Juana de Aizpuru, ¡°La m¨¢s bella¡± de ARCO: historia sentimental de una fotograf¨ªa
¡®Recorridos por ARCO¡¯, exposici¨®n que puede verse en el centro cultural Conde Duque de Madrid, se concibi¨® en tiempos prepand¨¦micos para conmemorar el aniversario de la feria, y cuenta con una selecci¨®n de 140 fotos. Sobre todas ellas destaca esta imagen de la galerista
Este a?o es ¨²nico para ARCO por dos motivos. El primero es que nuestra principal feria de arte contempor¨¢neo cumple 40 ediciones, ya que se ha celebrado con puntualidad, a?o tras a?o, desde aquel febrero de 1982 inaugural. La segunda es que precisamente 2021 podr¨ªa interrumpir esta tendencia: debido a la pandemia, ya se retrasaron hasta julio las fechas previstas, y ahora se anuncia que esto ni siquiera es definitivo, ya que en funci¨®n de c¨®mo se desarrollen los aconte...
Este a?o es ¨²nico para ARCO por dos motivos. El primero es que nuestra principal feria de arte contempor¨¢neo cumple 40 ediciones, ya que se ha celebrado con puntualidad, a?o tras a?o, desde aquel febrero de 1982 inaugural. La segunda es que precisamente 2021 podr¨ªa interrumpir esta tendencia: debido a la pandemia, ya se retrasaron hasta julio las fechas previstas, y ahora se anuncia que esto ni siquiera es definitivo, ya que en funci¨®n de c¨®mo se desarrollen los acontecimientos podr¨ªa ser que el cuadrag¨¦simo ARCO se trasladara al a?o que viene.
Entre tanto nos espera Recorridos por ARCO, una exposici¨®n fotogr¨¢fica que puede verse en el centro cultural Conde Duque de Madrid hasta el 4 de abril. La muestra se concibi¨® en tiempos prepand¨¦micos para conmemorar la historia de la feria, pero ahora cumple el prop¨®sito imprevisto de suplirla durante los meses en que tradicionalmente se celebraba. Est¨¢ comisariada por Rafael Doctor, quien reuni¨® una selecci¨®n de las fotos, de entre todas las que ¨¦l mismo hab¨ªa encargado a distintos artistas entre 1997 y 2010, como consecuencia de una iniciativa destinada a poner en valor la disciplina fotogr¨¢fica y documentar los entresijos de ARCO.
Como resultado, podemos ver trabajos de creadores tan prestigiosos como Ana Laura Al¨¢ez, Txomin Badiola, Cristina Garc¨ªa-Rodero, Miguel Trillo, Alberto Garc¨ªa-Alix o Cristina Lucas. ¡°Son unas 450 obras, de las que hemos expuesto solo 140¡±, cuenta Rafael Doctor. ¡°Me centr¨¦ en los artistas que se tomaron m¨¢s en serio el proyecto, porque algunos hicieron un trabajo m¨¢s forzado. Tambi¨¦n he buscado que se entienda que ARCO no es solo una feria, sino un lugar para el pensamiento¡±.
Hay trabajos que van m¨¢s all¨¢ del documento y se convierten en obras art¨ªsticas que no desmerecen del trabajo habitual de sus autores. Pero, visitando la exposici¨®n, resulta dif¨ªcil no encallarse en una de las fotos, la que realiz¨® en 2007 Miguel ?ngel Tornero (Baeza, Ja¨¦n, 1978), que al ubicar a la galerista Juana de Aizpuru junto al letrero ¡°La m¨¢s bella¡± propicia que el espectador realice todo tipo de asociaciones. Hay que mencionar que su galer¨ªa cumpli¨® medio siglo de vida el a?o pasado, y ese es solo uno de los m¨¦ritos que atesora.
Tambi¨¦n es importante recordar que Juana de Aizpuru no es solo una galerista particularmente longeva, sino un factor imprescindible para la propia existencia de ARCO. Cuando se le menciona que fue una de sus creadoras, siempre hace puntualizaciones. Y la objeci¨®n viene por el lado del ¡°una de las¡±. Fue ella quien a principios de los a?os ochenta, cuando su galer¨ªa estaba a¨²n en Sevilla, entendi¨® la importancia y la oportunidad de que la Espa?a reci¨¦n entrada en democracia que aspiraba a ser moderna tuviera una feria de arte contempor¨¢neo como las que ella misma visitaba en otros pa¨ªses.
Fue ella quien, tras fracasar con una primera propuesta para Barcelona, consigui¨® el s¨ª de Adri¨¢n Piera, presidente del recinto ferial madrile?o de Ifema. Tambi¨¦n fue quien tuvo la idea de atraer a los mejores comisarios y cr¨ªticos internacionales programando charlas y encuentros profesionales (el im¨¢n de la Movida tambi¨¦n ayud¨®), un m¨¦todo despu¨¦s copiado por otras ferias similares en todo el mundo. Si se la ha llamado Juana de ARCO en tantas ocasiones que el juego de palabras es ya un clich¨¦ de la escena del arte contempor¨¢neo espa?ol, ?c¨®mo no considerarla tambi¨¦n la m¨¢s bella de este baile?
El autor de la foto nos cuenta las circunstancias de su creaci¨®n, desvelando de paso que la imagen tiene truco: ¡°Aquel a?o vinieron bastantes galer¨ªas musculosas, alguna haciendo un gran despliegue de obras de Damien Hirst, por ejemplo¡±, recuerda Tornero. ¡°Y un poco de todo eso habl¨¦ en mi serie para los Recorridos. Hab¨ªa, por ejemplo, otra con el letrero de ¡°cabr¨®n con suerte¡±, que era una obra de Fernando Garc¨ªa presentada en el stand de Generaciones de Cajamadrid antes de que saliera el asunto de las tarjetas black. Hice una serie de narraciones, cre¨ªbles pero manipuladas, por medio de collages digitales en los que recortaba y pegaba elementos que iba fotografiando en mis paseos por el ecosistema ARCO. Y una de esas fotos es esta donde Juana cambia su stand por el de La m¨¢s bella [t¨ªtulo de una revista de arte contempor¨¢neo que ten¨ªa otro espacio en Ifema]¡±.
Coleccionistas, galeristas, artistas y muchos otros visitantes (la feria recibe unos 100.000 cada a?o, lo que la convierte en una de las m¨¢s concurridas del mundo) tienen impresa en la mente su propia imagen de Juana: ya sea supervisando atentamente el montaje del stand o participando activamente en ¨¦l, guiando a un comprador de post¨ªn por el tupido bosque art¨ªstico de su espacio o aprovechando alg¨²n breve descanso para acicalarse o dar cuenta de un tentempi¨¦, porque las galeristas no se alimentan del aire. Ni siquiera ella.
Si alguien lo sabe es Maribel L¨®pez. La actual directora de ARCO lleva vinculada profesionalmente a esta marca desde 2011 y ha vivido toda clase de situaciones junto a Juana. ¡°La imagen nos muestra algo innegable, y es que, m¨¢s que una galerista, ella es un icono¡±, afirma. ¡°Me gusta mucho escucharla para conocer su opini¨®n y, aunque no siempre coincidamos, en mi horizonte de trabajo se encuentran algunos de los principios que ha compartido conmigo. Hacia ella va toda mi admiraci¨®n¡±.
Se ha dicho que para convertirse en un icono hay que mantener el mismo look durante el tiempo suficiente, y desde luego a esta teor¨ªa parece abonada Juana, cuyo cardado flam¨ªgero integra el acervo visual de la feria desde sus or¨ªgenes. Lo que tampoco es un m¨¦rito menor, porque justamente en una feria de arte contempor¨¢neo hay competencia. Algo de esto atrajo a Tornero cuando se plante¨® su foto: ¡°Era un juego y un homenaje, en cierto modo superficial, que hice atra¨ªdo por ese look ic¨®nico, contempor¨¢neo y perenne a la vez, como de personaje de c¨®mic. De villana entra?able, de esas que caen mejor que la superhero¨ªna protagonista¡±.
Al espejito del cuento mejor le preguntamos cu¨¢ndo se celebrar¨¢ la edici¨®n n¨²mero cuarenta de ARCO. Porque lo de qui¨¦n es la m¨¢s bella ya nos lo sabemos.