dedicado al escultor neocl¨¢sico Antonio Canova, sin embargo, se mantiene intacto: las esculturas siguen ah¨ª desde el primer d¨ªa, porque Scarpa no dise?¨® un contenedor vac¨ªo, sino un ecosistema donde cada pieza recibiera la luz y la atenci¨®n merecida.
Pero no todo es pasado. El futuro, con todos sus desaf¨ªos ¡ªecol¨®gicos, sociales, de g¨¦nero¡ª es uno de los temas centrales de nuestra entrevista a Izaskun Chinchilla, la arquitecta espa?ola que ha logrado conquistar una posici¨®n propia y solvente sin recurrir a lo previsible. Tambi¨¦n la vivienda que Studio Animal, la oficina de Javier Jim¨¦nez Iniesta, ha reformado en Madrid es un ejercicio casi futurista de luz, texturas y colores en torno a una pieza que recuerda a una barra de bar. Sin un poco de diversi¨®n, el dise?o ser¨ªa mucho m¨¢s aburrido. Si no, que se lo digan al franc¨¦s Antoine Billore, cuyo negocio de mobiliario vintage ha despegado gracias a una sana falta de prejuicios tanto a la hora de seleccionar sus piezas ¡ªdivertidas, at¨ªpicas, inclasificables¡ª como a su forma de comunicarlas.
Hay mucho m¨¢s. En nuestro recorrido por las mentes m¨¢s inquietas del dise?o actual, recalamos en San Sebasti¨¢n para descubrir la historia de Ondarreta, una firma de mobiliario que tambi¨¦n es una empresa familiar con acentos femeninos. Tambi¨¦n viajamos a Sant Joan de les Abadesses (Girona), donde Sau Taller d¡¯Arquitectura practica un oficio sostenible y siempre en contacto con el paisaje, y a Sevilla, para descubrir los t¨®tems imprevisibles de Las ?nimas y las ciudades invisibles del poeta Juan Gallego Benot. Charlamos con James Dyson, el inventor del aspirador que revolucion¨® mucho m¨¢s que el sector de los aspiradores, recordamos al dise?ador Rodolfo Dordoni, visitamos el legado arquitect¨®nico moderno de Beirut y, como siempre, desvelamos los talentos y los objetos m¨¢s emocionantes del dise?o, la arquitectura, el arte y la decoraci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.