El chico de oro del dise?o gr¨¢fico que sue?a con redise?ar el logo de una cervecer¨ªa de Brooklyn
Hace unos meses, ¡®Variety¡¯ anunciaba el fichaje del Ra¨²l ?guila como nuevo director creativo. El cubano, que ha dise?ado algunas de las revistas m¨¢s ic¨®nicas del panorama internacional, ha transformado profundamente el dise?o editorial en la ¨²ltima d¨¦cada
Hay descubrimientos que pueden cambiar la vida. Para Ra¨²l ?guila (La Habana, 1983) las portadas creadas por Paul Sahre, uno de los dise?adores gr¨¢ficos m¨¢s influyentes de las ¨²ltimas d¨¦cadas, fueron una revelaci¨®n. ¡°La primera imagen que me impact¨® fueron las portadas de las novelas del escritor Rick Moody dise?adas por Paul Sahre¡±, confiesa. ¡°Ya estaba familiarizado con el gran trabajo de dise?adores como ...
Hay descubrimientos que pueden cambiar la vida. Para Ra¨²l ?guila (La Habana, 1983) las portadas creadas por Paul Sahre, uno de los dise?adores gr¨¢ficos m¨¢s influyentes de las ¨²ltimas d¨¦cadas, fueron una revelaci¨®n. ¡°La primera imagen que me impact¨® fueron las portadas de las novelas del escritor Rick Moody dise?adas por Paul Sahre¡±, confiesa. ¡°Ya estaba familiarizado con el gran trabajo de dise?adores como Paul Rand, Saul Bass, Alan Fletcher, Herb Lubalin o Josef Muller Brockmann, y de golpe, la simplicidad gr¨¢fica y la fuerza conceptual del trabajo de Sahre me intrigaron¡±. El impacto de su obra le empuj¨® a trasladarse a Nueva York para estudiar dise?o gr¨¢fico en la Escuela de Artes Visuales donde Sahe ejerc¨ªa de profesor.
Pero antes de marchar a la gran manzana a estudiar, Ra¨²l ?guila ya hab¨ªa hecho otras mudanzas. A principios de la d¨¦cada de los noventa, sus padres dejan Cuba y emigran a Miami. ¡°Tengo recuerdos maravillosos de cuando era ni?o, jugando en las calles de La Habana y pasando tiempo con la familia. Sin embargo, no tener cubiertas las necesidades b¨¢sicas en la isla hizo a mis padres tomar la decisi¨®n de emigrar a Estados Unidos¡±. As¨ª fue c¨®mo su familia se asent¨® en el sur de Florida. ¡°Si no hubieran tomando esta decisi¨®n, mi vida sin duda hubiera sido muy diferente¡±, reconoce ?guila.
¡°Desde que tengo uso de raz¨®n he dibujado en la parte posterior de todos mis libros de texto¡±, recuerda sobre su atracci¨®n por la ilustraci¨®n y las im¨¢genes. Los dibujos animados protagonizados por Elpidio Vald¨¦s, el personaje creado por el cineasta y dibujante cubano Juan Padr¨®n se encuentran en un lugar destacado de su memoria infantil. ¡°Estaba obsesionado con sus dibujos. Tambi¨¦n me gustaban mucho los dibujos animados cl¨¢sicos estadounidenses: Bugs Bunny, Tom & Jerry, Popeye...¡±.
En Nueva York, ?guila descubri¨® el Manga japon¨¦s y el c¨®mic americano. ¡°Todo esto contribuy¨® a mi curiosidad y posterior inter¨¦s por el dise?o gr¨¢fico¡±. En Estados Unidos, la abundancia gr¨¢fica est¨¢ presente en todos los rincones: en la publicidad, en los r¨®tulos de los comercios, en los diarios y revistas e incluso en los paquetes de cereales para desayunar ilustrados con mascotas como Tony Le Tiger. ¡°Mi sue?o de ni?o era convertirme en dibujante de c¨®mics, por eso mis primeros estudios fueron en el campo de la ilustraci¨®n en el Pratt Institute de Nueva York, pero r¨¢pidamente me di cuenta de que estaba m¨¢s interesado por el dise?o gr¨¢fico, as¨ª que me pas¨¦ a la Escuela de Artes Visuales en mi tercer a?o. Mi formaci¨®n fue multidisciplinar, con clases de pintura, escultura, fotograf¨ªa, serigraf¨ªa, tipograf¨ªa conceptual, editorial, branding y teor¨ªa conceptual¡±.
¡±Tuve la suerte de que algunos de mis profesores trabajaban en The New York Times Magazine y me enamor¨¦ del dise?o editorial, una disciplina gr¨¢fica que desconoc¨ªa¡±, explica. Al acabar sus estudios, ?guila empez¨® a trabajar en New York Magazine, revista semanal fundada en 1968 por Milton Glaser y Clay Felker como rival de The New Yorker. ¡°Fue mi primer trabajo, un destino de ensue?o que supuso una etapa formativa fundamental para m¨ª. Aprend¨ª una de las claves de este oficio, el trabajo en equipo. Fue un aprendizaje incre¨ªble trabajar mano a mano con editores, equipos de fotograf¨ªa y de dise?adores. Sin la experiencia y la confianza que consegu¨ª en New York Magazine no estar¨ªa donde estoy hoy¡±.
Otro periodo fundamental en su trayectoria es su paso por la revista New York Times Magazine. All¨ª coincidi¨® con la directora creativa Gail Bichler, la mujer que ha dado a la publicaci¨®n un giro de 360 grados en los ¨²ltimos quince a?os, incorporando las nuevas tecnolog¨ªas, transformando la publicaci¨®n en un fest¨ªn creativo entre lo visual y lo period¨ªstico. ¡°Creo que es la directora creativa que m¨¢s ha influido en mi carrera. Es alucinante el trabajo que realiza semanalmente con la revista, ella y su equipo, cada proyecto supone darle un nuevo enfoque al dise?o, la fotograf¨ªa y la direcci¨®n de arte¡±.
Despu¨¦s de su paso por los dos semanarios neoyorquinos, el cubano puso su firma como director creativo en las revistas WIRED y Esquire. ¡°Cada proyecto me ha ense?ado que para tener ¨¦xito debes establecer relaciones s¨®lidas con todos los implicados en ¨¦l. Como director creativo busco ampliar los l¨ªmites del dise?o de la revista y encontrar formas nuevas e interesantes de comunicar y evocar emociones. Tanto la fotograf¨ªa como la tipograf¨ªa se pueden utilizar para abrir nuevos campos al dise?o¡±.
La revista Variety, toda una instituci¨®n en el mundo del cine y del espect¨¢culo, anunciaba en 2020 el fichaje de Ra¨²l ?guila como nuevo director creativo. La editora jefe, Claudia Eller, comunicaba con entusiasmo su llegada: ¡°Resulta muy emocionante dar la bienvenida a un creador con tanto talento en nuestra familia Variety¡±.
¡°La revista Variety es una oportunidad maravillosa en mi carrera. Es la primera gran publicaci¨®n de gran formato en la que trabajo y los plazos para redise?arla en medio de la pandemia han sido todo un desaf¨ªo. Adem¨¢s hay que tener mucho cuidado porque si haces cambios muy radicales puedes acabar confundiendo al lector. Por ejemplo, el dise?o de The New Yorker es simple, cl¨¢sico y hermoso y la forma de trabajar en un dise?o tan cl¨¢sico se debe hacer a trav¨¦s de la direcci¨®n de arte de la fotograf¨ªa y la ilustraci¨®n¡±.
Despu¨¦s de m¨¢s de una d¨¦cada, ?guila es consciente de que su estilo sigue evolucionando sin perder algunas constantes, como la utilizaci¨®n de una tipograf¨ªa org¨¢nica, fuerte y audaz y la infograf¨ªa de visualizaci¨®n de datos. Un estilo que, seg¨²n ¨¦l, empez¨® a definirse en sus ¨¦pocas en New York Magazine y WIRED. ¡°Tambi¨¦n fue fundamental como inspiraci¨®n creativa el trabajo del dise?ador Chris Ashworth en la revista musical Raygun¡±. El cubano solo espera seguir ensanchando los l¨ªmites del dise?o gr¨¢fico y redise?ar, alg¨²n d¨ªa, el logo de la cervecer¨ªa Sixpoint Brewery de Brooklyn. Si es verdad aquello de que se hace camino al andar, lo m¨¢s probable es que Ra¨²l ?guila termine cumpliendo su objetivo.